Work From Anywhere, el futuro del esquema laboral en el mundo

• Ahorro en OPEX, mayor productividad y satisfacción laboral.

Con la tendencia del trabajo desde cualquier lugar, el canal de distribución puede encontrar nuevas oportunidades de negocio a partir de una oferta renovada que brinde a los usuarios una mejor experiencia para desarrollar sus actividades profesionales.

Aunque en México el trabajo desde casa comenzó a ser adoptado por las empresas en el último año a causa de la pandemia por Covid-19, ya era una tendencia en el resto del mundo, al igual que el trabajo híbrido, el cual, con el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja, es el esquema que predomina actualmente.

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No obstante, existe otro concepto que también era una tendencia a nivel mundial desde hace años atrás: “Work From Anywhere” (WFA), cuya expectativa es que sea el nuevo formato de trabajo que predomine en nuestro país próximamente.

Moisés-Díaz

“WFA es una tendencia popular derivada del movimiento del trabajo flexible en donde las organizaciones ofrecen a sus empleados la opción de trabajar cuándo, cómo y dónde ellos decidan, es un concepto a su vez flexible que puede significar el trabajo parcial en una oficina, completamente remoto, o una combinación de ambos”, explicó Moisés Díaz, Gerente de Canal para Acer México, “ya sea por su estructura flexible, resultados y balance del último año o planes de expansión y desarrollo, el trabajo remoto es un factor decisivo para continuar evolucionando junto con el mercado”.

Cristina-Victorica

“El concepto ‘Work From Anywhere’ ha tenido un auge a la par del crecimiento de la tecnología y la mejora en la comunicación. Sin duda, el internet ha jugado un papel muy importante en la evolución de este modelo, así como el avance en los dispositivos móviles, aplicaciones, la adopción de Cloud y seguridad. El año pasado, derivado de la situación que se presentó a nivel mundial, comenzamos a escuchar mucho más el concepto de ‘Work From Home’; sin embargo, se ha venido transformando al punto de poder trabajar desde cualquier lugar, algunos fabricantes lo comenzaron llamando ‘Modern Workplace’, ahora se quitó el ‘place’ ya que realmente es posible trabajar desde cualquier sitio, sea la casa, oficina, una oficina móvil, un lugar público o incluso desde otra ciudad o país, contando con las herramientas correctas para lograr la seguridad de los datos, la administración de los dispositivos, el acceso a las herramientas necesarias y la colaboración”: Cristina de Victorica, Directora Comercial en Ingram Micro.

Brenda-Villalobos

En tanto, Brenda Villalobos, Gerente de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica en Lenovo, dijo que este nuevo esquema no había sido adoptado en México debido a temas culturales, y ahora se ha alcanzado la madurez para adaptarse y poder laborar continuamente desde cualquier lugar.

Para poder tener una mejor experiencia al momento de adoptar este nuevo modelo, se recomienda que los colaboradores cuenten con equipos de trabajo que ofrezcan movilidad, sean adecuados, versátiles y potentes. En el caso de cómputo, que tengan características como larga duración de batería, conectividad de última generación (Wi-Fi 6), procesadores de última generación con capacidades y plataformas de colaboración remota lo suficientemente flexibles para permitir que los usuarios puedan interactuar en tiempo real y herramientas de administración y soporte remoto para asegurar la continuidad de trabajo, de acuerdo con el directivo de Acer.

Este negocio creciente involucra el poder actualizar a los usuarios finales desde sus dispositivos personales, accesorios necesarios para trabajo remoto, soluciones de ergonomía para los que definan trabajar desde casa, accesorios para asegurar una colaboración correcta, hasta poder ofertar soluciones específicas de seguridad, virtualización, soluciones de Cloud para colaboración, entre otras.

Es decir, el WFA no sólo consiste en equipo de cómputo sofisticado, sino que involucra soluciones diversas, herramientas de Colaboración, Seguridad (Mobile Device Management, Virtual Private Network, Multi-Factor Authentication, Endpoint Protection, Data Loss Prevention, Cifrado, Backup & Recovery), Virtualización (Virtual Desktop Infrastructure, apps), Cloud.

Aunado a ello, los productos ergonómicos y accesorios como audífonos con cancelación de ruido, teclados y mouse con conexiones Bluetooth y mochilas pueden ser ofertados por el canal para que éste genere mayor profit, de acuerdo con Villalobos.

“Este año será un parteaguas en cuestión de actualización de base instalada de equipos de trabajo, tanto para empresas como para individuos, pero con la particular característica que en esta ocasión no estará guiada sólo a un presupuesto o el renombre de una marca, sino por características técnicas que permitan la personalización de cada uno de sus usuarios desde casa”, dijo Díaz.

Impresión en WFA

Gabriel Ocadiz

Gabriel Ocadiz, Director para la Pequeña y Mediana Empresa en Lexmark México, explicó que la impresión se ha adaptado a las nuevas necesidades, incluidas las derivadas del concepto “Work From Anywhere”, ya que ahora los equipos son más robustos y están hechos para funcionar y ser administrados desde la nube, ahora es posible digitalizar documentos y guardarlos de forma directa y contar con una gran seguridad.

Incluso, el directivo expuso que muchos usuarios hacen uso de ciertos dispositivos como multifuncionales desde una oficina virtual o desde su hogar apoyándose de la oferta que tienen algunos canales con equipos y herramientas de administración, monitoreo, o algún otro software específico en la nube que ayude en la optimización de costos.

El directivo enfatizó: “hay una oportunidad importante de negocio en impresión a futuro, porque todo el mundo va a querer una solución administrada de forma remota desde la nube, ya que todos los lugares serán lugares de trabajo, eso abre oportunidades interesantes en el negocio”. 

Oportunidad de negocio

En la opinión de los expertos consultados por eSemanal, la oportunidad de negocio para el canal de distribución es enorme, tanto en el segmento de consumo como en el comercial. Por un lado, en el segmento de consumo prevén que surjan usuarios en búsqueda de equipos flexibles y adaptables para poder jugar y trabajar en proyectos personales, educativos y laborales desde cualquier lugar en el mundo.

Por otro lado, en el segmento comercial las organizaciones tendrán la oportunidad de mejorar sus presupuestos en actualización de infraestructura de TI al beneficiarse de los ahorros en gastos operativos de oficinas físicas, entre otros factores, lo que permitirá la adquisición de equipos de cómputo con características de seguridad más robustas como TPM o softwares de administración remota que permitan un soporte adecuado a la distancia.

Algunos segmentos del mercado en donde los especialistas pronostican mayor oportunidad son: educación, con equipos colaborativos aptos para trabajar en la nube y de fácil integración; PyMEs y grandes empresas, tendrán una alta demanda de equipos; y la generación millennials, debido a que aprovecharán la tendencia para continuar con sus empleos mientras viaja por el mundo, convirtiéndose en nómadas digitales.

Para capitalizar las oportunidades de negocio, es preciso que el canal comprenda las necesidades que tienen los clientes y conozca las soluciones que existen en el mercado para volverse un asesor que recomiende productos, para ello, debe estar actualizado, conocer los nuevos lanzamientos con sus respectivas características técnicas que pueden ser un gran diferenciador en los equipos, los integre a su oferta, se capacite constantemente, actualice sus catálogos con la información de los fabricantes, y se apoye en los programas y promociones que tiene a su disposición por parte de mayoristas y fabricantes a fin de maximizar sus ventas y utilidades.

Cristina de Victorica agregó que en la actualidad las alianzas son vitales para ofrecer a los clientes las mejores soluciones sin necesidad de hacer inversiones en ingenieros que conozcan cada una de las soluciones, sino que recomendó acercarse a quienes invierten y hacen alianzas con diferentes marcas para complementar la oferta existente en productos, soluciones y servicios profesionales, financieros y logísticos para hacer un traje a la medida a los usuarios finales.

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