Ensamble, un mercado que crece a doble dígito

• Suman 6 millones de hogares con equipos de escritorio conectados a internetmanufactura, automática

• México tiene ingresos superiores los 32 mil mdp en consolas, videojuegos y ensamble: CIU (2019)

 

El ensamble se convirtió en una práctica más cotidiana, principalmente porque los usuarios finales han desarrollado un nivel de especialización elevado, por lo que buscan objetivos específicos de rendimiento con componentes diseñados expresamente para ese fin, aunque también otra razón de su auge está fuertemente ligado a los costos, siendo que resulta notablemente menor ensamblar o armar un equipo que comprar uno pre-armado, eso sin mencionar el potencial de rendimiento, que por lo regular está por arriba de una computadora convencional o que se ofrece en las tiendas, con la ventaja de tener la posibilidad de optar por productos de excelente calidad y lo más importante de todo, tener a un usuario final satisfecho, lo cual se transforma en un abanico de opciones para concretar negocios por parte de los canales, ya que ellos son quienes están en contacto directo con los clientes, conociendo sus inquietudes y necesidades de primera mano. 

Primeramente, el ensamble se compone de diversos aspectos, empezando por la diversidad de componentes que existen en el mercado, enfocados cada uno a cumplir tareas específicas que resultan favorables para un sector determinado que abarca desde las ocupaciones productivas, como son la edición de audio, video, áreas administrativas de gobierno, puntos de venta, call center y actualmente (emergencia sanitaria) para home office y estudiantes que toman clases en línea, hasta las ya habituales, dirigidas a entretenimiento para los gamers, que representan una oportunidad potencial de negocio.

Diego-Garza

Diego Garza, Director de Ventas para Intel México, definió: “Más que ensamble, a mí me gusta llamarlos equipos personalizados. El valor de un equipo así viene de entender que todos los consumidores son distintos y todos tienen necesidades diferentes. Con esto nos referimos al gusto estético, al desempeño esperado de acuerdo a las tareas que queremos realizar, a su escalabilidad y al costo; lo que nos abre posibilidades infinitas de proveerle al cliente final un equipo adecuado para sus necesidades específicas”.

Cabe mencionar, que estos productos no solamente están orientados al rendimiento, sino que también buscan apelar a la estética y gusto de los usuarios con mouses, bocinas o audífonos en colores y formas diferentes, además según The Competitive Intelligence Unit (CIU) el mercado en el país es el más grande de LATAM y tiene ingresos superiores a los 32 mil millones de pesos (2019), que engloban ventas por videojuegos, consolas y ensambles.

“El ensamble es todo aquello relacionado con la manufactura y unión de diversas partes o complementos para la elaboración, funcionamiento, automatización o mejora de un producto final, por ejemplo, tarjetas de memoria, procesadores, chasis, tarjetas gráficas, o también accesorios que complementan el funcionamiento de los aparatos como mouses, teclados, bocinas, audífonos y micrófonos”: Blanca Ortiz, Gerente de Canales en Logitech México.

Oportunidad de negocio

El mercado de este tipo de productos no es nuevo, sino por el contrario tiene historia y creció a través de los años, a la par que los usuarios finales se han transformado en clientes con mayores conocimientos técnicos, lo que llevó a los fabricantes a considerarlos como un segmento de mercado en desarrollo, el cual actualmente es maduro, con proyección de negocio de largo alcance y que incluso justo ahora, por el tema de la pandemia y en consecuencia el aislamiento, se fortaleció debido a que sectores como el educativo, el teletrabajo o el gaming, requieren de equipos o periféricos específicos para continuar con sus actividades. Es importante destacar que en el caso de los gamers la posibilidad de cierre de ventas es mayor, siendo que además del hardware de equipos, se ofertan sillas, diademas, teclados mecánicos, entre otros complementos, con la virtud de que, en general, estos consumidores compran online, lo cual les convierte en un negocio rentable en los tiempos que corren.

“Para nosotros el ensamble de equipo de cómputo tuvo un ‘pequeño bache’ (sic) para México, en el cual disminuyó ligeramente la cantidad de estos, y ahora regresa con mucha fuerza, con mayor profesionalización y enfocado a equipo high end y gamer, en el cual el impulso y las características de los equipos progresaron”: Eduardo Alexandri, Director de Ventas en Western Digital para México, Centroamérica y Colombia.

Los espacios para hacer negocio se han ampliado debido a la demanda del mercado que busca componentes para equipos de almacenamiento dirigidos armar servidores de caja blanca o servidores ensamblados, los cuales buscan disminuir el costo y obtener el mejor rendimiento, de esta forma abundó Eduardo Alexandri: “El área de data center y el análisis de información, está haciendo que lo servidores de datos o análisis de datos estén empezando a tener un auge importante. Es así, como podemos decir que el ensamble está creciendo a doble digito, principalmente el SSD especializado de característica NVMe (Memoria No Volátil Express) y los discos de servidores están encarrilados en la misma ruta de incremento”.

César Abraham Bañuelos

“Sin duda, la mayor oportunidad la encontramos en la venta de equipo de cómputo de valor o alto desempeño, ya que a pesar de que son en menor medida, la utilidad no solo se eleva por el costo de los componentes si no que encontramos realmente las oportunidades en el cross selling, siendo que estos equipos conllevan varios accesorios de gran utilidad, por ejemplo, para un equipo gaming se puede vender ‘una buena silla’ (sic), una diadema, un teclado mecánico, etcétera. Además, de la oportunidad de escalar estos equipos a componentes de mejor desempeño es muy habitual, como obtener un SSD (Unidad de Estado Sólido) más rápido o de mayor capacidad, una mejor tarjeta de video o mayor cantidad de memoria RAM (memoria de acceso aleatorio)”: Cesar Abraham Bañuelos, Coordinador de Componentes de Ensamble en CT Internacional.

José Ángel Morales

Entrando al terreno de los componentes que tienen mayor demanda por parte de los usuarios se encuentran las tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento y procesadores, así lo aseguró en entrevista para eSemanal el Director de canal de componentes de AMD para México, Centroamérica y Caribe y Miami para Latinoamérica, José Ángel Morales: “Como AMD vendemos los procesadores, Ryzen principalmente, así como Athlon y Serie A. También las tarjetas gráficas AMD Radeon, aunque es importante considerar todo el ecosistema que lo conforma, como tarjetas madre, unidades de almacenamiento, memorias, fuentes de poder, gabinetes, periféricos, accesorios y por supuesto el sistema operativo y software en que corren”.

Para los usuarios que ven sus presupuestos limitados y difícilmente comprarían un nuevo componente para el ensamble de su equipo existen otras opciones que también resultan ser rentables para los canales, tal es el caso de las actualizaciones, siendo que el último eslabón de la cadena de distribución no necesita de una gran inversión y puede cobrar por un servicio como es la actualización de un producto, lo cual trae ventajas para los fabricantes, mayoristas, canales y usuarios finales en un ganar-ganar.

Roberto Padilla

“Estoy convencido que en la especialización y el desarrollo de segmentos especializados el canal seguirá encontrando un buen revenue”: Roberto Padilla, Team Leader OEM en Grupo CVA.

 

Oferta de mayoristas y fabricantes para 

ensamble

AMD: Procesadores Ryzen 3, 5, 7, 9, Ryzen Threadripper. Athlon, Serie-A. Tarjetas gráficas Radeon serie RX-5000 y serie RX-500.

CT: Línea WD Black que incluyen SSD m.2 express para los ensambles gaming (SN750), discos duros externos para consolas PS4 y Xbox (P10 y D10 gaming), además, para equipos robustos y de un menor tamaño están ingresando NUC Intel con tarjetas de video integradas.

CVA: Más de 500 productos en línea enfocados a gaming.

Intel: 9a generación de procesadores para escritorio, orientado a creadores de contenido y gamers, los cuales están alineados a las tendencias del mercado. Ofrece niveles de velocidad y experiencias de juego con hasta 5.0 GHz, 16MB de caché y material de interfaz térmica de soldadura (STIM).

Logitech: M350 wireless mouse en color azul, blanco y rosa, K380 multi-device con conexión Bluetooth en color blanco y rosa, teclado MX KEYS con iluminación personalizable con conexión Bluetooth y batería recargable, cámara Web HD-PRO C920-S, combo MK120, MK200, Headset H390, H151, bocinas S150 y Z150.

Western Digital: WD_Black SN750, es un disco de estado sólido NVMe, con 3450 megabits por segundo de ciclos para lectura-escritura y está disponible en dos versiones, con o sin disipador térmico, con el cual es posible controlar o manipular la velocidad y el calor del SSD al momento de jugar en el caso de los gamers, además cuentan con el SN550 con precio accesible y características similares a la familia Black, con capacidad de 1650 megabits por segundo.

 

Con un portafolio amplio y que sigue adecuando nuevos productos y soluciones a su catálogo orientado a ensamble, se ha convertido en un mercado con oportunidades que están creciendo a doble dígito, incluso la consultora IDC pronosticó que para el año 2020 el mercado de las Tecnologías de la Información (TI) en México alcanzaría un crecimiento de 1.36% comparado con el año anterior, así lo informó la Gerente de Canales en Logitech México, además agregó: “Sin embargo, por la contingencia sanitaria, algunas empresas se han visto afectadas al contar con limitados suministros provenientes de algunos de los países más afectados, por lo que el proceso de manufactura se ha tenido que adaptar a la situación para cubrir con la demanda de equipos tecnológicos que se ha presentado en los últimos meses”.

“De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) por parte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), actualmente existen 20.1 millones de hogares conectados al internet. De este número, casi el 30% corresponde a equipos de escritorio. Si a esto le sumamos la demanda actual que estamos observando en este nicho, podemos ver que hay una gran oportunidad para que los canales enfoquen sus esfuerzos en este segmento de mercado”: Diego Garza.

Otros mercados

Como ha sido posible apreciar el tema del ensamble se diversifica al tiempo que se transforma y a su vez abren nuevas opciones de hacer negocios, en donde los sistemas embebidos, si bien no son nuevos continúan ganando terreno ya que son utilizados para cumplir un solo propósito y están integrados a dispositivos más grandes como puede ser un auto, casas inteligentes, e incluso en sistemas que operan de forma independiente como son equipo médico o electrodomésticos.

Así, estos sistemas son de una especialización profunda que también cruza por desarrollos nuevos entre los que se incluyen el internet de las cosas (IoT), big data, la seguridad cibernética, industria 4.0, realidad aumentada y almacenamiento en la nube, etcétera.

Finalmente, la oportunidad de negocio para todo lo relacionado con ensamble se amplía en relación a las exigencias de los usuarios finales, pero también al dinamismo de las tecnologías, que cada vez suman nuevas herramientas en respuesta a los escenarios cambiantes de la moderna cultura digital.

 

Blanca Ortíz

LOGITECH

Blanca Ortiz, Gerente de Canales en México.

La marca cuenta con un portafolio de productos tipo wireless y plug and play que ayudan a potenciar la experiencia de los usuarios, en hardware como son teclados, ratones, equipos de audio, controles universales, bocinas, cámaras web y de seguridad. 

El principal objetivo de la marca es que los socios de canal encuentren en Logitech un aliado clave para su crecimiento, esto de la mano de capacitaciones continuas a través de webinars, conferencias, material PoP, tutoriales con temas puntuales por cada una de las categorías, con la finalidad de que los distribuidores entiendan las funcionalidades del producto y tengan la confianza de dar la mejor solución al usuario final, además están por anunciar fechas para webinars por categoría. También impulsan los apoyos a través de contenidos digitales en las páginas de los socios registrados en sus programas de lealtad como son Logitech Partners Club, con acceso a herramientas que les ayudarán en su crecimiento, e incluso reciben un reconocimiento y premiación por sus logros en punto de venta. También brindan promociones especiales por estacionalidad y herramientas para registro de proyectos, donde los apoyos van desde precios especiales, producto demo y acompañamiento por parte de un ejecutivo de ventas.

“Somos un equipo de trabajo que nos encanta estar cerca de nuestros socios. No duden en contactarnos y juntos podremos tener muchas historias de éxito”, concluyó Ortiz.

bortiz@logitech.com

 

Eduardo Alexandri

WESTERN DIGITAL

Eduardo Alexandri, Director de Ventas en México, Centroamérica y Colombia.

La marca cuenta con un abanico de opciones enfocadas para temas de ensamble entre las que se incluyen el WD_Black SN750, un disco de estado sólido NVMe, con características de 3450 megabits por segundo de ciclos para lectura-escritura, que por sus especificaciones técnicas al momento de grabar y leer información es ideal para una máquina ensamblada de alto performance, aunque también cuentan con el SN550 de características similares, con capacidad de 1650 megabits por segundo, lo que le convierte en accesible para el público. Finalmente, ofrecen de la familia Black SN750, otro disco con rasgos específicos como son disipador de calor, el cual ayuda (principalmente) a los gamers a manipular la velocidad y el calor del SSD al momento de jugar, adicionalmente, tiene garantía por 5 años en los centros de servicios en México y es posible hacerla valida directamente con la marca.

Así bien, Western Digital abocado a su labor de trabajar en conjunto con los canales continúan realizando webinars, financiamiento (en específico, para los que se dedican a armar ensambles para servidores o granjas de servidores), entrenamientos en línea con el apoyo de los mayoristas con la intención de especializarlos en los diferentes portafolios que acercan a los distribuidores, así lo aseguró Eduardo Alexandri, quien agregó: “Acompáñenos en los webinars que impartimos a través de los diferentes mayoristas con los que trabajamos para que continúen capacitándose y aprovechen esta oportunidad de resurgimiento del ensamble que está tomando cada vez más fuerza para que el mercado y los distribuidores continúen con una solución de productos más amplia”.  

Eduardo.Alexandri@wdc.com

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