Noticias

Rezago de IoT en México: SIU

De acuerdo con The Social Intelligence Unit (SIU), medir el nivel de desarrollo del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una tarea importante considerando la trascendencia que este tipo de tecnologías tienen en la mejora de la productividad y competitividad. Sin embargo, señaló que es una tarea complicada debido a la amplitud con la que es tratado el concepto.

Agregó que el IoT resulta ser la comunicación entre dos o más objetos dentro de una red. Por lo tanto, el número de dispositivos con una conexión machine-to-machine (M2M), es decir, el número de dispositivos capaces de conectarse entre sí sin la intervención humana puede servir como un acercamiento al grado de desarrollo de IoT en cada país.

En términos de comunicaciones M2M por cada 100 habitantes, México muestra una brecha respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) e incluso en relación con los países que componen el G-20.

Mientras que la OCDE y el conjunto de países del G-20 muestran una penetración de tarjetas M2M equivalente a 15.5 por cada 100 habitantes y a 10 por cada 100 habitantes respectivamente, la penetración en México es apenas 4.9 por cada 100 habitantes. Esto significa una brecha de 10.6 puntos porcentuales (pp) respecto a la OCDE y 5.1 pp en relación con el G-20, precisó la consultora.

Asimismo refirió que la penetración de estos dispositivos en México se encuentra en niveles similares a los de Turquía (5.3) y Argentina (3.8), pero muy separado de países como Estados Unidos (22.4) y Francia (19.0).

Como retos del país respecto al IoT señaló dos: garantizar la capacidad de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos, y buscar esquemas para proteger las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados.

Si bien es posible registrar algunos avances de México hacia la adopción del IoT, aún es posible verificar brechas  en relación con la experiencia internacional. Por ello, conviene impulsar esquemas públicos y privados de inversión que permitan el desarrollo de aplicaciones del IoT, así como para la evolución de las redes de telecomunicaciones. Todo ello sin olvidar la necesidad de discutir un marco legal que permita la efectiva protección de la enorme cantidad de datos generados a partir del uso de esta solución, concluyó SIU.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap