Portada

Protección energética en el hogar, necesaria hoy más que nunca

• Aunque la protección eléctrica en los hogares mediante soluciones tecnológicas siempre ha sido necesaria, hoy es cuando los usuarios se han vuelto más conscientes sobre la importancia que tiene y comienzan a invertir en ésta.

La cantidad de productos electrónicos y eléctricos que se encuentran en los hogares modernos va en aumento, debido a que abarcan los diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas, desde electrodomésticos, sistemas de comunicación, de seguridad, conectividad a internet, dispositivos de entretenimiento, entre otros; es decir, una gran variedad de máquinas como consolas de videojuegos, pantallas, equipos de cómputo, gadgets, cámaras o sensores.

Este crecimiento exponencial contempla, incluso, equipo médico para el hogar u otros dispositivos especializados con diferentes características y costos; por ello, prescindir de energía eléctrica segura, confiable y de calidad, resulta sumamente complicado.

Aunado a ello, la transición hacia el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), tendencia que va en aumento, precisa mantener energizados a los dispositivos para que puedan estar en constante comunicación con el exterior, lo que incrementa aún más la necesidad de contar con soluciones de energía en el hogar.

Con el fin de proteger la inversión económica de los productos electrónicos y eléctricos, y asegurar su correcto funcionamiento y durabilidad, las personas pueden adoptar soluciones tecnológicas que las ayuden a estar preparadas ante las variaciones de voltaje en la corriente eléctrica o ante un corte de energía.

Las consecuencias de no contar con soluciones de protección eléctrica van más allá de pérdidas económicas por equipos averiados (las cuales resultan particularmente caras): también pueden suscitarse pérdidas en la operación o continuidad de servicios, los cuales pueden ser vitales para llevar a cabo el trabajo remoto o el home school, tener una junta, compartir información urgente o transferir datos para cerrar un negocio.

Raúl-Robles

“Existen varias consecuencias al no contar con una fuente de energía confiable, como las variaciones o picos de voltaje, apagones, ruido o distorsión armónica. Todos ellos pueden provocar que los dispositivos sufran daños severos, inclusive, una mala fuente de energía combinada con instalaciones obsoletas, pueden provocar incendios”: Raúl Robles, Gerente de Marketing en CyberPower Systems México.

Miguel-Monterrosas

“Hoy en día, nuestra fuente de trabajo se ve comprometida con el correcto funcionamiento de nuestro sistema eléctrico y cada vez las personas son más conscientes de ello y adoptan más tecnologías para protección energética”, puntualizó Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico en Tripp Lite México.

A partir de la adopción masiva por parte de las compañías del esquema de home office debido a la pandemia y a la escuela desde casa, las personas han descubierto en carne propia los problemas que existen en la energía, porque generalmente en las empresas no eran notorios gracias a la infraestructura que tienen.

“No es una exageración decir que el mundo se mueve con base en energía, y en particular, excepto en zonas muy marginadas, ya no se concibe el HOGAR sin energía, principalmente energía eléctrica. Ésta debe ser de calidad, lo que significa simplemente que esté disponible en todo momento y dentro de los límites de frecuencia y voltaje especificados por el proveedor, en este caso el ente gubernamental, la CFE”: Jean-Marie Gabbai, Gerente Nacional de Ventas y Energía en Industrias Sola Basic.

Soluciones energéticas para el hogar

Tradicionalmente, los usuarios concebían como necesario contar con un regulador de voltaje para proteger sus televisores o equipos robustos de cómputo; actualmente existe una oferta más amplia y cada vez más especializada para cubrir las necesidades energéticas de un hogar.

El portafolio de soluciones que existe en el mercado por parte de los fabricantes es muy extenso y abarca diferentes rangos de protección y precios; a lo largo de los años han evolucionado y cada vez son más compactos, con diseños ergonómicos y estéticos, además, soportan cada vez mayores rangos de variaciones de voltaje o mayor cantidad de descargas eléctricas.

Luis Antonio Niño

“Cada vez se han ido adaptando las soluciones en energía a lo que requiere cada uno de nuestros clientes, ahora la necesidad de contar con salidas USB o hasta la carga inalámbrica son indicadores de cambio y evolución en las soluciones con las que contamos; anteriormente el uso era básico para protección de equipos menos sofisticados, con estas nuevas adaptaciones, podemos llegar cada vez a más clientes y tener una nueva demanda de productos”: Luis Antonio Niño, Ingeniero de Aplicaciones de UPS en Koblenz.

En primer lugar, destacan los supresores de picos, los cuales tienen una apariencia física similar a la de una barra de contacto y son considerados una protección mínima ante una descarga eléctrica.

Estos han evolucionado en los últimos años, algunos incluso ya incorporan puertos de carga USB y son capaces de cargar los teléfonos celulares o tabletas al mismo tiempo que los protegen, próximamente se encontrarán equipos con puertos USB-C, ya que es una de las interfaces más utilizadas por la mayoría de los dispositivos.

En segundo puesto, se encuentran los reguladores que compensan las variaciones de voltaje por si éste sube o baja; aunque el cambio puede ser imperceptible, con el paso del tiempo los equipos pueden descomponerse si se exponen a tales alteraciones. Además, son capaces de ofrecer un tiempo de energía extra en caso de un apagón.

En tercer lugar, figuran los UPS’s, solución que ofrece supresión, protección contra variaciones de voltaje y tiempo de respaldo; en el mercado existe una gran variedad de modelos con diferentes capacidades para soportar apagones por minutos u horas.

La evolución de los UPS’s se ha centrado en hacerlos más eficientes para que no consuman demasiada energía eléctrica, sino que la entreguen a los equipos a los cuales protegen y no contaminen tanto. Por ejemplo, algunos cuentan con un display que brinda información sobre el voltaje que hay en la casa, o el tiempo de respaldo con el que se cuenta en caso de un apagón con base en los equipos que se tengan conectados, lo que ayuda a que los usuarios puedan aprovechar y ser más productivos.

Otra función que se ha mejorado de los UPS’s caseros ha sido silenciar la alarma que se activa al ocurrir un corte en la energía, para que no resulte molesta por la noche, aspecto que puede revertirse, si se prefiere, por medio de la configuración.

En cuarto puesto, los no break ayudan a los usuarios cuando estos enfrentan ausencia de energía y necesitan respaldar una carga, además de apoyar con los altos o bajos voltajes y los picos de voltaje.

Mónica-Sepúlveda

¿A qué problemas eléctricos se enfrentan los usuarios?

“Los problemas de energía más comunes son bajo y alto voltaje, picos o caídas mínimas, distorsión armónica, ruido eléctrico, transitorios de conmutación, falla del suministro de energía, por mencionar algunos; de acuerdo con la cantidad de problemas que tengamos en nuestro hogar será la solución que deberemos seleccionar, los UPS son los únicos equipos que, de acuerdo con la topología, nos pueden respaldar contra todos ellos”: Mónica Sepúlveda, Product Manager para Eaton Power Quality México.

Productos económicos y su riesgo

Desde hace un par de años a la fecha, fabricantes, algunos poco conocidos, han inundado el mercado de la energía con propuestas muy económicas, pero con baja calidad, e inclusive sin ninguna certificación ni cumplir con la norma que establece la ley, lo cual es un tema delicado puesto que la mayor parte de incendios se deben a malas prácticas en la instalación eléctrica, incluido el uso de material en malas condiciones.

“En el mejor de los casos, estos productos se descomponen y dejan de cargar los dispositivos, pero en el peor pueden dañar los equipos que suelen ser más costosos. La recomendación es que el canal busque soluciones de calidad que tengan una marca que los respalde, y que presenten los certificados adecuados”, dijo Miguel Monterrosas.

Negocios potenciales para el canal

Actualmente, el hogar es un nicho que representa múltiples oportunidades de negocio para el canal de distribución e integradores en cuanto a soluciones de energía, debido a que es un sector que no invertía en ese tipo de tecnología hasta ahora que se ha hecho más consciente de la importancia que tiene hacerlo.

Para atender a las necesidades que tienen los hogares del país, los fabricantes presentan una oferta robusta con varios niveles de precios y diferentes características para brindar protección por medio de supresores de picos, reguladores, UPS’s, y no breaks.

Con esa gama es posible que los canales participen en proyectos de las zonas conflictivas de las Ciudad de México o zonas en los estados de la república que se encuentran alejadas de las ciudades y las variaciones de voltaje son más dramáticas, así como con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y en grandes proyectos.

Gisela-Rodriguez

“Las casas inteligentes desde su planeación cuentan con el área correspondiente para colocar un no break de respaldo de capacidad mayor y la misma instalación eléctrica está dispuesta para ello, al igual que la tendencia de las energías renovables que siguen ganando terreno; en el caso del enfoque al hogar, las soluciones solares cada vez son una opción más accesible. Por ello, algunos proyectos ya empiezan a planear también desde el inicio un modelo híbrido de energía, incluyendo solución solar.

“Por lo anterior, sí hay oportunidades en el mercado que hay que buscar y aprovechar, ya que no son los segmentos clásicos de solamente proteger computadoras, sino la dependencia tecnológica en el hogar que va en crecimiento da la oportunidad de buscar mercados alternativos”, expuso Gisela Rodríguez, Directora Comercial en PTI de México.

Consejos al canal

Las recomendaciones que los especialistas en el tema dieron a conocer para el canal a eSemanal consisten en acercarse a los fabricantes y mayoristas para que conozcan sus propuestas y puedan recibir los apoyos y soporte que ofrecen, como cursos técnicos y comerciales, certificaciones para saber los escenarios de aplicación de los dispositivos de protección, acompañamientos e incentivos.

Estos productos demandan que se asesore al usuario sobre cuál es la mejor opción para cubrir sus necesidades, por lo que es importante conocerlo y saber cuáles son sus dolores. “El ganarse la confianza de los clientes favorece a la continuidad de un negocio”, dijo Gisela Rodríguez.

En tanto, Luis Antonio Niño mencionó: “busquen siempre dar la mejor solución al cliente final, siempre asesorándose con las personas especializadas en estos equipos, ya que con esto van a garantizar que el usuario tenga el producto que realmente necesita, asimismo, no se sentirá engañado por tener un equipo que tenga capacidad de sobra o que le falte para poder proteger sus dispositivos”.

Otra recomendación consiste en que se revise la instalación eléctrica de los hogares, ya que en el país ésta se revisa sólo cuando ocurre un corto circuito, cuando se quema un contacto, o sucede alguna complicación, y si detectan problemas de energía eléctrica, busquen la asesoría de personal especializado y que compren productos de calidad que cuenten con la Norma Oficial Mexicana.

Finalmente, y debido al crecimiento exponencial que ha tenido el e-commerce en los últimos años, Jean-Marie Gabbai recomendó contar con un sitio que presente un chat de asesoría para lograr mayor éxito en el negocio de reguladores y no-breaks, tanto en su promoción como en la venta de los equipos caseros y los servicios de mantenimiento.

Especialistas en Energía

Jean-Marie-Gabbai

INDUSTRIAS SOLA BASIC 

Jean-Marie Gabbai, Gerente Nacional de Ventas y Energía.

La línea de productos de energía que el fabricante ofrece es amplia, desde equipos reguladores para protección de aparatos domésticos, hasta reguladores industriales empleados en la estabilización de la energía de complejas maquinarias instaladas en laboratorios de precisión y plantas industriales, sin olvidar una línea de NO-Breaks que garantizan la continuidad temporal en el negocio, y correctores tipo CVR.

La línea de reguladores para el hogar y oficinas la constituyen los productos de la línea MICROVOLT, que ahora incluye un nuevo modelo con capacidad de carga de dispositivos móviles vía USB, ideales para proteger pantallas, centros de sonido, computadoras, módems, copiadoras aplicables también a punto de venta y aplicaciones de seguridad. 

Para el sector de hogar-oficina PyME MIPyME, pero también aplicable al mundo de instituciones gubernamentales y corporativos, el fabricante ofrece toda una gama de NO-BREAKS con una amplia combinación de capacidades y tiempos de respaldo garantizando una relación costo-rendimiento. 

Las nueve sucursales estratégicamente ubicadas en la República ofrecen a los canales equipo para su entrega oportuna y centros de servicio para garantías y soporte técnico. Es política de la empresa la capacitación constante y permanente de sus fuerzas de ventas a quienes apoyan en sus propuestas técnicas y comerciales.

“En estos tiempos difíciles apoyémonos mutuamente, mantengamos las fuentes de empleo y así todos unidos saldremos adelante y nuestro país saldrá adelante”, concluyó el directivo.

[email protected] 

Hugo-Morales

KOBLENZ

Hugo Morales, Director de Canal de Cómputo.

El fabricante cuenta con soluciones en regulación, supresión y respaldo de energía para sistemas de cómputo, soluciones para servidores, soluciones médicas y equipos para respaldos para la PyME y el hogar.

“Nuestros diferenciadores son equipos fabricados e importados para las condiciones eléctricas del país, nuestros rangos de regulación son para México. Tenemos Reguladores con 7 años de garantía, 160 centros de servicio a nivel nacional, servicio preventa y postventa en la atención de proyectos”, explicó el directivo.

Parte de los apoyos que la compañía ofrece al canal son precios y márgenes competitivos con productos de calidad, programas de canal por mayorista y un programa de puntos (regalos) para convertirse en canal certificado de koblenz.

Además, brindan capacitaciones, con webinars en soluciones médicas, gamers y soluciones de respaldo para servidores impartido por el staff de ingenieros.

“Invitamos a todos los distribuidores a participar en el programa de canal de puntos Koblenz en donde premiaremos sus compras con nuestros mayoristas, queremos ser la primera y única opción para ustedes. Con Koblenz tendrán siempre inventario, calidad y, lo más importante, márgenes interesantes; en nuestros productos de línea profesional podrán tener hasta márgenes de dos dígitos”, concluyó el directivo.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap