Tendencias

Ven oportunidad para la industria TIC con T-MEC

 El nuevo tratado, próximo a firmarse, traerá a México grandes oportunidades comerciales para la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En el capítulo 19 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se establecen temas que alientan y propician la transformación digital, con la economía y el comercio electrónico, por lo que la industria TIC podrá verse beneficiada, de acuerdo con la empresa Baufest.

Algunos beneficios son la modernización de los procesos productivos, una mejora en las prácticas de administración organizacional y un impulso en el desarrollo tecnológico.

Anunciante

Por ende, la transformación digital comenzará a volverse más relevante; inclusive, de acuerdo con cifras de IDC, para 2023 la inversión global en esta evolución tecnológica será de 2.3 billones de dólares.

Aunque, Analía Baño, country manager, mencionó que México ha adoptado la transformación digital de una manera más desacelerada en comparación con otros países. Refirió que sólo el 23% de los grandes corporativos han iniciado ese cambio tecnológico.

Al respecto, Luis Battilana, country manager, mencionó lo importante que es aprender a evolucionar, asociando a la realidad la frase de Darwin: “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas o inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

 

Sectores con mayor oportunidad

-Manufactura de procesos

-Manufactura discreta (automóviles, equipos domésticos, industriales o computadoras)

-Retail

 

Según IDC, en Latinoamérica el 40% del PIB estará asociado con inversiones de transformación digital.

Lo que se aproxima

La transformación digital para Baufest es, en el fondo, una evolución cultural que tiene que ver con la forma de hacer negocios y que ayuda a lograr un cambio de mentalidad donde los empleados y clientes pueden ser más felices.

Prevén que la transformación traiga consigo cambios en las prácticas de trabajo, por lo cual será necesario implementar estrategias proactivas para capacitar al 54% de la fuerza laboral en nuevos conocimientos a fin de realizar actividades con valor.

Además, en la parte de los gobiernos, sugirieron trabajar en políticas de ciberseguridad, protección de datos personales, transacciones confiables y protección del derecho intelectual de productos, incluidos algoritmos y software.

T-MEC como acelerador

Este nuevo tratado es visto como un acelerador, no sólo para las naciones involucradas, sino también para repensar las estrategias de reclutar talento y preparar a las organizaciones a los cambios que se aproximan, de no hacerlo se enfrentarán con problemáticas de desempleo y disminución en los salarios.

Battilana dijo que México tiene un potencial enorme, con profesionales preparados y universidades de primera, por lo que resulta importante fomentar la adaptación de tecnologías y por la parte de la cadena de valor de la industria TIC, ayudar a las empresas a lograr tal transformación.

Baño dijo que el desafío para las empresas es dejar de esperar que el gobierno provea, sino tener un rol más activo y continuar haciendo cosas relevantes con las cuales impacten en la vida de las personas para mejorarla a través de tecnología.

A pesar de las estadísticas y opiniones de analistas destacados, Battilana reflexionó sobre la incapacidad de saber el futuro y el resultado de los negocios: “no sabemos lo que va a pasar, pero sería bueno prepararnos para evolucionar y adaptarnos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap