FabricantesPortada

Tecnología necesaria para impulsar economía de las PyMEs: Estudio de Dell Technologies e IDC

• ESPERAN UN INCREMENTO DEL 25% EN LA INVERSIÓN DE TI EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES 

• EN MÉXICO, LAS MIPYMES CONTRIBUYEN CON EL 52% DEL PIB

 

Anunciante

En alianza con IDC, el desarrollador presentó a medios de comunicación “Evaluación de la Oportunidad de Mercado Pyme de América Latina”, estudio dedicado en comprender la forma en que las PyMEs adoptan TI, sus prioridades, desafíos, y áreas de oportunidad en la economía digital. Para el estudio, se entrevistó a 900 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de entre 10 a 99 empleados, y de entre 100 a 499 empleados, respectivamente, de seis diferentes países –Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- provenientes de la industria de finanzas, manufactura, servicios, comercio y gobierno. 

El enfoque del estudio se centró en el uso y consumo de computadoras personales, servidores y almacenamiento, y el papel que éstas soluciones tienen para mantener o mejorar los procesos operativos y la productividad para una compañía. 

Juan Aguilar, Director General de Dell Technologies, explicó, durante la presentación virtual del estudio, que la aportación en el Producto Interno Bruto (PIB) que las PyMEs tienen en América Latina es del 25%, mientras que en Europa, éstas aportan el 56%, más del doble. 

La cantidad que estas empresas aportan a la economía es sumamente significativa, en especial en México, donde su porcentaje de contribución al PIB asciende hasta el 52%, siendo 4.1 millones de MIPyMEs en el país las que generan el 72% de los empleos. 

De acuerdo a lo presentado por Aguilar, en el país el 51% de las empresas pequeñas y el 39% de las empresas medianas se encuentran en etapas tempranas de madurez, y ahora se enfrentan a los retos de la nueva economía, los cuales son integrar un trabajo inteligente, economía de distanciamiento social, y personalización inteligente. 

La alineación de TI con el negocio que las empresas encuestadas arrojaron fue, para el 53% la adquisición y retención de clientes; para el 45%, mayor productividad; un 33% dijo que ayuda a introducir mejores y nuevos productos o servicios; al igual que el 33% expuso que sirve para poder expandirse a nuevas geografías. 

Además, las compañías dieron a conocer las iniciativas que tienen en cuanto a la inversión de tecnología: el 46% se ha enfocado en la consolidación y optimización de la infraestructura; 44% en la adopción de IaaS; 33% en la adopción de SaaS; y 33% en la experiencia y compromiso con el cliente. 

Entre los recursos tecnológicos más utilizados por las PyMEs, se encuentra el chat con un 80%, 77% email, 76% herramientas de conferencia virtual; aunque hay un cambio de perspectiva en los próximos 12 meses en donde el 47% contemplará el almacenamiento en la nube, 36% en adoptar la infraestructura como servicio, y 37% implementar aplicaciones de productividad. 

La inversión total de las empresas pequeñas en 2020 fue, para el 42%, menor a 20 mil dólares, mientras que en el 2021, el 51% invertirá más de 20 mil dólares. En tanto, el 81% de las empresas medianas invirtieron menos de 50 mil dólares, y este 2021 el 86% invertirá más de 50 mil dólares. 

La inversión en computadoras y servidores compromete al 40% de las pequeñas empresas, y al 45% de las medianas; y el 57% de las medianas invertirá en almacenamiento externo. En Hardware como Servicio invertirán 40% de las pequeñas empresas, y 36% de las medianas; y el 51% en Infraestructura como Servicio. 

En conclusión, las PyMEs precisan ser más competitivas e innovadoras, necesitan acelerar su transformación digital para reconstruir la economía, y para ello, la inversión en tecnología será vital, porque mejorarán el servicio a sus clientes, tener una mayor velocidad de respuesta y una mayor eficiencia operacional, según explicó Aguilar. 

[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap