
Partners de IBM, testimonio de negocio con Watson
La tecnología de Inteligencia Aumentada (denominada así por el fabricante), ha hecho posible que tendencias como Big Data, analíticos o IoT, sean cada vez más reales en los mercados.
Así lo expusieron 4 socios del fabricante, quienes pertenecen a una categoría que IBM está promoviendo, para que lleven soluciones de IA a diferentes sectores y con un profundo conocimiento de industria.
Según Ricardo Granada, gerente de Asociados Integradores IBM México, dentro de las iniciativas está la realización de talleres locales para acercar a los partners a la tecnología, sobre todo a los desarrolladores de software, y específicamente con Watson para la IA. El común denominador de éstos, es que eran cabales con soluciones ‘tradicionales’ que comenzaban a trabajar en el tema de Watson cuando se interesaron más por crecer esa área tecnológica dentro de su portafolio.
“Nos acercamos a compañías que vemos con potencial para adoptar y llevar estas soluciones, pero también se han aproximado los socios con interés particular en conocer más. Por eso, mediante esos talleres, y entrenamiento en el diseño de estas propuestas, en 3 o 4 meses ya pueden comenzar a comercializar alternativas con Watson. Con la ventaja que esto puede dirigirse a muchos segmentos de mercado con tiempos de implementación relativamente cortos”, explicó Granada.
Testimonios
Indot
Según platicó Enrique Abascal, director general de la empresa, comenzaron con soluciones de ERP tradicional, para después apostar por tecnología de machine learning e inteligencia aumentada, gracias al trabajo con IBM. Se han enfocado en gobierno, educación y salud como verticales. Su portafolio hoy tiene que ver con la gestión de la comunicación, pues a Watson lo ‘educaron’ para hacer cierto análisis, sí hay comentarios positivos y negativos pero tomando en cuenta el contexto de los mensajes en la red para determinado cliente.
A la par, son representantes de Weather Channel, mismo que adquirió IBM, y entregan esa información a diversos clientes como el sector público. Otra aplicación es con organizaciones del ambiente petrolero, a quienes facilitan datos históricos para la toma de mejores decisiones.
Nearshore Delivery Solutions
Gustavo Parés, director general de la firma, compartió que en desde sus inicios se fueron con cómputo cognitivo, para enseñarles a las empresas que uno de las ventajas es la fácil implementación, lo que se vuelve un beneficio tangible. Mostraron por qué implementar un chatbot, para predecir comportamientos de negocio, en almacén, cadenas de suministro, etcétera, se podía traducir en la generación de mayores ganancias.
La propuesta se ofrece como solución a la medida, dependiendo de la necesidad de cada cliente. Se hace mediante IBM Cloud, como herramienta que abarca todas las opciones: IA, chatbots, programas automatizados para imitar conversaciones humanas en línea, por ejemplo.
La firma ya tiene varios casos de éxito, con implementación en una institución bancaria en México, donde mejoraron el servicio al cliente, aumentaron las ventas cruzadas y lograron una reducción significativa en los costos operativos, con la aplicación de machine learning, cómputo cognitivo y big data.
Eko Neural
Paulette Saldaña, directora de innovación de Grupo Sicoss, explicó que son un conjunto de empresas enfocadas a soluciones empresariales en necesidades administrativas como pueden ser nómina y contabilidad electrónica. Las soluciones se ofrecen a clientes en temas de cálculo de nóminas de diferentes tipos de empresas con giros variados, incluidas las PyMEs.
A través de una metodología que se conecta con IBM Watson con una capa intermedia donde el cliente pone su información a manera de preguntas y respuestas y al cabo de 6 semanas, pueden acceder un chatbot que funciona en relación con esos temas. Llevando el beneficio que es una propuesta fácil, rápida y accesible. La idea es que el chatbot pueda interactuar con las empresas y conteste a las preguntas más comunes, logrando reducir los tiempos de respuesta y resaltando la experiencia del cliente.
SOA CMC
Chema Álvarez, director general de la marca, comentó que entre sus clientes cuentan con empresas de gobierno, compañías de telefonía, media, seguros, entre otras, donde realizan pruebas de concepto hasta en 2 semanas (pruebas de chatbots). Utilizan las soluciones de Watson, analítica y Big Data, pero respetan los procesos de negocio que las instituciones tienen implementadas y sólo en puntos críticos donde realmente pueden darle valor, integran la solución, dando como resultado, una aplicación no invasiva pero con respuestas concretas a los conflictos específicos.
Conclusión
Finalmente, Granada resaltó que los testimonios anteriores son consecuencia de que Watson analiza datos no estructurados como conversaciones, PDFs, o documentos, por ejemplo. Pero si IBM los provee de la tecnología necesaria para ello, los partners son quienes ‘educan’ a la solución para dar respuesta a sus aplicaciones.
Se cobra como servicio, por transacción/interacciones. Además que utilizan ciertos temas que son aplicables en otros segmentos de mercado, lo que hace que Watson se enriquezca constantemente en temas de negocio.
“Otra ventaja es que pueden comenzar a desarrollar e implementar, incluso antes que IBM cobre; nuestra flexibilidad reside en que una vez que el partner arranca el proyecto y lo pone a funcionar, nosotros lo respaldamos durante todo el proceso. Eso nos hace socios más atractivos aún”, dijo el entrevistado.
Pero algo que resaltó Chema, es que se debe tomar en cuenta que además de capacitarse constantemente, también invierten para llevar las soluciones a los clientes finales, con el fin de alimentar a Watson y así poder utilizarlo en otros proyectos. E incluso están dispuestos a compartir ese conocimiento con otros partners para fortalecer la propuesta y generar más negocio para todos.