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CONTPAQi refuerza su relación con el canal en su Convención 2019

• 2020 será el año de la nube 

• Lanzan software dedicado a la NOM 035

• Reconocen a los socios en distintas categorías

 

Cartagena de Indias, Colombia. Para comenzar la sesión plenaria de la 15va convención de distribuidores de CONTPAQi 2019, Eduardo Pérez, director general de la compañía, mencionó los objetivos y estrategias de la empresa para el 2020; uno de los principales es contribuir a que las PyMES mejoren la productividad y puedan subsistir.

Contexto de las PyMES en el país

El directivo presentó los resultados del estudio de mercado que realizó la empresa en marzo y agosto a propósito de su 35 aniversario, con el fin de comprender los retos que enfrentan las PyMES en la transformación digital y observar el papel de los millennials en torno al cambio digital de las empresas.

 

Las PyMES según estudio de CONTPAQi

-Aportan el 52% del PIB en México 

-Generan 8 de cada 10 empleos formales

-7 de cada 10 desaparecen antes de 2 años de vida; 
las que sobreviven lo hacen en promedio 7.8 años

-9 de cada 10 reconoce la digitalización como factor importante 
para sobrevivir y prevalecer en el mercado

-70% perciben beneficios como rentabilidad y ahorro de dinero
 al invertir en digitalización 

-Consideran que incrementa el mercado hasta un 37%
 con inversión en digitalización

-70% perciben la digitalización como estrategia de negocio

-50% tienen ya al menos un millennial en alguna posición 
de decisión en puestos que tienen que ver con la administración en general

-30% utilizan un software en la nube; 4 de cada 10 de ellas utilizan
 algún software en la nube para llevar la contabilidad

 

Eduardo Pérez

Pérez expuso que los principales motivos por los cuales las empresas fracasan en periodos cortos son que no generan ingresos, no tienen indicadores de negocio, hay deficiencias en su planeación y errores al momento de ejecutar. Sin embargo, dijo que la generación millennial, al impulsar la digitalización, abrirá el mercado a la par de hacer rentable el negocio y lograr mantenerse.

Cierre de CONTPAQi en el 2019

-Crecimiento del 10% en ingresos globales de la organización
 al momento; se esperaba el 20%

-El presupuesto de renovaciones se cumplirá en línea al 100%

-Crecieron en licencias nuevas a empresas nuevas 15% 

-Actualizaciones se incrementaron 95% 

-Aumentaron renovaciones 100%

-+1 millón de usuarios

-+6 mil distribuidores

-Crecimiento a doble dígito

 

Matías Núñez

Juntos con Santander

Como parte de la estrategia para apoyar a las PyMES y generar mayor negocio, en la convención se anunció una alianza con el banco Santander por René Torres, presidente del Consejo Directivo de CONTPAQi y cofundador de la misma, así como por Matías Núñez Castro, director de PyME en Santander México.

Tal alianza comercial y tecnológica, en la que también participa Innohub, consiste en integrar las aplicaciones de CONTPAQi con los sistemas bancarios de Santander para que los usuarios puedan hacer transacciones de forma más eficiente.

 

 

Melissa Jimémez

El objetivo que persiguen es que la PyME pueda lograr su libertad financiera, al igual que las personas que colaboran en ella. Cuando los clientes la soliciten se les asignará un distribuidor para que sea beneficiado.

Los usuarios de CONTPAQi que abran una cuenta en tal banco recibirán las aplicaciones nuevas en la nube con un licenciamiento gratuito por 12 meses, según expuso Torres. Además, les darán una terminal punto de venta sin costo de afiliación.

Nuevos productos… en la nube

Desde hace un par de años, la compañía anunció que tendrían como objetivo trasladar sus aplicaciones a la nube, a la fecha aún queda camino por recorrer; sin embargo, se anunciaron los primeros lanzamientos que estarán en la nube: El primero es CONTPAQi Evalúa 035, diseñado para cumplir con la norma que emitió la Secretaría de Trabajo para combatir el estrés laboral, obligando a las PyMES a tener atención e interés por los colaboradores.

De acuerdo con René Torres, las empresas tendrán hasta el 23 octubre del 2020 para acatar la norma, de lo contrario podrán ser multadas desde los 26 mil hasta los 400 mil por colaborador, por ende el mercado no tiene que generarse y la oportunidad de negocio será mayor.

Fernando de la Mora

“Más que cumplir por cumplir, con este producto ayudamos a que haya una cultura laboral, a que las empresas tengan mejores resultados de negocio y sean más competitivos incluso a nivel nacional”, dijo Torres, aludiendo a que el estrés deshumaniza a las personas.

Este producto, podría evolucionar para convertirse en una plataforma de recursos humanos, según expreso el director general, Eduardo Pérez.

El segundo producto será el respaldo, aplicación que extrae la información de otros respaldos de varias aplicaciones y los almacena en la nube; ayuda a que las empresas guarden sus datos y puedan contar con un plan de recuperación ante los desastres, por ejemplo.

El escritorio virtual es el tercer producto de la empresa en la nube, donde los usuarios pueden contar con sus aplicaciones desde cualquier dispositivo.

Además, Samuel Pérez, gerente comercial de nube en CONTPAQi, mencionó a eSemanal que ya tienen lista la liberación del producto de contabilidad en la nube, de la misma forma que un avance considerable en la nueva versión de facturación.

Tales productos están dirigidos para un mercado que ya tiene la obligación de cumplir con ciertos requerimientos de la autoridad fiscal, como facturas electrónicas, por lo cual no es necesario generarle la necesidad al usuario.

Samuel Pérez

Pérez mencionó que en el primer semestre del próximo año, buscarán incluir una versión de nóminas, con versión comercial, lo cual representa un crecimiento en el producto, ya que además del complemento fiscal básico, el comercial integra inventarios y proveedores.

“La intención es que ya el siguiente año tengamos, por lo menos, los productos core de la empresa en un esquema de gestión empresarial”, mencionó el gerente.

Las empresas grandes fueron las primeras en comenzar a adoptar aplicaciones en la nube, ya que así optimizaban costos de infraestructura, además de los beneficios que otorga como la flexibilidad y movilidad.

También tienen planeado lanzar un Market Place para facilitar el proceso de compra de los productos y que en el futuro el usuario final pueda comprar, siempre y cuando sea facturado por un distribuidor de CONTPAQi.

Sumado a ello, Torres comentó que este año invirtieron cerca de tres millones de dólares en investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial, con el objetivo de brindar mayor apoyo a las empresas a largo plazo y ayudar a su crecimiento; el próximo año esperan lanzar prototipos.

Negocio para el canal con la nube

José Luis de Alba

Samuel Pérez mencionó que, al trasladar las aplicaciones a la nube, los distribuidores piensan en primer lugar en que el componente de ingreso por la instalación física de un producto ya no existirá, valor relevante para los socios, por lo que la marca apoyará al distribuidor a que genere negocios adicionales con la nube, el primero que identifica Pérez es el segmento de empresas nuevas, para que incremente su base instalada de clientes.

En segundo lugar, durante la convención impartieron 29 talleres, donde procuraron capacitar al distribuidor sobre cómo generar propiedad intelectual en la nube, desarrollos propios para generar ingresos adicionales.

“Es muy importante para nosotros como empresa hacer esta transición, no es algo que suceda de la noche a la mañana; necesitamos el apoyo del canal, que estén enterados de este proceso de crecimiento y de la trasformación que buscamos hacer para el canal. Es un proyecto en el que vamos con ellos, no vamos a ir solos”, dijo Pérez.

Aunado a ello, René Torres expuso que, en efecto, con la llegada de la nube ya no se requiere la instalación ni configuración de los productos, servicios que brindaban los distribuidores; ahora esos ingresos deberán ser sustituidos con el nuevo rol al que están mutando:

Felipe Gómez

consultores, para que puedan asesorar al usuario final a utilizar la aplicación e interpretar la información y que las PyMES tomen decisiones.

“Más que invitarlos a distribuir nuestro software o nuestros servicios, los invito a que formemos un proyecto de vida, que hagamos de esto una manera de vivir y de agregarle valor a la vida de los demás, para mí esa es la muestra de amor más grande que podemos dar […] los invito a pertenecer a nuestra familia para que mejoremos a México, lo ayudemos a construir PyMES que tengan libertad financiera para poder crecer y generar la prosperidad que todos los mexicanos estamos esperando”: René Torres.

Estrategia 2020

René Torres

René Torres mencionó que la transformación digital es irreversible, en donde quienes no agregan valor se deben desintermediar, quienes únicamente venden productos desaparecerán, afirmó.

Situación contraria con sus distribuidores, pues Torres indicó que estos agregan valor y ayudan a las empresas a lograr sus objetivos, debido a que los preparan para que asuman un rol de consejeros, asesores y consultores de la PyME.

Por medio de certificaciones y la aplicación Business Game, la empresa prepara al canal enseñándole conceptos empresariales que pueden aplicar en su propio negocio y así ellos puedan crecer también.

Para Fernando de la Mora, director comercial de CONTPAQi, el objetivo del 2020 es reforzar la red de distribución con la que ya cuentan y enfocarse en certificarla para atender al cliente final de la mejor manera; “el reto no es tener más, sino que estén mejor capacitados”, dijo.

El directivo agregó que en las reuniones con los distribuidores las principales inquietudes que le han manifestado han sido las innovaciones de los productos, asesoría para seguir creciendo con la marca, saber cómo pueden obtener más beneficios, sobre el programa comercial, lineamientos e incluso, cómo pasar de ser distribuidor asociado o autorizado a master.

Juan Lombana

De la Mora explicó que ante el entorno nacional e internacional complejo su reto es: “seguir en movimiento, continuar entregando a diferentes canales productos de calidad. Este tipo de eventos son ideales para acercarnos más al distribuidor y generar esa dinámica de retroalimentación”.

Torres finalizó diciendo que la estrategia del 2020 es construir todas las aplicaciones en la nube al final del año, que puedan generar ecosistemas de otros desarrollos y faciliten el negocio de las PyMES.

Por su parte, Eduardo Pérez, espera que en enero haya un periodo de venta controlada y en febrero sea venta masiva, para lo que requiere la colaboración de los distribuidores.

El directivo mencionó que en el 2019 las certificaciones se duplicaron, pero siguen faltando tres mil certificaciones, por lo que continuarán haciendo énfasis en ello, en la capacitación del canal y transformando su rol.

Además expresó que durante años se ha comprado producto, pero no se ha vendido, debido al empuje de los requerimientos fiscales, por lo cual también insistirán en la capacitación comercial del canal.

Ma.Paula Duque

Se centrarán en el cliente a partir de distintos puntos: incrementar ingreso, reducir gastos, mejorar el flujo de efectivo, la atención al cliente y disminuir los riesgos del negocio.

 

Además, el director general mencionó que se enfocarán el próximo año en explotar el mercado de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Estado de México, debido a su gran potencial, como Toluca, por ejemplo.

Durante la convención también se presentaron las conferencias de Felipe Gómez, Juan Lombana, Ma. Paula Duque, para hablar sobre la experiencia y servicio del cliente y José Luis de Alba, quien abordó el panorama político y económico.

Para finalizar, Eduardo Pérez agradeció la presencia de los asistentes y se dio a conocer que la próxima convención, del 2020, será en los Cabos, Baja California Sur.

 

“Los invito a ser parte de la familia CONTPAQi, a tener un vínculo; no te invito a un negocio, sino a un proyecto de vida, para generar ingresos, sentir que se contribuye a algo más grande e impulsar el crecimiento de las empresas”: Eduardo Pérez.

 

Ganadores del año

Mayores ventas por oficina:

•Chihuahua, Alderete Soto Christian Mauricio

•Culiacán, Franco Cabanillas Consultores 

•Guadalajara, Asesoría Limac

•Hermosillo, CompuVentas

•León, Centro de Solución Empresarial

•Mérida, ABC de Cómputo

•México, Alfa Diseño de Sistemas

•Monterrey, MTY Consultores

•Morelia, Compuright

•Puebla, Kmg System soluciones integrales

•Tijuana, Función tecnologías en sistemas de información

•Veracruz, Corporativo Ceyka

Mayores ventas a nivel nacional:

• Asesoría Limac

• Plataforma

• BIOS 2.0

• MTY Consultores

• CompuVentas

• Empresas nuevas:

• Asesoría Limac

• Plataforma

• BIOS 2.0

Mejores ventas de distribuidores autorizados:

•Marcela Ayala Garay

Video de contenido con más shares:

•PC Software, con 170 shares

 

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