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ADN 2018: hacia la digitalización del país

Por Mario A. Esparza, coordinador de Relaciones Públicas de GS1 México:

En mayo pasado, la industria mexicana de tecnologías de información y comunicación (TIC) presentó la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN), la cual fue desarrollada por CANIETI, AMITI, la Asociación de Internet.mx y The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en conjunto con la academia y la sociedad civil para desarrollar una estrategia nacional de digitalización transexenal basada en seis pilares: diseño institucional para la transformación, política fiscal para el desarrollo, marco gubernamental eficaz, vida y sociedad digitales, competitividad digital y telecomunicaciones de vanguardia.

ADN 2018 se define un conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y equidad a través del uso intensivo de las TIC. Además, busca efectos sustanciales sobre el empleo, productividad y competitividad para fomentar la participación de la sociedad, gobierno e industria en el desarrollo tecnológico.

Por otra parte, la estrategia digital nacional no tiene que ver con cables ni antenas, ya que incluye aspectos como infraestructura, habilidades digitales y compras de gobierno, así como la cobertura y acceso a Internet. También impulsa el derecho básico a la conectividad asentado en la Constitución, posicionándolo  a un nivel equivalente al de educación y salud para los ciudadanos. Cada que un mexicano está desconectado, sufre una discapacidad social.

La agenda digital nacional busca fomentar el teletrabajo, impulsar la incorporación de mujeres en el sector TIC, definir el portafolio de las capacidades digitales requeridas por las empresas, así como fomentar el uso de la firma electrónica y los certificados digitales. Respecto al uso de internet y el comercio electrónico, es necesario fortalecer la naturaleza abierta y colaborativa de la red, redoblar los esfuerzos en conectividad digital, así como facilitar la conversión al comercio digital.

En el contexto mundial de la economía digital y la industria 4.0, estas iniciativas cobran gran relevancia para alcanzar la competitividad y cerrar la brecha digital, así como facilitar el acceso a educación, salud, servicios financieros, seguridad, movilidad y cultura a los más de 129 millones de mexicano. Cabe destacar que el sector TIC aporta el 3.39% del PIB nacional, lo que se traduce en 490 mil 186 millones de pesos.

Retos en el futuro próximo

Actualmente, el panorama digital presenta un reto de supervivencia para el sector público y corporativo, además de reflejar la necesidad de transformación y replanteamiento de prioridades para brindar mejores servicios públicos (e-government), modelos de negocio para el consumidor del futuro y la satisfacción de necesidades de las próximas generaciones.

En un escenario de digitalización, es clave promover entre la industria, comercio y gobierno, un enfoque competitivo y colaborativo, el cual se fundamente en estándares internacionales y un modelo de gestión de innovación tecnológica para facilitar el intercambio de información confiable para la correcta toma de decisiones.   

Temas como el comercio electrónico, inteligencia artificial, economía colaborativa, la cuarta revolución industrial, telemedicina y sustentabilidad, están en las mesas de trabajo de los grandes corporativos y organismos globales, tratando de descifrar el siguiente paso hacía la disrupción mundial.

Al vivir en una era impulsada por la movilidad e hiperconectividad, GS1 México, como parte de su compromiso de ser el referente de la optimización del comercio electrónico, desarrolla iniciativas de comercio electrónico como la aplicación móvil InfoCode, enfocadas al ecosistema digital y entorno omnicanal en el que se desenvuelven las empresas.

Al usar el código de barras como llave de acceso a información confiable a través de la nube e internet, la app InfoCode permite a las organizaciones cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas de Información comercial a través de la etiqueta electrónica, establecer un canal de comunicación directa con el consumidor, fortalecer la estrategia omnicanal de su marca, reducir la inversión en una plataforma digital, así como robustecer su plan de comunicación al compartir con el consumidor contenido multimedia, encuestas, promociones, información nutrimental, sellos y regulaciones, así como recetas, información y tips de uso. ¡Las posibilidades en la economía de las aplicaciones son infinitas!

Fomentar la colaboración y un lenguaje común de negocios basado en estándares de identificación, mensajes electrónicos y calidad de datos, fortalecerán el porvenir de los negocios en México. La tecnología ya se encuentra en el ADN del ser humano, solo es necesario activar su potencial para mejorar la vida de las personas y GS1 México será un actor clave para que esto suceda.

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