Los negocios TIC en 2020 y su futuro para 2021 durante la reactivación de la economía

El año 2020 ya comenzó a dar señales poco prometedoras para la industria de la tecnología y se espera que para principio de abril del 2021 mejore, aunque esto no significa que se pueda alcanzar los niveles óptimos de inversión y ventas en TIC´s que se vieron durante 2019, por lo cual las empresas y principalmente los canales, deben estar preparados para enfrentar los retos que se avecinan, ofertando tecnologías que serán cruciales para la continuidad de cualquier negocio, incluyendo el de éstos mismos.

Entorno 

Es de conocimiento público que todas las economías alrededor del mundo se contraerán producto de la pandemia, dejando a algunos con mayor afectación que a otros, lo que dependerá de sus modelos hacendarios y los métodos de mitigación que han utilizado hasta el momento para enfrentar la situación. En territorio mexicano, el escenario de recuperación previsto por el Banco de México es poco alentador, estimó tres posibles situaciones y los dividió de la siguiente forma: Tipo V corta, en el cual observó una contracción del -4.6%; después está el Tipo V profunda, que estimó una disminución del -8.8% y finalmente la posibilidad menos prometedora, la Tipo U profunda con -8.3%; lo anterior durante 2020. En 2021, las expectativas mejoran llegado a crecer 4.0% en el Tipo V corta, 4.1% en Tipo V profunda y -0.5% para el Tipo U profunda.

México: Crecimiento económico trimestral y expectativas, 2019 2020 y 2021

2019: Tuvo un crecimiento negativo con -0-1%.

2020: El primer trimestre existió una contracción de -2.20%, durante el segundo trimestre -16.09%, en el tercer trimestre -9.33% y en el último trimestre -5.74%. En promedio, una caída de -8.16%.

2021: T1 -2.43%, T2 6.29%, T3 3.86% y T4 2.78%. En promedio un crecimiento de 2.51%.

La consultora Select, con más de 30 años de experiencia, aseguró que la complicación mayor se vivirá en el segundo trimestre de 2020, aunque arrancando el 2021 también se estiman pérdidas, pero inciden otros factores, así lo aseguró el Ricardo Zermeño, Director de Select: “Hay un muchas fuentes de incertidumbre nacional e internacional, existen un deterioro de la actividad económica mundial y local, con una pérdida de empleo históricamente alta, asimismo el Banxico ha reaccionado de manera oportuna recortando las tasas; por otro lado, existe una debilidad en la actividad industrial y finalmente, encima de todo este entorno complicado hay una reducción de las calificaciones de riesgo de Pemex y del país. Entones, un entorno nada favorable, aunque incluso en este entorno hay oportunidades”.

Mercados TIC

Entendiendo esta nueva dinámica de la realidad y los negocios es posible vislumbrar las perspectivas para los mercados de tecnología, ya que los cambios han sido profundos en la forma de las relaciones interpersonales, las ventas y concretar negocios, con implicaciones favorables para algunos segmentos de tecnología a diferencia de otros, es así como la consultora anunció que los mercados TIC no se recuperarán completamente en 2021, ya que de acuerdo a sus datos, el crecimiento trimestral de los segmentos de tecnología en los últimos 4 años, comenzando de 2016 a 2018 se obtuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 5% (lo cual es bueno, pero no suficiente para un país en desarrollo como México), para 2019 la tasa fue menor llegando a 2%, debido a los diversos ajustes que se hicieron desde el sector público por las políticas que generaron incertidumbre y disminuyeron el ritmo de inversión; en 2020 la caída se agrava llegando a un -14% y hacia 2021 se estimó que el crecimiento sea de 4%, que tampoco será suficiente para compensar la caída del 2020.

“Las malas noticias son que estamos a varios años de alcanzar los volúmenes de negocio que había en 2019”: Alejandro Vargas, Gerente de Análisis de Select.

Es importante destacar que para comprender el comportamiento del mercado es necesario entender a los clientes, individuos, negocios y organizaciones que invierten capitales fuertes en tecnología, es así que existen tres grandes segmentos de clientes de tecnología: Segmento residencial, personas que mes con mes pagan sus rentas telefónicas, servicios de internet fijo, compran computadoras, etcétera, el cual ejercerá un gasto para 2020 de 247 mmdp en tecnología, con una caída de -12% respecto a 2019 y sus prioridades de acceso serán internet fijo y dispositivos de acceso como son smartphone y laptop. El siguiente es el segmento de trabajadores independientes, que es el más afectado con una caída de -21% respecto a 2019, llegando a un moto total de 44 mmdp ; el tercer y último segmento es el organizacional que es el más grande en monto, con 434 mmdp para el año corriente, con una caída de 14%.

El ingreso es clave para entender la capacidad de presupuesto de tecnología de los negocios

2020: La variación trimestral año contra año de las empresas en México una vez iniciando el año ya había una caída respecto a 2019 iniciando el primer trimestre con -2.5%, en el segundo trimestre -32.0%, en el tercer trimestre -17.5% y en el último trimestre -4.3%.

2021: Comenzará el año con números negativos. El 1T se estimó una caída de 3.3% y para el mes de abril (2T) comenzará a reponerse, pasando a 7.1%, 3T 5.6% y 4T 5.2%.

Así bien, existen dos factores que determinan la cantidad que invierte una empresa en tecnología, el primero es su dependencia de la tecnología, es decir, la adopción; el otro factor está orientado al volumen de ingresos por negocio, por ejemplo, una PyME tiene un presupuesto limitado en comparación con un gran corporativo, es así como Alejandro Vargas aseguró: “Para 2020, el recorte al presupuesto de tecnología en el segmento organizacional será de 61 mil millones de pesos en comparación con 2019. Haciendo una comparación, esta cifra es equivalente al presupuesto de tecnología del sector manufacturero en el país. Así de grande es el golpe de dinero que ya no se invertirá este año y pasarán años para que se recuperen los volúmenes que se obtuvieron en 2019”.

Recomendaciones

Un elemento fundamental que ayudará a cualquier empresa a salir de este bache económico por el cual atraviesa el país, será replantear la estrategia y que esté basada en la nueva realidad, tomando en consideración que ya no habrá el mismo nivel de contacto físico y con esto se consolidará el trabajo a distancia, las herramientas de monitoreo, la nube por lo que muchas de estas ya no regresarán a la oficina presencial, siendo que han experimentado un gran beneficio.

“Necesitarán replantear la estrategia e identificar dónde hay oportunidades de reactivación rápido para perfilar las cuentas y hacer un esfuerzo de generación de demanda, además de ajustar su portafolio de soluciones para atender estos sectores. Entonces, el reposicionamiento en el mercado es muy importante y la consolidación de todo lo que se haga para tener en las organizaciones mayor resiliencia y agilidad.”: Ricardo Zermeño.

Para finalizar, Select lanzó un mensaje a las empresas y organizaciones referente a que los negocios TIC están frente a la oportunidad de profundizar la transformación digital de la economía, de esta forma ahondó el director: “Para nosotros la transformación digital es fortalecer el desempeño de las organizaciones, la rentabilidad de los negocios, a través de tres palancas, una de ellas es: fortalecer y ampliar los canales digitales para enriquecer la experiencia del cliente y generar más ingresos; la segunda es agilizar las operaciones y reducir sus costos, aumentando la agilidad de la empresa, y la tercera (poco entendida en el país) es asegurar la continuidad operativa con una estrategia de mitigación de riesgos. La transformación digital permite al digitalizar todas las interacciones que se tienen entre personas, máquinas, con la cadena de valor como son proveedores, colaboradores, canales o clientes, para generar información que se puede aprovechar para fortalecer la experiencia del cliente, la agilidad de la operación y su resiliencia”.

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