Fabricantes

La educación también es negocio con TOMi

Este año, la firma se trazó la meta de comercializar 14 mil unidades como mínimo y para ello, la adición de más canales a su ecosistema comercial será medular.

TOMi Digital es una compañía especializada en herramientas educativas basadas en TIC; sus orígenes vienen de Colombia, en la mente de Juan Manuel Lopera, entonces un niño, en uno de los tiempos más crudos y violentos por lo que ha pasado aquella nación, donde la educación era marginal y los jóvenes tenían pocas alternativas para salir adelante.

Con ese horizonte, encontró un maestro que lo inspiró a trabajar en el mundo del cómputo creando un programa (anuario escolar digital) que es el antecendente de la propuesta actual. Así nació Acceso Virtual, misma que hoy pertenece a un grupo, donde está también TOMi, Aulas Amigas, además de otras no menos importantes.

Según contó Fabián Vargas, gerente de Canales de Distribución para México y América Central del fabricante, la visión desde entonces fue crear tecnología para apoyar a los maestros, de ahí la experiencia de 15 años trabajando con este objetivo en AL.

“Sabemos las necesidades del mercado, a las barreras a las que se enfrentan los docentes, como los altos costos de la tecnología pues no todas las escuelas tiene la oportunidad de proveerles herramientas tecnológicas. Cuando ellos las consiguen se enfrentan al desconocimiento en el manejo de la misma, para dar paso a una tercera barrera que es la falta de contenidos educativos, o por lo menos que tengan acceso a ellos”, comentó.

Medulares

Para la firma, México representa el potencial más grande en la región. Por su importancia, el país debe registrar el 60% de la facturación de la compañía en Sudamérica, según compartió Vargas.

Los canales son clave en la estrategia del fabricante, pues reconoce que son ellos a los que conoce el mercado, los que tienen el contacto directo con los clientes. Además que el desconocimiento de los productos del fabricante son el punto adverso a batir.

“El año pasado encontramos grandes canales que nos ayudaron a posicionarnos en el territorio nacional. En el país, contamos con un canal Gold, es especializado y tiene márgenes de entre 20 y 30%. Por eso no estamos interesados en adherir a cientos de canales, más bien a los que le apuesten al segmento y sepan que este mercado tiene crecimiento exponencial”, comentó.

Añadió que les brindan más de 15 años de experiencia, y les comparten ese conocimiento, de cómo atender una institución educativa, que no sólo se fija en el precio o en las características, sino que requiere sacarle el máximo provecho a a la tecnología: por eso TOMi es un asistente para el docente.

Gama

TOMi Digital es un asistente que permite calificar digitalmente, pasar lista de asistencia mediante la lectura de una imagen creada por el dispositivo. Integra un router lo que permite crear una red Wi-Fi dentro del aula, con la posibilidad que el profesor pre-cargue contenidos para la hora de la clase con una conexión para los alumnos.

Además de todo el contenido y herramientas que el maestro puede crear para apoyo de su clase, sin contar los que ya van inregrados desde fábrica. A la par, puede enviar a los padres de familia calificaciones; comunicarse entre ellos y el alumnado, entre otras características.

La oferta consta de tres productos:

-TOMi Simple. Convierte cualquier videoproyector o pantalla en interactivo. Se conecta a la laptop, se apunta a la pantalla y mediante un lápiz digital interactua.

-TOMi 7. Incluye la pizarra interactiva, y cuenta con una cámara posterior que permite leer los tags de realidad aumentada, calificar, llamar a lista de asistencia. Y gracias al router puede ofrecer conectividad de Internet para realizar múltiples tareas, evaluaciones y compartir contenidos.

-El tecer producto es la plataforma educativa con la profesionalización docente. 16 cursos que puede hacer en línea para profesionalizarse; un curso de 240 horas para la enseñanza del uso de la tecnología, y maestro digital, para crear contenidos. El manejor de ofimatica, hasta cursos de finanzas. Ent otal, son más de 3 mil contenidos educativos pre cargados, y evaluados por pedagogos; además de carga de contenidos personalizada.

Mejor preparados

Han trabajado con distribuidores desde su inicio, pero desde el año pasado sumaron a CVA como su empresa mayorista, además de la presencia que han logrado en México por alianzas con firmas como Viewsonic.

Además de los productos antes mencionados, la marca tiene una cuarta propuesta alrededor de la formación de maestros, con 5 módulos con herramientas, traspaso de conocimientos, y modelos pedagógicos mediante cualquier plataforma tecnológica y el cómo maximizarlo. Para que el asociado pueda acceder a este, necesita certificarse en el producto y en cómo venderlo.

“Al inicio los acompañamos a tres presentaciones comerciales, y en la cuarta ocasión ya lo hace con nuestro respaldo solamente, para darle autonomía en adelante.

Acerca de la certificación, esta consta de 3 niveles: Certificado, Silver y Gold. Donde en el primero sólo se necesita a una o dos personas, o canales grandes con sólo alguna persona; en el segundo caso deben tener 5 personas al menos, mientras en el Gold deben ser 10 certificadas y 3 en formación de maestros.

Finalmente, el entrevistado compartió que este año pretenden entrar en el norte del país donde no han podido tener una presencia consolidada.

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