¿Son seguras las apps de pago móvil?

Los cibercriminales pueden aprovechar vulnerabilidades en este tipo de servicios para infectar los dispositivos con malware, robar datos sensibles e incluso suplantar la identidad para obtener beneficios económicos.

De acuerdo con Check Point, tras la crisis por Covid-19 se han adquirido hábitos como usar apps de pago con el móvil ya que se limita el contacto físico a la hora de realizar un pago; sin embargo, mencionó que este tipo de apps implican peligros derivados de albergar datos importantes en el dispositivo móvil como las credenciales bancarias.

Por lo anterior advierte a los usuarios de los principales riesgos asociados a dichas aplicaciones:

  1. Infección del dispositivo: los smartphones asumen cada día más funciones y cuentan con más utilidades, por lo que también almacenan mayor cantidad de datos sensibles. El aumento de descargas de las apps de pago está provocando que los cibercriminales intenten aprovechar al máximo las vulnerabilidades de estas aplicaciones con el objetivo de infectar los dispositivos con distintos tipos de malware. Por todo ello, es importante mantener al día las actualizaciones, tanto del móvil como de las apps, ya que en ellas van los parches de seguridad necesarios para que esto no suceda.
  2. Robo de datos: los datos registrados en estas aplicaciones, como el número de cuenta, número de teléfono y datos personales se encuentran entre los objetivos de los hackers. Para ello, es necesario hacerse con la contraseña de acceso, algo que los cibercriminales pueden conseguir por medio de software malicioso como keyloggers, que registran las pulsaciones cuando el usuario teclea la clave de acceso. Además, una vez tienen acceso al dispositivo, pueden conseguir más información que guarden en otras aplicaciones o servicios.
  3. Suplantación de identidad: a través del robo de datos un cibercriminal puede llegar a conseguir los usuarios y contraseñas para poder suplantar la identidad de su víctima sin dificultades y realizar transferencias económicas. Asimismo, en el caso de tener acceso al resto de información almacenada en el teléfono, podrían llevar a cabo más acciones de suplantación de identidad en otros servicios como el correo electrónico para conseguir todavía más información.

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Eusebio Nieva, director de Check Point para España y Portugal, comentó que para evitar contagios y ganar en salud, es recomendable utilizar las app de pago con el móvil, pero sin dejar a un lado la seguridad. “En nuestro último Brand Phishing Report señalamos que el móvil es el objetivo preferido de los cibercriminales puesto que, por ejemplo, un 23% de los ataques de phishing en este primer trimestre del año iban dirigidos contra smartphones. Ahora que cada vez guardamos más datos en nuestros teléfonos móviles, aumenta su valor para los cibercriminales, subiendo con ello el nivel y la cantidad de los ataques”, resaltó el directivo.

Check Point recalcó que es imprescindible proteger de manera adecuada los dispositivos móviles, ya que la gran mayoría de ellos no cuentan con ningún tipo de herramienta de seguridad. Por tanto, recomendó aumentar la precaución y mantenerse siempre alerta frente a cualquier signo que pueda mostrar que estamos siendo víctimas de un ciberataque. Asimismo dijo contar con SandBlast Mobile, una solución en seguridad móvil para empresas y defensa contra amenazas móviles para mantener todos los dispositivos protegidos en todo momento.

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