Cloud potencial de mercado con valor de 2 bdd en México

LAS TECNOLOGÍAS EN LA NUBE SE HAN POPULARIZADO DE FORMA ESTREPITOSA Y CONTINÚAN EVOLUCIONANDO CONFORME LOS CONSUMIDORES Y DESARROLLADORES SE BENEFICIAN DE SUS CAPACIDADES PARA OBTENER MAYOR RENTABILIDAD, LO QUE SE TRADUCE EN UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LOS CANALES; PRINCIPALMENTE EN MODELOS DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CLOUD.

En 2020, las compañías mantienen su paso firme hacía la nube debido a la flexibilidad, seguridad, protección de datos y transparencia, siendo que los modelos as a service, entre otros, los que han ganado terreno en un mercado donde empresas medianas o pequeñas con capitales económicos limitados encuentran una opción viable para despegar y mantener sus negocios con un mínimo de inversión y una rentabilidad razonable.

Anunciante

El perfil adecuado para los canales, son aquellos que cuenten con consultores experimentados en soluciones TI, finanzas y optimización de procesos de negocio”: Juan Carlos Tubilla, director Hybrid IT en Hewlett Packard Enterprise.

Juan-Carlos-Tubilla

Por otra parte, es menester señalar, que si bien el cloud ayuda a los canales a ampliar su oferta, también se convierte en un servicio que los usuarios finales, algunas ocasiones contratan de forma directa, siendo el abanico de opciones sumamente amplio y diverso. El contacto con estos servicios se ha normalizado tanto, que en ocasiones no es posible caer en cuenta que las aplicaciones móviles, la banca electrónica o el correo electrónico están sobre plataformas de nube.

Así bien, la perspectiva de Óscar López, senior Cloud Manager en Ingram Micro México, Perú y Colombia, sobre la nube encaja a la perfección, partiendo de que la nube es una transformación del mercado y el acceso a la información de forma inmediata, además agregó: “es la única manera de llevar la transformación digital a usuarios finales. No es posible definirlos como un conjunto único, sino como un grupo de herramientas para lograr la transformación digital y acceso a la información de manera inmediata”. 

Negocio redituable y de inversión controlada para el canal 

Pagar por lo que consumes, se ha convertido en lema de actualidad, que resulta convincente en una era digital donde las empresas buscan aminorar inversiones, costos y gastos, es así como las soluciones cloud, que por lo general, no son temas complicados o que requieran gran conocimiento técnico para implementar, aunque esto queda sujeto al tipo y tamaño del proyecto, pues también pueden existir desarrollos que requieran mayor especialización, aun así, mayoristas como Team apoyan a sus canales con acompañamiento, designación de personal técnico y comercial para las presentaciones y cierre de negocios.

Estamos buscando la transformación de los canales que estén dispuestos. Nosotros nos encargamos de la gente comercial y técnica para sus proyectos, incluso hacemos eventos y webinars”: Percival Lara Limón- Chief Services Officer en Team

Dando continuidad a lo anterior, los fabricantes, mayoristas y desarrolladores han hecho una labor constante de capacitación con los canales, con la finalidad de que estos, a su vez, ayuden a “evangelizar” y expongan las ventajas que puede tener el apoyarse o servirse de herramientas de nube.

 

Estímulo para nuevos mercadosWestern Digital: Capacitaciones, “evangelización”, talleres educativos, WD University
 (capacitaciones en línea) y certificaciones sin costo.

•Team: Acompañamientos, capacitaciones comerciales, crédito, acercamiento de personal
 comercial y técnico, eventos, webinars y certificaciones sin costo.

•Hewlett Packard Enterprise: Catálogo personalizable en email, invitación a eventos,
 financiamiento preferencial, banners, elevator pitch (para identificar nuevas oportunidades),
 material de apoyo para ventas y certificación HPE Sales Certified - Hybrid Cloud Solutions 2020.

 

La capacitación ha sido la piedra angular para cualquier nuevo mercado en el que se quiera tener una presencia predominante como canal de distribución, por lo que colocar herramientas que faciliten el adiestramiento, como puede ser la educación a distancia para actualizarse en conocimientos se convierte en una práctica fundamental, aunque lo complicado está en que estos quieran transformarse y exploren otras posibilidades de servicios con el propósito de encontrar nuevas líneas de negocios, de esta forma lo aseguró el Chief Services Officer en Team: “Esto es una nueva línea de negocios en servicios, una gran diferencia. Lo importante es que los canales se abran con nosotros para llegar a esos clientes finales, porque así hacemos un retorno de inversión, una conversión y un cierre de oportunidades mucho más rápido”.

En definitiva, es un largo camino por el que deben pasar los canales, antes de convertirse en expertos en implementación de cloud, aunque no sobra decir que los mayoristas e incluso los fabricantes están dispuestos a apoyarlos y trabajar de la mano con la intención de hacerlos crecer hasta donde cada uno se dé la oportunidad. Tal ha sido la aseveración del director Hybrid IT en Hewlett Packard Enterprise: “Desarrollar al equipo de ventas para crear habilidades e identificar los diferentes tipos de negocio y cómo las soluciones de HPE traerían nuevas oportunidades”.

Trabajamos en cambiar la filosofía de una venta tradicional de infraestructura a una consultoría de oportunidad de mejora de negocio, involucrando a las diferentes áreas como marketing, finanzas, innovación, etcétera”: Juan Carlos Tubilla.

 

Portafolio:Hewlett Packard Enterprise GreenLake: Soluciones de TI en un esquema de pago por uso, dentro
 de las cuales podemos mencionar: Backup as a Service, SAP Hana as a Service, Big Data as a
 Service y Storage as a Service.

•Ingram Micro: Robustecido con 38 marcas para soluciones personalizadas de CRM en la nube
, ERP, productividad y seguridad.

•Team Stratosphere: Escritorios virtuales de fácil implementación y escalabilidad ilimitada,
 Backup as a service, Servicio de Storage y Software as a Service para las soluciones de
 digitalización.

•Western Digital: MyCloud Home (para casa o negocio pequeño) o nube personal, está diseñada
 para 5 usuarios concurrentes, MyCloud PR (profetional) que está pensada para 20 a 25 usuarios
 concurrentes, MyCloud EX (expert) para 50 usuarios concurrentes, MyCloud Data Center, el cual
 funciona con storage en la cantidad que busques de almacenamiento.

 

Cloud, la base de la economía digital

Estudios recientes de la consultora IDC, estiman que para el 2022 más del 50% de las compañías establecidas en Latinoamérica integrarán la gestión de la nube, ya sea a través de públicas o privadas, mediante implementación de tecnología, herramientas y procesos unificados híbridos o multi-cloud.

Pese a la creciente expansión en los temas de nube y su adopción, aún existen sectores reticentes al cambio, principalmente por el desconocimiento o miedo encumbrado anteriormente, que al paso de los años ha ido cambiando para beneficio de las TI, así lo explicó el director general de Western Digital en México, Eduardo Alexandri: “Las soluciones del cloud han venido incrementándose con el paso del tiempo. Cada vez los usuarios tienen mayor acceso a este tipo de soluciones y han ido perdiendo el miedo que había en el pasado. Las ventajas que origina es tener el acceso desde cualquier parte e incluso compartirlo con terceras personas”.

El recibimiento de cloud cada vez tiene mayor aceptación en los mercados nacionales, internacionales, en el sector público y privado, razón suficiente para estimar que crecerá de forma exponencial, debido a los cimientos que han establecido empresas como Ingram Micro, quien con servicios de infraestructura como servicio (IaaS) pontecializa las opciones de su portafolio, como lo explicó Óscar López: “Cloud crecerá este año alrededor de un 40%, sin embargo, nuestro objetivo es crecer el 70%, esto gracias a las estrategias en soluciones de infraestructura como servicio, nos hemos consolidado en el negocio de software como servicio”, además agregó: “El mercado de cloud en México tiene un valor de 2 billones de dólares apalancado de soluciones de IaaS”.

 

Ganacias para el canal:Western Digital: En soluciones pequeñas desde un 20% a 25% y en adelante.

•Team: 12% iniciando, aunque con los precios (frente a la competencia) que otorgan, podrían hacerlo crecer otros 10 puntos.

 

Tres elementos a considerar en servicios cloud

Seguridad informática

La nube, como cualquier otro servicio digital en tendencia, continúa evolucionando, adhiriendo nuevas herramientas, actualizaciones y planteando otros campos de uso, es por esto que las aristas dentro de la ecuación siguen en aumento, entre las que se enumeran la falta de control, la seguridad informática, la accesibilidad y cobertura.

En general, los servicios en la nube son considerados como seguros y confiables; sin embargo, para el personal encargado de administrar y supervisar estos servicios es fundamental contar con información que les garantice que los proveedores operan en un ambiente totalmente seguro su información. Es por ello que las empresas de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos en línea, deben demostrar que cuentan con software de seguridad informática especializados que protejan correctamente la información ante cualquier amenaza, así como el usuario debe conocer dónde se almacenarán los datos, si están encriptados y cuáles son las políticas y procedimientos de seguridad con los que cuenta la empresa.

Accesibilidad y cobertura

La seguridad es importante, aunque sin la infraestructura necesaria para la cobertura, la primera no tiene razón de existir, siendo que los servicios en la nube funcionan de manera óptima si se tiene una buena conexión a internet; sin embargo, en América Latina con economías en desarrollo aún existen zonas sin cobertura, lo que dificulta el trabajo con servicios de este tipo y en los casos extremos, lo imposibilita.

De aquí se sigue que, las empresas deben considerar contratar a los proveedores que garanticen una cobertura amplia para las actividades que van a desempeñar en la nube, pues es diferente intercambiar textos que subir y descargar videos en alta calidad.

Control

Finalmente, cuando se decide utilizar servicios en la nube, no hay garantía de que las funciones usadas en el inicio serán las mismas en un futuro. Quien provee el servicio de la nube puede manejar el precio, por lo que es importante buscar un proveedor pay as you go, es decir, pagar por lo que se consume.

En conclusión, el uso de la nube ha pasado de ser una propuesta a convertirse en una de las piezas necesarias de las compañías; tan es así que esta tecnología está aumentando exponencialmente al grado que se pronostica que las industrias en general aumentarán su valor durante 2020 en un 17%, pasando de 227.8 mil millones de dólares registrados en 2019, a 266.4 mil millones. Y para el año 2022 el 60% de las organizaciones utilizarán cloud, debido a la facilidad de su alcance, de acuerdo con la consultora Gartner.

 

A10

Claudio García Gay, Country Manager en México.

Con el aumento de la movilidad y la globalización, las infraestructuras 
de servicios de aplicaciones ya no residen solo en los centros de datos.
Las aplicaciones modernas se alojan cada vez más en nubes públicas, privadas
 e híbridas, lo que obliga a la gestión del tráfico de aplicaciones a
 evolucionar. Ahora se requiere la gestión del tráfico para realizar un
 número creciente de tareas exigentes para garantizar una respuesta rápida y una disponibilidad
 de contenido escalable con una seguridad de aplicación incesante. A10 proporciona equilibrio de
 carga de aplicaciones y gestión de tráfico, seguridad y análisis para aplicaciones nativas de
 la nube, ya sea públicas, privadas o híbridas y está diseñado para simplificar la arquitectura
 de implementación en la nube para aplicaciones basadas en micro-servicios y contenedores, para
 lo cual se comprometen a vender a través de canales, pues consideran que una de las formas más
 sólidas de hacer crecer el negocio es con socios de canal dedicados y con liderazgo en el mercado.
 Además, cuentan con apoyo durante el ciclo de venta, marketing, capacitación y soporte técnico
 de clase mundial.

Finalmente, extendió la invitación al canal para sumarse a su programa con el lema:
 “Cuando el canal tiene éxito, nosotros tenemos éxito”.

[email protected]

 

eSolution 

Israel Farías, Director General.

El mayorista ofrece una gama variada de productos que clasifica en tres 
áreas: seguridad, colaboración y backup. De estos, el sector de seguridad
 trabaja en la nube con funciones de software de análisis de vulnerabilidades
 para portales web o aplicaciones web y principalmente está orientada al
 sector bancario. Cabe señalar que tienen un alianza con LogMeIn para ofrecer
 servicios de PBX virtual y otros acuerdos que están trabajando para backup con empresas para dar
 respaldo y protección de datos a través de la nube; a esto se suma la entrega de reportes generados
 desde la nube y asignación de roles con consolas soportadas en el cloud. Además ofrecen apoyos de
 diversa índole como son: capacitaciones (todos los miércoles y jueves) de las marcas que
 comercializan, sin dejar de lado el consolidar alianzas con sus partners y para ello acerca
 opciones de financiamiento en proyectos, incluyendo el coaching tecnológico en arquitecturas.

Asimismo, invitó a los canales a especializarse, pues ellos están abiertos para socios que
 busquen soluciones de seguridad, comprometiéndose a apoyarlos con planes de capacitación 
para que en tres meses estén habilitados para detectar, calificar y minimizar riesgos al 
momento de ofrecer soluciones de cloud.

[email protected]

 

Team

Percival Lara Limón- Chief Services Officer.

El mayorista, en un afán de llevar soluciones al mercado que sean
 atractivas para los canales, ha dotado a su portafolio de elementos
 diversos entre los que se incluyen Stratosphere, con escritorios
 virtuales de fácil implementación y escalabilidad ilimitada, backup
 as a service, servicio de storage y software as a service, este último
 para soluciones de digitalización. Estos servicios llevan incluidos acompañamientos desde 
el comienzo, por parte de la empresa, hasta las necesidades técnicas para montar software e 
incluso opciones de créditos para los canales. 

Es así como la compañía abre sus puertas a partners que quieran aliarse con ellos y 
estén interesados en conocer Stratosphere para no sólo resolver temas técnicos, sino 
potenciar y transformar sus líneas de negocio, con la ventaja de contar con atención y 
personalización mexicana.

[email protected]
Share via
Copy link
Powered by Social Snap