Columnas

Predicciones para el 2018: Los muchos sabores de la inteligencia artificial

Por Scott Zoldi, jefe de Análisis de FICO:

Apenas estamos al inicio de la era dorada de la analítica, en la cual el valor y las contribuciones de la inteligencia artificial (IA), del aprendizaje automático (AA) y del aprendizaje profundo sólo podrán continuar expandiéndose conforme aceptemos e incorporemos esas herramientas en nuestros negocios.

 

En el 2018, el desarrollo y uso de esas tecnologías continuarán expandiéndose y fortaleciéndose —en tantas maneras que es difícil cuantificarlas—. Pero así como los sabores de chocolate y chicle eran mis favoritos de niño en la nevería Baskin Robbins (famosa por sus 31 sabores), he aquí algunas de las cosas más importantes que considero veremos entre los más de 31 sabores de la IA en el 2018.

  1. La IA aprenderá a defenderse: Los atacantes utilizarán IA y AA maliciosos para sustituir  a los que las compañías han implementado. Esta carrera armamentista, en la cual los delincuentes se arman con “aprendizaje automático adversario”, encabeza los pronósticos de seguridad del 2018 de McAfee. A principios de este año, escribí sobre la tecnología de IA Defensiva con patente pendiente de FICO, que producirá sistemas capaces de emitir “firmas vagas” para engañar, confundir o identificar a los atacantes que buscan conocer la respuesta del sistema de IA.  
  2. La IA tendrá que explicarse a sí misma: La necesidad de IA explicable se basa en normas como las Regulaciones Generales de Protección de Datos de la Unión Europea, que requieren que las decisiones se expliquen con base en calificaciones, incluyendo aquellas decisiones producidas por los sistemas de IA y AA.
  3. La IA nos mejorará: La idea de que la IA y los humanos trabajarán en equipo no es nueva. Pero en el 2018, la IA expandirá mucho más el lugar de trabajo, no sólo a través de mejor software, sino también de versiones mucho mejores de nosotros mismos. La IA aumentará nuestra capacidad de procesar la información nueva.
  4. En el 2018 las compañías se enfocarán en la IA operable: Especialmente en la nube, para crear, perfeccionar, implementar y optimizar con mayor facilidad los ambientes de aprendizaje automático.
  5. Los chatbots podrán entendernos mejor—y manipularnos más: Se volverán  más sofisticados, reduciendo los costos de actividades de rutina de atención al cliente y mejorando, por lo general, la experiencia del cliente. En los próximos años, los chatbots entenderán el tono, el contenido y las vías conversacionales de mayor valor para cubrir diversos objetivos. La mala noticia es que esta sutil «intervención» se puede convertir en manipulación a través de IA que aprende las palabras mágicas para influir en nuestra actitud y nuestras acciones, y posiblemente para provocar reacciones en masa.
  6. La IA se combinará con el blockchain o cadena de bloques: Más allá de su asociación con las criptodivisas, la tecnología de cadena de bloques pronto registrará “cadenas de tiempo de eventos» que se aplicarán en contratos, interacciones e incidencias. En estas «cadenas de tiempo», la gente y los elementos con los que interactuamos tendrán identidades codificadas. La cadena de bloques que se distribuye será la única fuente de verdad, permitiendo registros de auditoría de uso de datos en modelos, en particular en derechos de permiso de datos. Las cadenas de eventos de datos crearán nuevas oportunidades para analistas de gráficos y nuevos algoritmos de IA para consumir datos de relaciones a escala. En el 2018 seremos testigos de nuevos análisis alrededor de relationship epochs (o redes de relaciones). He aquí una rápida definición: pensemos en nuestra interacción diaria con dinero, gente, lugares y cosas. La mayoría de los días son rutinarios, pero algunas veces tiene lugar una cadena de eventos con un nuevo significado, que quizá indiquen actividades de lavado de dinero, fraude, oportunidades de prevención de suicidio y muchas otras. Claramente, entender estas redes de relaciones de eventos agregará más visibilidad a cualquier análisis de componentes individuales. Estas redes, o relationship epochs, contarán con puntajes con base en cadenas y gráficos variables, brindando así un gran poder predictivo.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap