Columnas

El diseño del centro de datos está evolucionando. Ésta es la razón…

Por Jos Baart, vicepresidente de Ventas y Marketing de Flexenclosure:

Cada nuevo proyecto de construcción tiene sus retos, especialmente los centros de datos.  Cualquiera que haya construido un centro de datos conoce sobre los riesgos implicados debido a la integración que se requiere del edificio con una amplia gama de equipo de alta tecnología como sistemas de potencia, enfriamiento, seguridad, estructuras de flujo de aire, detección contra incendios, sistemas de gestión, etcétera.  Todos necesitan ser dimensionados e instalados de forma que puedan interoperar óptimamente.  Los sistemas y el espacio deben estar integrados en una máquina perfectamente sintonizada.  Para conseguir esto, necesita haber una gran coordinación entre los trabajadores de la obra civil, proveedores de equipo, integradores de sistemas y contratistas generales.

Esto puede presentar retos muy importantes y riesgos de sobrepasar el presupuesto y fechas de entrega.  Si la capacidad del centro de datos debe crecer tan rápido como se necesita, es tiempo de que las construcciones tradicionales formen parte de la historia y que repensemos la forma en que se deberían implementar los centros de datos de ahora en adelante.  La buena noticia es que existe una solución:

Prefabricación y preintegración fuera de sitio para mayor velocidad y menor riesgo

Existen cuatro metodologías principales para la construcción de nuevos centros de datos:

1.- Construcción tradicional, con un nuevo edificio seguido por las respectivas instalaciones en sitio e integración del equipo técnico. Como se describe anteriormente, los riesgos inherentes de un proyecto gestionado de esta forma serial no es aceptable.

2.- Un edificio modular que puede ser construido remotamente y luego ensamblado en sitio una vez que los cimientos se hayan colocado. Sin embargo, aunque se puede ahorrar algo de tiempo en la construcción, los riesgos asociados con el embarque, instalación e integración del equipo técnico en sitio no representan una mejora significativa.

3.- Llevando el concepto prefabricado más allá, es posible construir en fábrica bloques modulares de función única (módulos de enfriamiento, módulos de potencia, módulos de piso blanco, etc.) y luego enviarlos para su instalación en sitio. La desventaja potencial de estos módulos de función única es que son predefinidos y entonces la solución total del centro de datos puede no ser totalmente a la medida de las necesidades precisas del cliente.  Es una mejor solución que las dos opciones previas ya que este enfoque permite una preinstalación y preintegración en fábrica.

4.- Muchos centros de datos nuevos sin duda se construirán utilizando las metodologías descritas anteriormente. Sin embargo, es claro que el segmento que augura el mayor crecimiento utilizará centros de datos que sean totalmente prefabricados, con todo el equipo técnico y sistemas preinstalados y probados antes de enviarlos a sitio, donde simplemente se ensamblarán y comisionarán.  La gran ventaja de este enfoque es que con la mayor parte de la instalación realizada en un ambiente limpio en fábrica, es posible obtener un alto grado de control en cuanto a la coordinación de proveedores, reducción de riesgo, calidad de la instalación e integración, gestión de costos y entrega en tiempo.

En Flexenclosure creemos que esta industrialización del proceso de construcción de los centros de datos en un ambiente externo especializado no es sólo la forma lógica y más sensible de construir nuevos centros de datos, sino la única manera en que las nuevas instalaciones de edge data centers puedan entregarse en tiempo al ritmo de la demanda.

eCentre: Proceso industrializado con diseño personalizado

Esta industrialización de construcción, instalación e integración de los centros de datos fuera de sitio no es de ningún modo limitante. Por el contrario, permite a los negocios adaptase y crecer rápidamente.  Estos centros de datos son adaptables a los requerimientos de los operadores de centros de datos, escalan mejor con el crecimiento del negocio y los costos asociados con las expansiones son predecibles.

En Flexenclosure, nuestro proceso de diseño y construcción de la solución eCentre se ha desarrollado a lo largo de veinte años.  Cada eCentre es creado de acuerdo a los requerimientos del cliente y puede incluir certificaciones Tier por parte del Uptime Institute tanto para diseño como para construcción.  De hecho, no hay restricciones de lo que puede lograrse, lo que permite que el centro de datos se alinee a las metas del negocio para asegurar el tiempo de entrega más corto, los costos más bajos, la mejor calidad y la mayor escalabilidad posibles.

Lo más importante de todo: esta industrialización del proceso de construcción de centros de datos logra reducir el riesgo significativamente, un requerimiento indispensable tanto para los operadores del centro de datos como para sus clientes.  El futuro de una construcción confiable del centro de datos está asegurado.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap