miércoles, mayo 23

Zebra con un proyecto claro para el IoT

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De acuerdo con Ernesto Hernández, director general de Zebra en México, hoy ofrecen capacitaciones que incluye el desarrollo de habilidades y conocimiento del IoT, y éstas no sólo están presentes sino que son necesarias para ser un canal de la marca.

Actualmente el proyecto de Zebra es estar presente en el impulso del Internet de las Cosas en el país, por ello cuentan con equipos y soluciones diseñadas para tener información de lo que pasa en tiempo real, en ambientes, logísticos y de transportación, manufactureros y retail que de acuerdo con Ernesto Hernández, director general de compañía estos son los sectores en los que actualmente la oportunidad es más tangible.

Algunos de los usos y soluciones más tangibles son por ejemplo el uso de bicons para obtener información de los intereses y ubicación de los clientes en establecimientos de retail, o en manufactura para el rastreo de activos empresariales, “Por ejemplo en la industria manufacturera automotriz se usa para identificar los coches en los grandes almacenes censarlos y tener siempre visibilidad de todo”, ejemplificó el directivo, agregó que en logística también se les da este uso e incluso se utiliza para la toma de decisiones en organización de contenedores en los puertos o en camiones de carga, con la intención de ser más efectivo y alcanzar un 90% de la capacidad total de sus espacios.

Referente al mercado mexicano, el directivo destacó que el nuestro encabeza la lista de países con mayor interés en inversiones de IoT en Latinoamérica, de hecho José Luis Chong, director ejecutivo de la empresa consultora Ernst & Young, México tiene actualmente el 31% de los proyectos en IoT de la región y el valor del mercado proyectado para el 2025 es de 7 billones de dólares. Cabe destacar que el crecimiento se presenta principalmente en la gran empresa, ya que la PyME a pesar de que ya cuenta con dispositivos con los que podrían implementar una solución de este tipo, aún no han logrado materializar el costo beneficio ni las posibles aplicaciones que podrían tener, tal como lo afirmó el director del fabricante.

Algunos resultados de un estudio que realiza Zebra, demostró que a nivel mundial un 70% de las empresas encuestadas están ya dispuestas a invertir en IoT como prioridad uno, para mejorar la experiencia de sus clientes actualmente el gasto promedio mensual, de acuerdo con el mismo estudio se demostró que un 42% de las empresas participantes gastan en promedio un millón de dólares en IoT al año.

Por otro lado, en el IoT uno de los principales retos que destacó el directivo es la seguridad, “Nuestros equipos sí tienen soluciones de seguridad incluidas. Además trabajamos con los socios para poder delimitar el uso de los dispositivos hasta donde quieran, porque las nuestras son soluciones empresariales y queremos tener un ambiente tan cerrado o tan abierto como el cliente lo quiera”, detalló Hernández.

En caso de los canales, Chong aseguró que ellos enfrentarán retos como la transformación de habilidades, el cambio de su modelo de negocio, por ejemplo. Hernández dijo que ellos tendrán que buscar su especialización por vertical, pero junto con ellos pueden capacitarse para entender las aplicaciones y alcances que tiene el IoT con soluciones que manejan como el RFID o identificación bajo radiofrecuencia, en impresión, soluciones por voz, soluciones de dimensionamiento de paquetes para usos logísticos, entre otros. Puntualizó que sus canales no sólo pueden sino que deberán estar certificados en algunas de estas propuestas de la compañía para ser socios de la marca.

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