Tendencias

Blockchain elimina intermediarios, reduce costos e incrementa la velocidad: PwC

Desarrollo y puntos de vista sobre el potencial de blockchain son presentados por la firma a través de su informe Blockchain is here. What’s your next move?, para el que encuestó a 600 ejecutivos de 15 países y territorios.

Según la firma, la investigación provee de una de las señales más claras acerca del temor de las organizaciones: el quedarse atrás a medida que el desarrollo de esta tecnología acelera las oportunidades de apertura a nivel global. Es decir, incluyendo la reducción de costos, la mayor velocidad, así como la mayor transparencia y la trazabilidad.

Hallazgos

Una cuarta parte de los ejecutivos encuestados ya tienen en marcha un proyecto piloto de implementación (10%) o completamente activos (15%). Casi un tercio (32%) está desarrollándolos y un quinto (20%) está en período de investigación.

EUA (29%), China (18%) y Australia (7%) son percibidos como los países más avanzados en el desarrollo de proyectos de blockchain. En un plazo de 3 a 5 años, los encuestados (30%) creen que China superará a EUA, desplazando a los centros de influencia inicial y de actividad de este país y Europa.

El reporte también refleja la supremacía temprana de los desarrollos en el sector financiero, tal y como reconocen el 46% de los encuestados, mientras que un 41% defiende que lo será en un corto plazo. Las industrias identificadas con potencial emergente son energía y suministro (14%), salud (14%) y sector manufacturero (12%).

“Un sistema bien diseñado de blockchain no solo elimina intermediarios, también reduce costos, incrementa la velocidad, el alcance, la transparencia y la trazabilidad para muchos procesos comerciales. El negocio puede ser atractivo, si las organizaciones entienden cuál es la finalizad de usar esta tecnología y lo combina con su diseño”, comentó Steve Davies, líder de Blockchain en PwC.

Los mayores beneficios se desarrollarán y se entregarán a través de plataformas compartidas de la industria. Pero el estudio devela que esto no sucederá sin la presencia de determinadas compañías incluidos competidores, las cuales acuerden estándares comunes y trabajen en conjunto.

También se encontró que el 45% de los participantes identificaron que la confianza es uno de los principales obstáculos para la adopción del blockchain. El 48%, sin embargo, opina que es la incertidumbre regulatoria. Este primer motivo tiene presencia alta en países como Singapur (37%), EAU (34%) y Hong Kong (35%), reflejando en parte el dominio de los servicios financieros en el desarrollo del blockhain. La preocupación sobre inseguridad legislativa es mayor en Alemania (38%), Australia (37%) y Reino Unido (32%).

“Crear e implementar blockchain para realizar su potencial no es simplemente un proyecto de TI. Es una transformación del modelo de negocio, los puestos y los procesos. Necesita de un argumento comercial, de un ecosistema que lo soporte; con reglas, estándares y desarrollos para lidiar con los cambios regulatorios incorporados”, destacó Steve Davies.

Uno de cada tres encuestados, que admiten estar poco o nada involucrados con esta tecnología, citan como motivos para la falta de desarrollo el costo (31%), la incertidumbre inicial (24%) y los asuntos gubernamentales (14%).

El reporte identifica cuatro áreas para enfocar el desarrollo de plataformas de blockchain internas o de la industria:

  1. Crear un modelo de negocio: las organizaciones pueden comenzar siendo pequeñas, pero necesitan fijar su propósito para que otros puedan identificarlos y alinearse en torno a ella.
  2. Construir un ecosistema: los colaboradores de diferentes compañías deben reunirse en una industria para trabajar en conjunto las reglas para definir blockchains. El 15% de los encuestados que ya tienen aplicaciones en vivo, el 88% eran líderes o miembros activos de un consorcio de blockchain.
  3. Diseñar deliberadamente lo que los usuarios pueden ver y hacer: los socios necesitan reglas y estándares para los permisos de acceso. Involucrar a los profesionales del riesgo incluidos los de servicios legales-, el cumplimiento y la seguridad cibernética, asegurará desde el principio los marcos de blockchain en los que los reguladores y los usuarios pueden confiar.
  4. Navegar por la incertidumbre regulatoria: el estudio advierte que los desarrolladores de blockchain deben vigilar, pero no esperar, ya que los requisitos normativos evolucionarán en los próximos años. Es vital involucrarse con los reguladores para ayudar a dar forma a la evolución del medio ambiente.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap