Select: Innovación digital y conocimiento de las industrias, piezas clave para fortalecer oportunidades del canal

La integración y operación de la nube híbrida es la punta de lanza del valor

Un evento que tenga como tema central a los canales de distribución, no estaría completo prescindiendo de las consultoras, encargadas de dibujar el panorama del mercado con datos duros y en esta ocasión le tocó a Select, quien durante su participación en Expo Canal TIC de eSemanal, tuvo como encomienda colorear el paisaje que se asoma para los canales en lo que va y falta del 2021.

Select inició hablando sobre la transformación digital y presentó algunos datos que apuntan lo siguiente: Más de la mitad de las organizaciones ya está ejecutando una estrategia y 49% opinan que están avanzando bien y obteniendo buenos resultados. Dentro de ese 51%, un 19% menciona que la ejecución avanza bien, pero los resultados no son los esperados; 7% dice que la ejecución ha sido tortuosa y los resultados pobres; 8% no ha formulado una estrategia de transformación digital; 10% asegura que la ejecución no avanza, aunque siguen teniendo buenos resultados.

“La transformación digital no es un destino, sino un viaje continuo de transformación”: Ricardo Zermeño, Director General de Select.

Dando seguimiento al tema de canal, se expuso cómo éste puede fortalecer su rentabilidad priorizando seis iniciativas, la primera y más importante es incrementar ingresos atrayendo nuevos clientes, la segunda se presentó como el incremento de ventas mejorando experiencia de los mismos clientes; Incrementar la productividad, cuarta reducir costos, penúltima cumplir con regulaciones y cerró con la reducción de riesgos. Ricardo Zermeño añadió: “Esto es muy relevante para el canal de valor, ya que es más rentable crecer atendiendo a los mismos clientes que ir a buscar nuevos”.

El portafolio de oportunidades al que la gran mayoría de empresas se están inclinando tiene como tema prioritario la ciberseguridad, alcanzando, en una escala del 1 al 10, un 9.4 ahora y en 3 años un 9.5. Otros rubros bien posicionados son la analítica, ciencia de datos, movilidad, servicios en la nube, aunque quizá lo más relevante esté en las tecnologías emergentes como IoT, blockchain, RV y la impresión 3D. 

Portafolio de oportunidades en la actualidad (escala del 1 al 10):

Ciberseguridad: 9.5

Analitica/Bigdata/Ciencia de Datos: 8.6

Movilidad: 8.6

Colaboración/Comunicaciones unificadas: 8.5

Servicios en la nube: 8.4

SDx: 7.1

Inteligencia artificial/Machine Learning: 6.7

Internet de las cosas: 5.8

Blockchain: 4.6

Realidad virtual/ampliada: 3.8

Impresión 3D: 2.9

Portafolio de oportunidades en 3 años (escala del 1 al 10):

Ciberseguridad: 9.5

Analitica/Bigdata/Ciencia de Datos: 9.0

Movilidad: 8.9

Colaboración/Comunicaciones unificadas: 8.4

Servicios en la nube: 8.6

SDx: 7.5

Inteligencia artificial/Machine Learning: 7.4

Internet de las cosas: 6.6

Blockchain: 5.5

Realidad virtual/ampliada: 4.7

Impresión 3D: 3.3

Por otra parte, el directivo se refirió a los tipos de esquemas para operar y su relevancia, arrojando como resultado principal el crecimiento de la nube privada, seguido de la nube pública, la infraestructura tradicional y la nube híbrida 

“Donde yo creo que está la punta de lanza del valor es apoyar a los usuarios a integrar y operar la nube híbrida. Migrando algunas cosas a la nube pública y manteniendo la nube privada”: Ricardo Zermeño.

Select cerró su participación en EXPO Canal TIC, detallando los proyectos más importantes que tienen las empresas para ejecutar la transformación digital, refiriéndose a la omnicanalidad un 23%, en relación a las plataformas digitales integradas para atender a clientes, ciudadanos, pacientes, colaboradores; analizar su comportamiento y enriquecer la experiencia a través de todos los canales digitales y físicos; las principales industrias que lo ejecutan son el comercio, los bancos, gobiernos estatales y municipales.

“El 44% de las empresas busca expertos en innovaciones digitales, por lo que es necesario cultivar una doble competencia, por un lado, conocer las innovaciones digitales y por otro la industria de tus clientes”: Director de General de Select.

Proyectos tecnológicos para acelerar el desempeño del negocio en 2021:

Omnicanalidad (23%): Plataformas digitales integradas para atender a clientes, ciudadanos, pacientes, colaboradores; analizar su comportamiento y enriquecer la experiencia a través de todos los canales digitales y físicos. A la cabeza de esta estrategia está el Comercio, Bancos, y Gobiernos estatales y municipales.

Soluciones específicas (14%): Desarrollo e implantación de soluciones específicas, incluyendo colaboración y desarrollo de talento. Los actores principales son las Universidades, el Comercio y Hospitales.

Automatización (10%): Reingeniería y automatización de procesos, incluyendo implantación de RPAs. Liderado por Manufacturas, Aseguradoras y Bancos.

Aplicaciones de negocio (10%): Implantación de soluciones corporativas en la nube y on-premise como ERP, CRM, core, puntos de venta. Los sectores principales son el Comercio, Bancos y Universidades.

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