Noticias

Tendencias tecnológicas que marcaron el 2017

Tendencias tecnológicas que marcaron el 2017Por: Carlos Ortiz, director de F5 Networks México:

Si realizamos un diagnóstico de lo acontecido durante 2017, los primeros nueve meses del año confirmaron que ha sido uno de los períodos más agitados en la historia de la tecnología y mientras la digitalización de la economía crezca, el impacto de ataques aumentará y serán cada vez más ambiciosos, intensos y letales.

En ese sentido, el ransomware fue una las principales tendencias el año pasado. Los resguardos de información salvaron a algunas compañías de sufrir grandes pérdidas. Es por ello que cada vez existe una mayor preocupación por la seguridad ante estas amenazas. Según datos de un estudio del Ponemon Institute, en México 54 % de los líderes en seguridad de TI considera a ésta como una de las principales prioridades del negocio.

De acuerdo con el IDC, el año pasado un 56 % de todas las violaciones de datos iniciaron con un usuario al hacer click en un correo electrónico phishing. Éstos son la principal puerta de entrada del ransomware en las redes corporativas.

Por otro lado, el DNS es uno de los componentes más importantes del Internet operativo y tanto los CISOs como los cibercriminales lo saben. Por ello, preservar la integridad del DNS es un reto para las organizaciones. Los primeros ataques masivos al DNS surgieron en octubre de 2016, no obstante, las consecuencias se expandieron aún en 2017. Un ejemplo es el nuevo ataque revelado DNSMessenger que utiliza consultas DNS (DNS queries) para ejecutar comandos PowerShell maliciosos en ordenadores comprometidos, una técnica que hace que el caballo de troya de acceso remoto sea difícil de detectar. Con el crecimiento de dispositivos IoT, la necesidad de proteger el DNS continúa siendo necesario ya que seguirá siendo un blanco para los cibercriminales.

En cuanto a movilidad, la tecnología 5G representa algo más que una evolución de la banda ancha dado que nivelará el camino para una nueva era de transformación digital y la próxima generación de infraestructuras de banda ancha de alta velocidad.

Durante 2017, la nube híbrida se convirtió en una opción válida y real para gran parte de las empresas. Según el informe de RightScale, el 85 % contaban con una estrategia multinube y adoptaron nubes híbridas.

En un informe Gartner listó las 10 tecnologías IoT más estratégicas para las organizaciones. Ésta incluye tanto nuevas aplicaciones IoT, como un análisis de los elementos que van más allá de IoT y pueden garantizar la seguridad de redes, llevando el concepto de misión crítica a un nuevo nivel, es decir, las redes responsables para el suministro de agua y energía para una ciudad; redes que monitorean marcapasos en corazones y prótesis en piernas.

En resumen, 2017 fue un año en el que el mercado finalmente implementó dispositivos IoT en un cuadro mayor que incluye bigdata, analytics, entrenamiento de personas, cambio de cultura, y sobre todo, conciencia de las luchas que aún se están llevando a cabo en relación a la seguridad de este ambiente.

La transformación digital es una realidad y es necesario que los usuarios de todas las generaciones, y con los más diversos niveles de conocimiento técnico, sean conscientes y asuman que la preservación de la seguridad va más allá de la tecnología de la información. El CISO y su equipo son los grandes responsables en cuanto a diseño e implementación de la seguridad, sin embargo, gran parte de los resultados dependen de la madurez de la cultura digital del usuario final. La seguridad de la sociedad digitalizada tiene lugar cuando las personas y tecnologías colaboran entre sí en un infinito proceso de aprendizaje y cambio.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap