PortadaTendencias

Ciudades del futuro y smart cities, dos realidades complementarias

El término “ciudades de futuro” es un reconocimiento que se le otorga a las metrópolis del mundo considerando cinco categorías: potencial económico, facilidad para los negocios, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad, de acuerdo con HEI Community, dedicada al análisis de datos dentro del mercado inmobiliario.

Adicionalmente se incluye una sexta categoría: Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED),  elaborada por medio de los planes y proyecciones de las organizaciones de desarrollo económico local y las agencias de promoción de inversiones, agregó la firma.

Mencionó que en junio de 2021 la CDMX obtuvo el primer lugar de América Latina en Ciudades Americanas del Futuro 2021/22  (Americas City of the Future) y el séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico en todo el continente Americano.

CDMX recibió 353 proyectos de inversión extranjera directa, siendo la razón por la que ocupó el lugar más alto en toda América latina y el tercero a lo largo de las locaciones analizadas. 68% de las inversiones fueron en negocios de servicios, ventas, mercadotecnia y actividades de soporte; esta misma ciudad tuvo el 16% de todos los proyectos a nivel país para el periodo de diciembre 2015 – noviembre 2020.

Anunciante

En síntesis, las ciudades del futuro no contrastan con las smart cities, sino que la primera, al contar con estructura y las condiciones propias de una gran metrópoli, se comporta como un escenario ideal para que, a través del uso de la tecnología y el internet, pueda adaptar las condiciones de vivienda para ser una smart city.

De acuerdo con Alina Patterson, CEO de HEI Community, Ciudad de México, Zona Metropolitana de Guadalajara, Área Metropolitana de Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Riviera Maya y Mérida tienen las condiciones necesarias para convertirse en una smart city.

Asimismo señaló que las ciudades del futuro, además, obedecen a una serie de características en el área ambiental, económica y social, por lo que destacó las siguientes:

–Infraestructura: Deben de contar con la infraestructura adecuada pensando en la integración de diversos servicios como; hospitales, escuelas, centros comerciales, oficinas, espacios recreativos, etc.

–Seguridad automatizada: Incorporar cámaras de seguridad, iluminación y vigilancia, así como un sistema de respuestas a las llamadas de emergencia, son factores necesarios que deben de cumplirse para la seguridad de sus habitantes.

–Movilidad: Un sistema de transporte público eficiente, permite reducir en gran porcentaje el uso de particulares, controlando la disminución de gases contaminantes en el aire.

–Conexión 24/7: El uso permanente de tecnología permite a los habitantes mantenerse conectados en la ciudad mediante algún dispositivo, lo cual se traduce en inmediatez y eficacia.

–Sustentabilidad y empleo de energía limpia y renovable: Se debe asegurar, favorecer y aprovechar el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, mientras se contribuye al bienestar y mantenimiento de los ecosistemas.

En cada una de estas características se deben considerar elementos que permitan a estos desarrollos el aprovechamiento de la tecnología y la recopilación de datos, para brindar a los ciudadanos una vida más cómoda.

“Una ciudad inteligente es un desarrollo que evoluciona y se redefine con la implementación de tecnologías, por lo que debe de cumplir con ciertas características que aporten en la construcción de las ciudades garantizando un mejor futuro”, abundó Alina Patterson.

La firma resaltó que apara lograr que este modelo de ciudad del futuro alcance el éxito, la planeación es el pilar fundamental, pues en esta etapa es donde se logran trazar las necesidades de los habitantes, así como las características de entorno, lo cual se traducirá en el mediano y largo plazo en habitantes satisfechos y comunidades óptimas.

“Aunque aún es muy apresurado hablar de CDMX como una ciudad del futuro, sí es posible pensar cómo está integrada actualmente y cómo debería fortalecerse en su desarrollo. En HEI Community planeamos cambiar al sector inmobiliario visualizando desde una perspectiva general que cada ciudad tiene sus propias áreas de oportunidad y sus necesidades; por ello, es importante considerar que, al momento de realizar la planeación, se considere su objetivo principal,  y por ende, su prioridad”, concluyó Alina Patterson, CEO de HEI Community.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Smart Cities: 5 tendencias clave para entender su transición

El futuro de las ciudades son los datos: pero deben usarse de manera responsable

Ciudades inteligentes, el paradigma de la automatización con sentido humano

La pandemia refuerza la necesidad de actuar en iniciativas de ciudades inteligentes

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap