Portada

En 2023 América Latina se estima en 2.8 MMDD la oportunidad en videovigilancia

• En México las oportunidades de negocio alcanzan un valor de 500 MDD. 

• Los sistemas de seguridad basados en video crecen al ritmo del IoT, la inteligencia artificial, la nube, machine learning y la analítica de datos. 

• A nivel mundial el mercado podría alcanzar los 55.3 MMDD en los próximos años.

Anunciante

CCTV o Cámaras IP 

El mercado de la videovigilancia es añoso como actual, ya que las primeras soluciones estructuradas tuvieron como elemento principal al CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) que tuvo protagonismo durante un largo periodo, no porque su proceso fuera excelso, sino que era el único de su tipo en una época aún marcada por los servicios de tecnología análoga. Por otra parte, en la medida que los servicios digitales comenzaron a allanar el camino hacia la democratización y uso de los mismos, comenzaron a surgir soluciones con adeptos destacables como es el caso de las cámaras IP que, no sólo tienen una capacidad de almacenamiento mayor, sino que cuentan con mejor resolución y en algunos casos integran tecnología de IA (Inteligencia Artificial) lo que les convierte en herramientas altamente útiles y eficientes.  

En entrevista para eSemanal Rodrigo Escamilla, Gerente de Desarrollo de Negocio en Dahua Technology México, comentó: “Los sistemas de videovigilancia, no sólo son usados en áreas de seguridad crítica, sino que su empleo ha superado varias barreras, primero abriéndose paso en cualquier espacio dentro de una empresa o gobierno, hasta llegar a la implementación en hogares (mercado de consumo) donde han tenido una gran acogida por parte del usuario final. Existe una evolución en el uso de sistemas análogos y cerrados, lo que está llevando a su eventual desaparición porque en la actualidad se busca estar conectado con IoT (Internet de las cosas). Estimamos que este mercado ronde los 500 MDD en el país”. 

Así bien, no es posible afirmar que una u otra tecnología sea mejor, sino que cada una estuvo considerada en función de las necesidades que ese momento exigía, en el caso del CCTV, su contexto sólo contemplaba la necesidad de contar con un registro en formato de video, pero con el paso del tiempo y la transformación digital avanzando a pasos agigantados, las necesidades han cambiado y en paralelo los consumidores demandan mejores soluciones, aunque es de destacar que, en el proceso de evolución tecnológica cada vez más se empieza a desdibujar la silueta de los procesos de videovigilancia en CCTV. 

Rodrigo Escamilla

Llegó un momento de convergencia, donde se aprovechó lo mejor de ambos mundos. Mientras un CCTV nos daba información básica, monitoreo no tan útil, las cámaras IP nos están permitiendo captar altas resoluciones para tener una nitidez y calidad de imagen propias de temas de investigación o para realizar prevención en tiempo real, además de reducir los costos y ser más accesible”: Rodrigo Escamilla. 

Videovigilancia antes y después de la Covid-19 

La pandemia ha sido un evento de magnitudes bíblicas, pues afectó o alteró todo, desde los mercados, la economía, los negocios, hasta la manera de vida de las personas, aunque con ello también tomaron fuerza algunos nichos de mercado que tenían como principal actividad habilitar y proporcionar seguridad a las tareas de personas o empresas, lo que impulsó de manera significativa los negocios que un canal podría capitalizar al ofrecer este tipo de soluciones. 

Es así que, el 2020 marcó un antes y un después para gran parte de los negocios, en específico, el rubro de videovigilancia se vio beneficiado con incrementos en sus ventas, debido a que las empresas tenían la fuerte necesidad de asegurar sus mercancías y personal, ya que existe más de un equipo (cámaras IP) en el mercado que cuenta con lectores de temperatura, lo que se ha convertido en una pieza indispensable por obvias razones que justifica la actual realidad. En ese orden de ideas, Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital para México, Centroamérica y Colombia, abundó: “El mercado de videovigilancia no se vio afectado por la pandemia, sino al contrario, se vio beneficiado. El efecto social del desempleo sumó a que el índice de robo incrementara, lo cual ayudó a que éste rubro (videovigilancia) tuviera un efecto positivo. Adicionalmente, se comienza un 2021 con muchos proyectos enfocados a las áreas de videovigilancia y con fuerte crecimiento para el año”. 

Por otra parte, el teletrabajo y las largas estancias en el hogar debido a la pandemia, impulsó segmentos de mercado que anteriormente ya estaban en el radar de los fabricantes, pero nunca habían requerido tanta atención como lo fue durante 2020 y lo que se lleva del 2021, lanzando dispositivos que se acoplan con la domótica o IoT, apostando a cerrar la brecha entre los hogares tradicionales y los tecnológicamente conectados, fortaleciendo una vertical de negocio (consumo) para la videovigilancia, basado principalmente, en la demanda creciente de cámaras IP. 

Almacenamiento 

Las cámaras IP continúan ganando terreno no sólo en el ámbito de la seguridad en video para empresas, sino también en hogar, debido a los bajos costos, facilidad de manejo y administración, pero contar con un sistema de videovigilancia también implica equiparse con herramientas de almacenamiento que garanticen el resguardo y protección de la información, un lugar que por años lleva detentando Western Digital como uno de los líderes en ese apartado. 

Es menester mencionar que, para los asuntos de almacenamiento, la nube (cloud) también ha tomado un espacio preponderante, pero no se debe olvidar que esa información también se guarda en discos, ubicados en otro lugar, pero al final reguardados en dispositivos físicos, por lo que la nube es una opción para las empresas y personas, pero los canales siempre podrán acercar soluciones de respaldo para micro y grandes data center. 

Los circuitos cerrados de televisión (CCTV) principian su salida del mercado en la medida que las cámaras IP adquieren aceptación en un público que no sólo requiere grabar en un formato de video, sino identificar ciertos aspectos que le son relevantes y más importante aún, guardar esa información por periodos prolongados, con fines de respaldo, evidencia, históricas, etcétera. Lo anterior, da cuenta de que el canal está en posibilidad de concretar negocios de videovigilancia no sólo al ofrecer cámaras IP, CCTV, sino en los equipos que acompañan estas tecnologías como lo son tarjetas o discos duros para storage. 

Eduardo-Alexandri

Tenemos soluciones para las cámaras, tarjetas de videovigilancia desde performance estándar hasta alto performance, con resistencia de altas temperaturas, altos grados de humedad, frío intenso y en caso de una caída de la transmisión de la información al DVR o NVR nosotros proporcionamos almacenamiento para guardar el audio y video”: Eduardo Alexandri. 

Portafolios con potencial de soluciones “llave en mano”: 

•Axis: Ofrece cámaras de red, grabadores de video en red, sistemas de audio en red, accesorios, dispositivos del sistema, software de gestión de video, analítica, control de accesos y dispositivos corporales, en este último segmento lanzaron su nueva cámara Body Worn enfocada a las fuerzas de seguridad. 

•Dahua Technology: Cámaras Network, HDCVI, PTZ, Térmicas, Grabadores Network, HDCVI, Storage, Videoporteros, Control de acceso y asistencia, alarmas, móvil y tráfico, transmisión, visualización y control, software y accesorios. 

•Western Digital: Ofrece equipos de almacenamiento como la familia Purple con tarjetas microSD (Optimizada para cámaras de vigilancia en video 24×7, diseñada para el funcionamiento continuo, resistente a las inclemencias del tiempo, a la humedad y a temperaturas desde -25 °C hasta 85 °C. Almacenamiento local de conmutación por error y grabación continua, incluso en el caso de desconexión temporal de la cámara) y Discos duros (Capacidades hasta 18 TB, compatibilidad con hasta 64 cámaras por disco, tecnología AllFrame y hasta 16 canales de inteligencia artificial (AI) para la analítica del aprendizaje profundo en sistemas NVR habilitados para inteligencia artificial (capacidades de 10 TB y 12 TB). También ofrecen productos de la familia HGST Ultrastar. 

Como es posible dar cuenta, el mercado de videovigilancia es enorme y con posibilidades de negocio que crecen aparejadas a los nuevos desarrollos tecnológicos, con lo cual es posible afirmar que lejos de detenerse, continúa en expansión, a esto debe sumarse el hecho de que, al ser un nicho de negocio especializado, los canales pueden ofrecer la solución completa (llave en mano) como los servicios de mantenimiento y asesoría técnica para su correcto funcionamiento. 

Para 2023 a nivel mundial se espera que la videovigilancia (equipo físico) ascienda a 55.3 MMDD y para América Latina se espera 2.8 MMDD en el mismo periodo”: Eduardo Alexandri, Director general de Western Digital. 

Una de las marcas que ha seguido de cerca el desarrollo y potencial de negocio para los servicios y productos relacionados con la videovigilancia ha sido Axis quien, en voz de Alejandro Aguirre, National Sales Manager para la región de México, Centroamérica y Caribe, opinó: “Más allá del valor del mercado, el mensaje importante está en los sistemas de seguridad, pero también en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Hay un crecimiento importante en los siguientes años, prácticamente a doble dígito en Latinoamérica y eso para los integradores se visualiza como un gran potencial de crecimiento, además dentro de los sistemas de seguridad IP continúan con un crecimiento más acelerado”. 

Tendencias 

La inteligencia artificial de extremo a extremo, la seguridad cibernética y la información de datos basada en la nube son tecnologías interrelacionadas, sumándose otra tendencia, Machine Learning para los sistemas de seguridad y donde está incluido lo referente a la videovigilancia, estos desarrollos no han liberado la totalidad de su capacidad y en la medida que se vayan descubriendo nuevos usos, también se podrá conocer cómo interactúan con sistemas que tienen como finalidad desde asegurar un perímetro, hasta encontrar un automóvil o una persona en una megalópolis en cuestión de segundos. Es aquí cuando, lo realmente interesante comienza, puesto que, la minería de datos también es un tema sumamente fascinante y aunque podría pensarse complejo, existen, por lo menos para la videovigilancia, desarrollos que pueden sintetizar información de las imágenes y filtrarlas por categorías, lugares y más; tal es el caso de Axis Object Analytics. 

Alejandro Aguirre

Teniendo la información, depende de cómo se quiera procesar, de acuerdo a las necesidades del cliente, qué tan fácil y disponible lo requiere; On-premise o si quiere pagar un servicio de nube, ya sea pública o privada, lo que nos lleva a reforzar los mensajes de ciberseguridad. Es claro que cada día la tecnología avanza, pero también la ciberdelincuencia”: Alejandro Aguirre. 

En la actualidad, es impensable una tecnología que exista asilada de otras, siendo que el mundo cada vez se inclina más a la interconexión y los nuevos dispositivos se sirven de tantas alternativas tecnológicas haya, como necesidades y demandas del mercado se soliciten. 

El canal de distribución tiene frente a sí un enorme reto, que de aprovecharlo podría transformarlo en una oportunidad altamente rentable, lo único que requiere es empaparse de este mercado especializado en seguridad para entregar soluciones que aporten valor a sus clientes y al mismo tiempo le coloquen como un facilitador de soluciones tangibles para los temas de videovigilancia. 

Un último tema y no por eso menos importante, sino todo lo contrario, está fuertemente relacionado con la esencia de la videovigilancia y es que cuando se habla de resguardar información, en cualquier tipo de formato, en este caso de video, la pregunta que surge es: ¿Cuáles son los lineamientos, protocolos o leyes a las cuales se apegan, indistintamente, cualquier fabricante que comercializa productos que almacenan información personal, incluyendo biométrica? La respuesta a esta pregunta despierta intereses diversos, pero el que ahora nos ocupa está centrado en los canales de distribución, ya que, al ser el rostro final de la marca, debe garantizar al usuario final que las soluciones son altamente confiables y en lo que respecta a empresas como Axis, Dahua Technology y Western Digital, cada una en su mercado destino, cumplen a cabalidad la legislación en lo referente al buen uso de la información y la privacidad de los datos; con esto último los canales no sólo pueden ofrecer servicios robustos de seguridad apoyados en videovigilancia, sino que pueden garantizar un absoluto respeto, resguardo y compromiso de la información recabada por dichas soluciones. 

CYBERPOWER 

Raúl-Robles

Raúl Robles, Gerente de Marketing en CyberPower. 

CyberPower enfocada a soluciones de respaldo y protección energética, ofrece una amplia gama de productos que se ajustan a las necesidades del hogar como empresariales para garantizar la protección e incluso continuidad de energía en casos de ausencia, lo que es sumamente útil en un ambiente de videovigilancia, donde lo que se busca es siempre tener funcionando los equipos. “Dentro del catálogo de productos de CyberPower podemos ofrecer, dependiendo la configuración, diferentes UPS. Para uso doméstico tenemos el CP1500AVRLCD y el BRG1500AVRLCD. Por otro lado, para uso corporativo, dependiendo del número de cámaras y DVR a conectar, es posible utilizar un UPS de rack como nuestro PR1500RTXL2U”: Detalló el Gerente. 

Es de destacar que, todos los desarrollos del fabricante están alineados a las más altas exigencias del mercado y diseñados con tecnología vanguardista, garantizando no sólo el uso correcto de los dispositivos en ambientes adversos, sino que aseguran contra una descarga eléctrica la protección de los equipos que se conecten a éstos, como es el caso de algunas cámaras de video dentro del hogar, hasta una compleja red de video instalada en algún espacio de tamaño considerable, motivo por el cual, dependiendo la aplicación de la solución ofrece apoyos al canal de distribución para adiestrarlo y no dejar escapar oportunidades de negocio, algunas de éstas son los precios semilla, capacitaciones y acompañamiento de proyectos con ejecutivos especializados que pueden apoyar a los distribuidores en temas relacionados a cómo ofrecer soluciones de protección de energía, además cuentan con garantías de hasta 5 años en productos seleccionados y DOA de 6 meses. 

Finalmente, Raúl Robles dejó en claro el compromiso que la marca tiene con sus partners y agregó: “Invitamos a los distribuidores o integradores de soluciones de videovigilancia a ofrecer nuestros productos dentro de una solución integral, sabiendo que en CyberPower encontraran una marca de nivel mundial con innovación tecnológica y respaldo total para acompañar sus soluciones de videovigilancia. Acerquense a nosotros y con gusto los apoyaremos en cualquier situación o duda que tengan sobre las diferentes soluciones de protección de energía que existen en el mercado”. 

[email protected] 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap