viernes, octubre 19

Big data y las claves para capitalizar la información en la dispersión de recursos empresariales

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Por Javier García, director de Marketing y Producto de Up Sí Vale:

Actualmente una diversidad de comercios busca encontrar la mejor forma de conectar con sus clientes, bajo la premisa de ofrecer productos y/o servicios a la medida de sus necesidades, así como colocarlos en el momento y lugar adecuado. Ante este escenario se vuelve clave explotar la información con la que cuentan las organizaciones.

Encontrar herramientas tecnológicas que permitan la limpieza, integración, análisis, gestión y gobierno de datos, se vuelve vital en la era de la “explosión de información”. La misión de los líderes empresariales es administrar la información con sistemas analíticos y de inteligencia para conocer al cliente y mejorar la toma de decisiones.

Contar con resultados confiables y medibles en materia de información es un reto, por ejemplo, el pronóstico de la consultora IDC es que en un par de años el 40% de las principales tres mil empresas latinoamericanas dependerán fuertemente de su capacidad de crear experiencias digitales; para lo anterior, capitalizar los datos será pieza fundamente para su desarrollo, así como la materialización de soluciones convergentes con el comercio electrónico, marketing online y la economía digital.

Por otra parte, la denominada “app economy”, referente al rango de actividad económica que rodea a las aplicaciones móviles, hace que los consumidores a través de aplicaciones móviles generan datos sobre sus gustos, motivaciones y perfil de compra; los cuales se encuentran disponibles para que las empresas ofrezcan ofertas a la medida de su estilo de vida. No cabe duda, la información sigue siendo el rey en las estrategias corporativas y la convergencia entre tener información y la revolución global móvil modificarán el comportamiento del consumidor.

Implementar estrategias de big data permitirá a las organizaciones capitalizar los datos con sus principales variables. Las áreas de marketing, deberán aprovechar esta información para generar valor agregado a su clientes y usuarios de la manera más personalizada posible.

Para aprovechar la coyuntura del mar de información, Up Sí Vale cuenta con su plataforma Up Analytics, que a través del App Sí Vale, recaba información demográfica, de preferencias y de geolocalización de más de un millón de tarjetahabientes registrados y cerca de 700 mil usuarios activos al mes, entre los que se encuentran empleados, estudiantes universitarios, subscriptores de revistas especializadas, por mencionar algunos.

La plataforma aprende de las interacciones de los usuarios de forma constante y muestra las ofertas disponibles de acuerdo al perfil y localización del usuario. Sin embargo, lo más valioso es la información que se genera para los comercios afiliados, con esta herramienta ellos pueden tener una mejor perspectiva de quien es su cliente, donde se mueve y que otras ofertas le interesan. Con base en estos comportamientos y con la ayuda de modelos matemáticos, se pueden desarrollar patrones de consumo, ¡todo esto, en tiempo real!

Imagina crear ofertas permanentes o temporales y dirigirlas a grupos específicos de clientes, por ejemplo, ofertas para los clientes más fieles, crear algo diferente para cumpleaños; o dirigir campañas para aquellos que se mueven cerca de los puntos de venta con mucha frecuencia y tienen el perfil ideal, pero nunca han entrado.

Aún quedan muchas oportunidades de negocio al capitalizar la información; no obstante, el camino que traza el big data no tiene vuelta atrás y las compañías que quieran innovar y disrumpir su industria tendrán que adoptar estrategias que saquen valor de la información.

contactame@esemanal.mx

 

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