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Inttelec Networks apertura tecnológica y de ganancias por excelencia

DURANTE LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS, LA COMPAÑÍA HA EXPERIMENTADO EVOLUCIONES QUE NO SÓLO REFIEREN A SU CORE BUSINESS Y PORTAFOLIO, SINO SE HA ADAPTADO A LAS EXIGENCIAS DE CONOCIMIENTO QUE LOS MERCADOS VAN EXIGIENDO.

La empresa se ha consolidado como una distribuidora mayorista, importadora de equipo y soluciones de infraestructura de TI y telecomunicaciones: comunicaciones unificadas con telefonía IP, audioconferencia y videoconferencia; comunicación entre sitios locales y remotos, entre otros.

También cuenta con un portafolio de infraestructura inalámbrica de comunicaciones: enlaces punto a punto, y punto-multipunto, con marcas como MikroTik, Ubiquiti Networks, Open-Mesh, RF Elements, entre otras que son complemento para esta gama.

A decir de César Badillo, director general de Inttelec, con esos fabricantes cubren redes Wi-FI, con soluciones de monitoreo, gestión y administración desde la nube, donde se pueden realizar modificaciones por parte de los integradores si es necesario, apoyados en las nuevas plataformas.

“Antes de ser mayoristas (hace 8 años aproximadamente), fuimos integradores, por ello conocemos a detalle las necesidades y requerimientos de los socios, pues la experiencia nos respalda. Nos ha ayudado a llevar una relación directa con las marcas, pues tenemos vasto conocimiento de logística e importaciones, sin embargo dejamos de lado las integraciones e implementaciones, porque no podíamos ser competencia de nuestros clientes, más bien, adoptamos una filosofía de respaldo y complemento de sus portafolios”, mencionó el entrevistado.

Metamorfosis

La firma es originaria de la parte noroeste de Sonora, donde había mucho desarrollo inmobiliario que requería de infraestructura de telecomunicaciones, cableado estructurado, redes de seguridad, video distribuido, equipos activos, etcétera. Fue entonces que sucedió la crisis en Estados Unidos de ese sector, y siendo el principal cliente de la zona, la marca tuvo una disminución en ventas, lo que los orilló a buscar una alternativa, y con la experiencia en importaciones y el conocimiento de la tecnología que ya traían, comenzaron a surtir a otros canales, mediante un paquete de soluciones.

“Surgió un parteaguas en la tecnología, eso nos llevó a ofrecer propuestas interesantes. Fue el surgimiento de soluciones de telefonía IP para las PyMEs. Las que había, iban hacia el sector empresarial, y por ende se cubría a la pequeña y mediana empresa con una tecnología ‘heredada’ de los multilínea analógicos, fue cuando ofertamos una opción diferente con Grandstream, que acompañamos con certificaciones y presentaciones, dando pie al crecimiento de la división de telefonía IP”, rememoró Badillo.

Entonces llegó otra disrupción: llevar el Internet y las redes IP a sitios remotos, donde surgieron otras marcas para ciertos clientes como agricultores, pequeñas comunidades, entre otros. Una vez presentado esto, voltearon hacia equipo activo y evaluaron alternativas para infraestructura con canalizaciones, cableado, sujeción, rack, gabinetes, etcétera, donde sigue habiendo adición de aliados.

Inttelec cuenta con oficinas de consolidación y exportación en Nogales, Arizona, y centros de distribución regionales en la Ciudad de México; Zapopan, Jalisco y Hermosillo, Sonora. Oficinas de representación y venta en Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo; además de un centro de atención a clientes y soporte técnico en Puerto Peñasco, Sonora.

Actual

“El último par de años ha sido un reto. La incertidumbre, el tipo de cambio, las elecciones, Trump; los clientes nos han compartido que aunque hay proyectos, estaban ‘pausados’, pero hoy comenzamos a ver que avanzan”, dijo. Y no sólo sucedía con canales sino con carriers con quienes tienen homologados algunos equipos.

“Hoy sabemos la importancia de no vender solo la caja o el equipo, sino que hay que acompañarlos con soluciones integrales: CU, gestoría, provisionamiento, administración en plataformas propias y en la nube, esquema al que, en los últimos años le hemos apostado”, abundó el director general.

Portafolio

La marca es distribuidora mayorista de telefonía IP, como un elemento de la propuesta de CU. Cuenta con audio y videoconferencia IP, que también forma parte de los sistemas de comunicación unificada; los sistemas de comunicaciones IP con movilidad, para aquel usuario que utilizaba su dispositivo IP en el escritorio, ahora lo utilice móvil, ya sea con Dect o directamente Wi-Fi y con funciones de radio, por ejemplo.

Promueven videoseguridad y control de acceso, incorporadas a los sistemas de CU, para no tener la LAN aislada como red y el audio y videoconferencia por otro lado, sino que estén integrados. A la par, han estado evaluando el Internet de las cosas porque se ha ido generalizando más, y el mercado ha comenzado a crear un estándar.

“Anteriormente, cada proveedor tenía su propia solución, hoy se están poniendo de acuerdo los líderes y están homologando sistemas con múltiples esfuerzos para que se comuniquen. Lo que será un reto interesante para los próximos años”, explicó Badillo.

Asimismo, Inttelec se ha orientado hacia el mercado PyME, pensando en propuestas puntuales, que sean adaptables a ese nicho, donde avalan aquellas marcas que pueden dar alternativas de tipo empresarial, pero a un costo asequible, aunque el objetivo es que no sólo sea el precio el factor de decisión, sino por el soporte, certificaciones, así como las garantías que ofrecen, y en esto resalta Grandstream.

Otra es MikroTik, creada en Letonia, con más de 20 años desarrollando un sistema operativo que poco tenía que ver con un hardware, pero por la necesidad del mercado desarrollaron equipos activos: switches, ruteadores, sistemas de Wi-Fi; con una adaptabilidad enorme en cuanto a los requerimientos de un desarrollador o necesidades específicas, y soportadas con capacitación.

El mismo directivo resaltó la relación con JPL Telecom, marca que se especializa en desarrollar complementos de la telefonía como diademas, incluso lo hacen con los productos de Grandstream, con quien mantienen una relación tecnológica. Y para las soluciones inalámbricas está Ubiquiti, Mimosa, la mencionada MiKroTik; mientras para ruteo y switcheo están con TP-Link, muy dirigidos al SMB.

Perfil

La firma se está enfocando al acompañamiento, el estar detrás de los socios, saber qué requieren para complementarlos. Al haber sido integradores e importadores, les pueden ofrecer no sólo las marcas que manejan en el portafolio, sino que cuentan con alianzas con otros distribuidores en México y EEUU, que les facilita satisfacer demandas por proyecto específicas, y les ayudan, a través del área de importaciones a que puedan ingresar productos al país, con el respaldo garantizado de la marca.

“Cuando comenzamos, trabajábamos con socios que tenían que ver con telefonía, los ahora llamados Wireless Internet Providers, pero con la evolución de las CU, quienes se dedicaban al desarrollo de sistemas y cómputo nos están buscando”, comentó.

Aunado a eso, la tecnología relativamente nueva WEB RTC, ha cambiado la jugada, porque se requiere de un desarrollador de sistemas, una infraestructura de cómputo y de telecomunicaciones listas para soportar y generar estas soluciones, lo que deriva en no estar limitados a un solo perfil, sino se han diversificado en conocimiento, soluciones y proveedores.

Adaptables

Entrar en nuevos modelos como la nube no ha sido tan sencillo para muchos sectores, porque adaptarse a algo reciente lleva tiempo y dedicación, además de la reticencia a evolucionar y aprender lo novedoso. Sin embargo, el mayorista ha logrado entender este mensaje y encaminar los pasos hacia allá, con el respaldo de los fabricantes, quienes han hecho su labor, pues Badillo recordó, que anteriormente vendían una solución aislada, ahora esos fabricantes se han subido a esos esquemas; muchos de los dispositivos, por ejemplo Grandstream, han evolucionado para adecuarse a los estándares del mercado.

“Las terminales ya no son tan propietarias, se han adaptado a sistemas abiertos y la nube es un modelo así, que provoca abrirse a nuevas y más variadas plataformas. A su vez, muchos de los clientes corporativos nos piden ciertas marcas con diferentes tecnologías y eso nos ha ayudado a abrirnos también, no sólo en cuanto a adición de fabricantes, sino incluso, con otros mayoristas que nos permite abarcar más territorio y más verticales”, aseguró.

Aunado a ello, la firma prepondera la rapidez en la entrega en el día a día, pero también en los proyectos especiales, tanto en clase de equipo como en volumen. En cuanto a marcas que son demandas comúnmente, como Grandstream por ejemplo, buscan surtir inmediatamente, por lo que cuentan con stock suficiente.

Porvenir

“Nos deben ubicar como un socio que no solo les lleva la ‘caja’ o el producto, sino a alguien que les ofrece integraciones. Para ello, nos apoyamos con las redes sociales para llevar los mensajes correctos a todos los rincones del país, como complemento de las iniciativas presenciales que llevamos cotidianamente por varias partes de la República Mexicana”, concluyó Badillo.

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