Almacenamiento, área con mayor crecimiento

• Oportunidad de negocio para todos los sectores 

•Sumar valor a la oferta, la estratregia

El desarrollo de la industria tecnológica y la cantidad de información que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, han generado la necesidad de innovar las soluciones de almacenamiento; muchos equipos han quedado obsoletos y los nuevos deben responder a las demandas y tendencias del mercado.

La demanda de soluciones de almacenamiento ha tenido un crecimiento sumamente relevante, debido también a la tendencia de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), machine learning, Inteligencia Artificial (AI), además del análisis y el uso de los datos.

Bajo la premisa de que en todos los dispositivos conectados como celulares y computadoras se producen datos, hay una gran cantidad de estos de la que no se toma ventaja, 3% de acuerdo con Juan Carlos Tubilla, director de Hybrid IT en HPE México.

Además, la demanda en la capacidad de almacenamiento ha crecido debido a que ya no son solamente datos estructurados, sino que los no estructurados generan mayor cantidad de espacio; esto aunado al aumento de calidad de imágenes, audio y videos, según explicó Miguel García, director de tecnología en MR. Solution.

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Por lo tanto, lo que los usuarios demandan, particularmente, es tener un acceso rápido a los datos, velocidad de cómputo y en especial en soluciones de estado sólido.

De acuerdo con Eduardo Alexandri, director general de Western Digital en México, la demanda de soluciones de almacenamiento se ha dado en diversas verticales, lo que obliga a las compañías a seguir innovando y crear cada vez mayor capacidad de espacio para que los usuarios puedan almacenar toda su información.

David Cerón

Variedad de soluciones

Muchas soluciones que aún circulan en el mercado han quedado obsoletas, pues presentan arquitecturas de seguridad frágiles, tienen bajo nivel de procesamiento y tiempo de respuesta, enfrentan problemas para identificar y predecir fallas y no son compatibles con los sistemas actuales.

Generan complejidad y problemas al responder a los niveles de servicio comprometidos con los clientes, por lo que son desplazadas cuando las compañías deciden entrar al proceso de modernización para evitar complicaciones en la administración de sus equipos, explicó David Cerón, responsable de preventa y consultoría en Hitachi Vantara México.

“Lo que ha hecho Hitachi para enfrentar estos retos es ir al núcleo de sistema de negocio, centro de datos y ver de qué manera poder resolver o solventar este tipo de necesidades”, dijo Cerón.

En primer lugar, Cerón dijo que las nuevas soluciones deben contar con arquitectura moderna, lo suficientemente abierta y escalable capaz de enfrentar este tipo de retos. En segundo, se encuentra la automatización para que los sistemas se autorregulen, identificando problemas internos de procesamiento o seguridad y puedan resolverlos.

Además, mencionó la necesidad de las estrategias de compresión y duplicación de información, “ofrecemos cuatro veces una reducción en los datos de los clientes”, dijo Cerón.

Por su parte, Juan Carlos Tubilla, dijo que se debe ser inteligente y saber qué hacer con esos datos, “en HPE estamos lanzando productos donde tomamos ventaja de la inteligencia artificial para trabajarlos, almacenarlos y explotar la información. Nuestra misión es tener un centro de datos que sea autónomo, en donde los equipos se autogestionen y tengan inteligencia para saber y producir… lo que estamos lanzando es una línea de productos de almacenamiento ventajosos que comprendan cuáles son los patrones de uso de esa información y puedan predecir movimientos”, dijo.

Además, Cristina Carbajal, gerente general de Kingston México, explicó que la compañía trabaja con tecnología NVMe (memoria exprés no volátil), en soluciones de estado sólido para equipos personales, data centers, servidores y enterprise.

“Hay tendencias, nuevos protocolos de comunicación y modelos basados en tecnología NVMe, ahí Kingston ha lanzado productos sofisticados”, enfatizó Carbajal. 

En Western Digital se han enfocado en soluciones flash y generar mayor capacidad, están liberando prototipos de SSD de 8 Terabytes y de discos de 18 y 20 para centro de datos y con capacidades de trasmisión de información más rápida.

“La innovación siempre continúa, tanto en espacio como en velocidad de transmisión”, dijo Eduardo Alexandri.

Miguel García comentó que los fabricantes están integrando sistemas de almacenamiento flash para obtener mejores desempeños, y también mencionó la importancia de la disponibilidad en las soluciones.

Seguridad, la otra gran tendencia

La preocupación de los usuarios finales por la seguridad de su información junto con las sofisticadas amenazas cibernéticas y robo de datos, han vuelto una tendencia a los sistemas seguros con arquitecturas resistentes.

Las soluciones que integran sofisticación en la seguridad como cifrado o encriptado de datos son demandadas no sólo por clientes de grandes corporativos, sino también a nivel personal.

Soluciones con mayor crecimiento

De acuerdo con la experta de Kingston consultada por eSemanal, el almacenamiento empresarial, en cuanto a nivel de data center, es un aspecto que tendrá mucho crecimiento este año.

Por su parte, Miguel García expuso que cloud, o soluciones en la nube tendrán mayor protagonismo en cualquier ámbito, “es ya un factor común en todas las empresas de todos los sectores”, puntualizó.

En contraste, Eduardo Alexandri dijo que la demanda en México se encamina más hacia el área de consumidor y videovigilancia, ésta no ha dejado de crecer; tan sólo en el año pasado reportó un crecimiento del 15 al 20%.

Para Western Digital, han tenido mayor demanda en los sistemas de USB y microSD, discos rápidos de escritorio y SSD.

Gran oportunidad de comercio 

El almacenamiento es una categoría de la industria tecnológica que está creciendo muy fuerte, junto con la necesidad de utilización de los datos que se están produciendo, “nosotros decimos que el dato es hoy la moneda de cambio, la parte básica de las empresas y necesitamos hacer algo con ellos, de forma inteligente”, explicó Juan Carlos Tubilla.

“Almacenamiento es el área con mayor crecimiento en México en el aspecto de tecnología, como tendencia. Es una categoría en la que continuará habiendo necesidades y seguirá creciendo la oferta en el mercado”: Juan Carlos Tubilla

Además, Carbajal opinó que la amplia oferta que existe deriva en “una gran oportunidad de mercado en cualquier segmento y se amplía mucho más la posibilidad de negocio”, expuso.

Sectores por explotar

-Centros de datos 

-Ciudades inteligentes

-Edición y diseño

-Empresas y usuarios que busquen seguridad 

-Manufactura

-Retail

-Sector automotriz

-Servicios

-Videovigilancia

Aunque, Miguel García opinó: “en todos los ámbitos se está solicitando esa parte de almacenamiento, es un factor común en todas las empresas, de cualquier sector”.

Reto del canal

Aunque la demanda es creciente en soluciones de almacenamiento y hay un portafolio robusto para atender tales necesidades, los canales deben prepararse, adquirir más conocimiento en los productos especializados y mantener el enfoque de sumar valor a su oferta.

“Si bien estamos muy alineados con ambientes y soluciones de tipo abierto, sí es importante capacitarnos y tener un conocimiento profundo”, comentó David Cerón.

Los canales tienen la oportunidad de ofrecer a los clientes finales soluciones a sus dolencias, o una estrategia basada en consultoría y servicios para acelerar el proceso de migración a la nube, por ejemplo.

Para lograr sus objetivos, mantenerse a la vanguardia y seguir creciendo, pueden apoyarse en fabricantes o mayoristas que les ofrezcan apoyos, como capacitaciones, certificaciones o acompañamiento.

Miguel García también recomendó tener una cultura abierta ante la adopción de nuevas tecnologías, ya que, desde su percepción, eso es algo que le ha costado mucho a México y lo aleja de ser un país de primer mundo.

Expertos en Almacenamiento

ADATA

Roberto Velázquez, Product 

Manager.

La empresa continúa innovando, este 2020 lanzarán al menos 15 modelos nuevos. Prueba de ello son los dispositivos de disco duro, con capacidades de 2.5” de hasta 5TB, las memorias microSD de capacidades de hasta 512GB y la nueva línea dedicada a videovigilancia y seguridad.

Además, migraron sus modelos de entrada al disco ultra delgado de 7mm, así como el nuevo conector tipo C. Cuentan con dispositivos ultra robustos como el HD830 y también novedades dirigidas al mercado gaming con iluminación RGB (HD770G) y en solido externos cuentan con cinco con velocidades de hasta 1000MB/s.

Sus diferenciadores son: el amplio catálogo en cada línea de producto que ofrecen en México. Se adaptan al mercado local, cuentan con un equipo profesional de atención al canal y soporte técnico al usuario final. “Nuestros socios de negocio son un una gran fortaleza para Adata debido a la especialización que tienen en los diferentes canales donde se comercializa la marca, ya sea ecommerce, retail, integración o ventas al mayoreo”, agregó. 

A los distribuidores les proporcionan un plan de apoyo y beneficios como: producto diferenciado, preventas exclusivas de modelos nuevos, promociones para los modelos de mayor rotación y para temporadas, y eventos especiales (regreso a clases, HotSale, El Buen Fin, etcétera).

“Los invito a visitar cada una de nuestras redes sociales, donde podrán enterarse de todo lo nuevo de Adata y XPG, nuestra marca de periféricos Gamer”, finalizó el directivo.

mexico@adata.com


Mr Solution

Miguel García, director de tecnología

La oferta de almacenamiento que tiene la empresa consiste en un amplio portafolio, Mr cuenta principalmente con cintas magnéticas, tecnologías como IBM; en el área de discos disponen de marcas como Huawei, IBM, NetApp, entre otras.

Su principal diferenciador es la trayectoria que tienen: “tenemos 20 años ya, vamos a cumplir 21 de experiencia y hemos sido totalmente desarrollados en el área de almacenamiento de datos y de la gestión de cintas, software para administrar éstas, discos, todas esas cuestiones, tenemos ya ese conocimiento, punto importante que nos distingue de los demás competidores”, comentó García.

Mencionó la importancia que tiene la apertura en la adopción de nuevas tecnologías, por lo que invitó a los integradores a no cerrarse y conocer la oferta que existe.

Parte de los apoyos que ofrecen son capacitaciones y certificaciones en las soluciones de su portafolio, soporte, mantenimiento, consultoría y atención constante con sus socios de negocio.

“Los invito a que se acerquen con nosotros para conocer nuevas tecnologías y llevar a cabo pruebas de concepto en cualquier instalación y sistema que deseen. Mr Solution les ofrece la plataforma a fin de conocer el hardware directamente”, expreso el directivo.

ventas@mrsolutions.com.mx

VERBATIM

Jorge González, Director de Ventas para América Latina

La oferta de la compañía en almacenamiento en disco óptico es: CDR, DVD en todos sus formatos y Blu-ray, así como el nuevo formato M-DISC que incluye capacidad de hasta 100 GB en la misma superficie de un CD normal.

Cuentan también con el segmento de discos duros de estado sólido, externos e internos desde 120 a 512 GB, discos magnéticos duros de 2,5 pulgadas son portátiles desde 1TB hasta 4TB de almacenamiento. 

También de 3,5 pulgadas de 1 a 4TB (discos de escritorio), línea de USBs y tarjetas de memoria que incluyen microSD, SD, y CompactFlash en diferentes capacidades, hasta 256 GB. 

Algunos de sus diferenciadores son la calidad del producto, garantías como el caso de los discos duros se ofrecen hasta 7 años. Además de todo lo que va dentro de los productos en sistemas de seguridad, encriptamiento de la información y software para respaldo, etcétera.

“Invitamos a todos los distribuidores que visiten nuestra página web y conozcan la gama amplia de productos con los que contamos, pueden también contactarnos directamente”, dijo el directivo.

Tienen una amplia red de mayoristas: Azerty, CT Internacional, Daisytek, DC Mayorista, Exel Del Norte, Grupo Loma, Ingram Micro, Memomedia, PCH, Top Data y Tonivisa.

Jorge.gonzalez@verbatim.com

Western Digital

Eduardo Alexandri, director general en México.

El amplio portafolio de la empresa se integra con unidades de estado sólido que van dentro de servidores para mejorar la velocidad del centro de datos, discos mecánicos, almacenamiento portátil, unidades microSD, discos externos estándar, unidades cloud para casa, cloud home y my cloud para PyME, además de soluciones dragon e interflash y una gran gama de mayoristas.

“Tenemos el portafolio más completo de almacenamiento en el mercado, desde soluciones de estado sólido, hasta mecánico… toda esta gama de productos nos permite tener mayor cercanía con los canales”, dijo Alexandri.

Además, el directivo agregó que son uno de los primeros cinco fabricantes a nivel mundial con mayor cantidad de patentes, ya que cuentan con 14 mil de ellas activas en el mundo.

Algunos apoyos que ofrecen a los distribuidores son capacitaciones en los diversos productos del portafolio de soluciones, acompañamiento, concursos, equipo demo, la solución Best Buy y constante atención.

“Invito al canal a que se capacite con nosotros, que continúen aprendiendo. La tecnología no ha dejado de evolucionar, por lo que es de suma importancia que el reseller siga capacitándose día con día y sobre todo en un portafolio de soluciones de almacenamiento que, afortunadamente vemos, va a seguir en auge y seguirá creciendo.

“Los invitamos a que sigan con nosotros, a capacitarse y que conozcan toda la cantidad de soluciones que tenemos para ellos”, finalizó.

Eduardo.alexandri@wdc.com

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