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Cayó 20% el Aire Acondicionado de Precisión durante el 2020; prevén recuperación

• A nivel global, Gartner pronostica un 6% de crecimiento para este 2021.

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Los equipos de Tecnología de la Información (TI), de forma natural, generan calor al estar en funcionamiento y, para mantener una temperatura adecuada en estos ambientes, se utilizan soluciones de enfriamiento o Aire Acondicionado de Precisión, según sea el caso.

De acuerdo con Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico en Tripp Lite México, en algunos proyectos más pequeños se opta por utilizar sistemas de enfriamiento o Aire Acondicionado de Confort para el equipo de TI, ya que estos son funcionales y tienen un menor costo en el mercado.

Sin embargo, para proyectos de mayor magnitud donde se encuentran por ejemplo data centers, grupos de servidores o switches; es decir, negocios de misión crítica que dependen de altos requerimientos de control y acondicionamientos de temperatura en general, se recomienda el empleo de Aire Acondicionado de Precisión.

“A pesar de que los usuarios finales son cada vez más conscientes de la importancia que tiene un aire acondicionado de precisión en sus instalaciones, muchas veces por cuestiones de CAPEX deciden invertir en equipos de confort humano y que por lo tanto son más económicos. Sin embargo, cuando tienen el panorama de la inversión a largo plazo, identifican que estas soluciones  salen muy caras.

“Aunado a esto, y con el crecimiento de las cargas térmicas que se requieren abatir, es absolutamente necesario tener un sistema de Aire Acondicionado de Precisión. Como último punto, la digitalización y automatización, el Internet de las Cosas, los sistemas edge y las últimas tendencias, indican que asegurar que la operación no pare ya  es indispensable para las compañías, y esto no se consigue con sistemas diseñados para otro fin”: Rosalinda Pérez, Gerente Comercial TI Rittal México.

Además de controlar la temperatura con mayor exactitud, los sistemas de Aire Acondicionado de Precisión también ayudan a tener un control sobre la humedad de los equipos, lo que ayuda a complementar la oferta de soluciones que giran alrededor de los data centers, como gabinetes, PDUs, UPSs, dispositivos de administración centralizada, o la plataforma gratuita de Tripp Lite para el monitoreo y control para el funcionamiento de un sistema de enfriamiento, aunado a que permiten configurar notificaciones y ser compatible con consolas de terceros.

Sectores con mayor oportunidad

La oferta de sistemas de Aire Acondicionado de Precisión que hay en el mercado es variada, ya que existen de diferentes tamaños para cubrir las distintas necesidades de las industrias e incluso, algunas soluciones son modulares. Algunos equipos tipo mochila son más pequeños y se utilizan en las empresas de telefonía del país, otros son diseñados para data centers medianos u otras soluciones medianas, y hay equipos perimetrales que pueden llegar a pesar toneladas y son especiales para mega data centers.

Debido a que las soluciones de Aire Acondicionado de Precisión tienen aplicación en proyectos que no pueden parar, pueden ser implementadas en cualquier nicho de negocio, aunque los sectores más significativos son telecom, automotriz, banca, farmacéutica, de cualquier tamaño, chico, pequeño o grande.

“El incremento del portafolio de soluciones en Aire Acondicionado de Precisión da al canal la oportunidad de participar en más proyectos; en especial cuando los nuevos lanzamientos se alinean con los nuevos estándares del mercado que buscan eficientar el consumo de energía en los centros  de datos”, explicó Monterrosas.

Expectativas del mercado

El 2020 fue un año retador para todas las industrias en México, debido a que algunos segmentos se vieron fuertemente afectados el año pasado, cayó el presupuesto de la inversión en tecnología que estaba contemplada, y eso terminó afectando al negocio de Aire Acondicionado de Precisión.

De acuerdo con Emigdio Granillo, Director Comercial de Stulz para México, en el país, las soluciones de Aire Acondicionado de Precisión cayeron un 20%. “Nos hemos visto afectados por la contracción de los negocios, pero visualizamos a corto plazo una recuperación económica importante de entre el 4 a 6 % puntos porcentuales a final de año, de acuerdo con Select, y esto gracias a la campaña de vacunación, por lo cual, se prevé que el Q2 y el segundo semestre del 2021 sean mucho mejores”, explicó.

A nivel global, Gartner pronostica un 6% de crecimiento en el negocio de Aire Acondicionado de Precisión.

Granillo agregó que el comercio de soluciones de Aire Acondicionado de Precisión es una venta incremental, independientemente del área donde el canal sea especialista, ya que se acompaña de los servicios de instalación del dispositivo en sitio, implementación de alarmas, detectores y sensores adicionales, mantenimiento, configuración de monitoreo y control, entre otros.

Además, “la nueva normalidad”, donde las personas trabajan y estudian desde sus hogares, demanda tener mejor acceso a internet todo el tiempo, por lo cual se prevé que se incrementará el uso de micro data centers, pequeños y medianos, según explicó el directivo de Tripp Lite.

Para capitalizar dichas oportunidades de negocio que hay en el mercado, es preciso que el canal se capacite a fin de convencer a los clientes de que su oferta es verdaderamente una solución que cubre las necesidades que tienen. Y en esa tarea, el canal puede apoyarse en los beneficios que les ofrecen los fabricantes y mayoristas, como Tripp Lite y Stulz, por ejemplo, quienes también se dedican a certificar al canal, capacitarlos en las áreas técnica y comercial, asesoramiento, y acompañamiento en todas las etapas de los proyectos.

También resulta conveniente que el canal se prepare con inventario y se enfoque el servicio que brinda a los clientes a fin de cumplir y exceder sus expectativas, de acuerdo con la directiva de Rittal.

“Se visualiza una recuperación pronta en el terreno económico, todos debemos adaptarnos a la serie de cambios de la nueva normalidad, pero debemos seguir siendo persistentes en la búsqueda del negocio”, concluyó el directivo de Stulz.

HiRef

Alejandra Castellanos, Directora General en México

El especialista en el desarrollo y fabricación de soluciones de Enfriamiento de Precisión se diferencia por desarrollar soluciones a la medida; “somos líderes en ahorro energético, utilización de nuevos refrigerantes ecológicos y con tecnología de refrigeración para reducir la huella de carbono”, explicó la directora. 

La oferta de HiRef abarca Mini – Chillers y Chillers, con enfriadores de agua helada, desde pequeñas aplicaciones hasta aplicaciones de Hiperescala (Grandes Centros de Datos), y enfriadores de agua con refrigerantes naturales CO2; Aires acondicionados para centros de datos, para instalar en cualquier Gabinete de 19”, Perimetrales, en Fila, y Contención de pasillos; Aires acondicionados Edge y telco; así como Sanitizadores activos para ductos de aire acondicionado por NTP (Non termal Plasma). 

Parte de los beneficios que el canal encuentra con HiRef son que éste apuesta por la regionalización y cobertura en todo el territorio nacional, su capacidad de entrega, respeto de registro de cuentas, acompañamiento en cada una de las fases del proyecto, desde el dimensionamiento, diseño, implementación y servicios post-venta, capacitaciones en instalación y otros aspectos, y cursos, como el que están próximos a llevar a cabo sobre el diseño de aire acondicionado para centros de datos. 

“En HiRef trabajamos con pasión, innovando, buscando la mejor solución, construyendo relaciones para mejorar el futuro de las próximas generaciones. Los canales deben aprovechar las oportunidades de negocio que se abren en el rubro de enfriamiento de centros de datos en todas las industrias, ya sea IT, Telcom, industrial, etcétera, y pueden hacerlo de la mano de HiRef como socio de negocios; acérquense con nosotros para mayor información y actualización de nuestros eventos de capacitación”, concluyó la directiva. 

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HVAC LATAM

Germán Torres, Director de Ventas

La oferta del mayorista consta de Aires Acondicionados tipo confort; Aires de Precisión, Inrow, Perimetral; Inrack Cooling; Microdata Centers; Minisplit para Data Center; y Sistemas de esterilización de aire. Además, próximamente, HVAC LATAM lanzará una línea de UPSs de las marcas Attom y Mitsubishi Electric. 

Uno de sus principales diferenciadores es tener una oferta multimarca, ya que representan de forma exclusiva a marcas como Attom, BlueBox, Mitsubishi Electric, entre otras; las cuales permiten a los canales ofrecer soluciones a la medida de las necesidades que tengan sus clientes finales. 

Los beneficios para el canal que comercializa las soluciones de HVAC LATAM van desde recibir soporte como si fuera por parte de un fabricante, con refacciones, personal certificado que puede dar servicios a todos los equipos de las marcas que ofertan, e incluso otras, en la verificación de instalaciones, acompañamientos consultivos, cotizaciones, entre otros aspectos. Además, respaldan al canal en todo momento, cuentan con inventario para entrega inmediata, brindan cursos y certificaciones, ofrecen tecnología de vanguardia a un precio competitivo y una garantía de dos años en todos los equipos, expandible a 4 o 5. 

“Somos un mayorista preocupado en agregar valor a la oferta del canal, a partir de un portafolio variado en marcas y modelos, ya que tenemos alianzas con fabricantes competitivos y fuertes en el mercado. Los invito a acercarse con nosotros, permítannos apoyarlos, compárennos, dennos la oportunidad de cotizar y ayudarlos a convencer a sus clientes de que hay más opciones, e incluso, puedan adoptar una solución integral”, concluyó el directivo. 

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