Noticias

Comstor informa sobre el status de TI en el sector Salud

La TI tiene mucho para ofrecer al sector salud, pero hoy son grandes las dificultades para interrumpir las operaciones de la red en un hospital, para hacer migraciones de datos, virtualizar aplicaciones e información, ajustar parámetros e incluir nuevas tecnologías, manifestó el distribuidor.

Asimismo mencionó que siendo un servicio de 24 horas al día, durante los 365 días del año y que depende de la tecnología para el tratamiento de la vida de los pacientes, sólo la resistencia de médicos y enfermeros es un gran reto. Por ello, un punto definitivo al momento de la decisión final es la falta de liderazgo para administrar la transformación digital en el área de la salud.

Agregó que en la búsqueda por convencer a los responsables y líderes, los especialistas en tecnología deben actuar como consultores, explicando los procesos de actualización de los sistemas, escuchando las problemáticas de cada departamento e intentando encontrar soluciones para cada caso, teniendo como objetivo la estrategia general de la institución, donde probablemente serán necesarias soluciones modulares

Tránsito intenso y seguridad, puntos estratégicos en instituciones de salud

Existen algunas preocupaciones principales al momento de adoptar tecnologías de transformación digital en el sector salud, como la eficiencia en el tránsito intenso de grandes archivos, como por ejemplo imágenes de exámenes. Además de ello, destacan los cuidados con la seguridad de la red, principalmente con la inclusión del BYOD, abundó el distribuidor.

La posibilidad de acceso a la red por medio de dispositivos personales, tanto para el equipo médico, como para pacientes y familiares, pone sobre la mesa la discusión de la confidencialidad de los expedientes de los pacientes. Eso se debe a que, al mismo tiempo que se ofrece acceso a la red, principalmente para los especialistas, es necesario mantener datos críticos y confidenciales bajo resguardo.

Según el distribuidor, Cisco apunta que existe una gran oportunidad para crear valor digital a lo largo de la próxima década. Un análisis realizado por la empresa identificó 31 casos de usos digitales con el potencial para impulsar $14 trillones de dólares con valor en los cuidados de salud del sector privado entre los años 2015 y 2024. Ese valor se traduce directamente en capacidad de atender más pacientes, mejorar la calidad de atención y reducción de sus costos.

Casos de éxito con sencillas acciones de TI para obtener grandes resultados

En San Paulo, el Hospital Albert Einstein utiliza herramientas de teleconferencia para promover sesiones de terapia online o a distancia para quién desea dejar de fumar, beber o drogarse. El programa se ha destinado a los fumadores, pero pretende extenderse para algunos casos de cáncer y de cirugía bariátrica.

En Francia, un hospital particular tuvo una experiencia utilizando telemedicina, en que pacientes con cáncer de pulmón fueron acompañados vía internet. Informaban sobre incomodidades y dolores a lo largo del tratamiento, llenando 12 rubros sobre sus síntomas a través de una aplicación. Al final de un 1 año, 75% fueron curados contra 49% de los que fueron acompañados de forma convencional. Tiempo después, cuando hubo reincidencia de la enfermedad, 74% tenía condiciones de recibir nuevos tratamientos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap