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El dinero está en la tecnología del Edge, según Vertiv

Después de su incursión en el mercado, gracias a la fusión de empresas como Liebert, la firma observa tendencias que su portafolio puede cubrir, de la mano de los integradores.

A decir de Fernando García, el nuevo VP de LATAM para la marca, la transformación digital de las empresas ha hecho que los centros de datos (CD) tengan mayor demanda, pues eso les genera volverse más competitivas en cada industria.

A la par, el cloud computing también es una tecnología al alza y finalmente resaltó el Edge o computación en el borde, tendencia que se está generando alrededor de los CD, como vertiente a la importancia de la latencia –lo que tardan los datos de viajar de un punto a otro-, pues mucha información tiene que estar disponible con ‘inmediatez’ para el funcionamiento de aplicaciones y negocios. Mientras otros datos pueden residir en los CD porque no se requieren en tiempo real.

En ese punto es donde la firma reconoce oportunidad comercial, y donde observa 4 arquitecturas básicas:
-Aplicaciones que son sensibles a la latencia para los humanos. Como ejemplos puso las plataformas de voz como Siri.

-Arquitecturas que dependen del streaming de la aplicación para su funcionamiento y entrega en múltiples puntos de grandes cantidades de información. Tipo Spotify, Netflix.

-M2M. Sobre todo en aplicaciones industriales donde la interacción es entre dos máquinas.
-Aplicaciones críticas sensibles a la latencia que dependen los humanos. Y como muestra es la telemedicina en el sector salud.

“Sin olvidar que uno de los grandes motores que va a desarrollar el Edge, serán las redes 5G. Donde la velocidad se puede llegar a multiplicar hasta 100 veces. Eso puede generar una demanda de datos a procesar por todos los dispositivos que estén conectados”, mencionó García.

El momento
La firma está convencida de la gran apertura que hay gracias al Edge para los asociados. Porque nuevamente se necesitará infraestructura para cubrir las características de esta evolución. Por ejemplo, soluciones de control de energía, o de climatización para la operación.

Para ello, la marca cuenta con producto con sus líneas Chloride, Netsure, Trellis y Liebert. Con esta última, la firma aseguró tener el 50% de penetración en México.

En la actualidad, la marca trabaja con entre 20 y 25 asociados en proceso de especialización (certificación), y está en etapa de consolidar su programa de canales, donde por el momento, trabaja de la mano de Anixter, Ingram Micro, y Grupo Dice, como sus mayoristas, además de otros con esquemas de submayoreo.

Acuerdos
Por otro lado, Vertiv compartió que cerraron un acuerdo con Telefónica a nivel global, donde la intención es ayudar a la telecom a ir hacia el OPEX, en lugar del CAPEX. Mediante eficientar la energía de sus centros de datos, con un 30% de ahorro en el consumo energético. La dinámica consiste en actualizar algunos equipos con los que ya trabaja la firma que les permita reducir ese consumo. El esquema del acuerdo es tipo leasing, por lo que la firma no invierte en equipo propietario, solo lo que le hace sentido.

Para tal efecto, Miguel Ángel González, director general de México para Vertiv, aseguró que por lo menos en el país existe la posibilidad de apoyarse con ciertos asociados para cumplir con el tratado entre ambas compañías, por lo que este tipo de escenarios, son una de las oportunidades que se abren para los socios que trabajan de lleno con el fabricante.

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