Noticias

Baja California, sede del primer foro de megatendencias tecnológicas

El miércoles 8 de noviembre en el Bit Center de la ciudad fronteriza de Tijuana, se llevará a cabo el 1er Foro de megatendencias tecnológicas que tiene como principal objetivo presentar el panorama sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la generación de talento; además de mostrar las nuevas carreras, trabajos, innovación en productos, materiales y formas de producción en este sector.

De acuerdo con el organizador, el sector de las TIC´s y medios creativos en Baja California se conforma por aproximadamente 300 empresas distribuidas en todo el estado, de las cuales en el clúster participan alrededor de 105, entre empresas, consultores, freelancers, academia y organismos de impulso; sumando todos los esfuerzos se representa alrededor de 5000 empleos entre actividades técnicas y de ingeniería.

Las empresas TIC´s se ubican principalmente en Mexicali y Tijuana, y por su estratificación se clasifican un 50% de microempresas, 30% pequeñas empresas y 20% medianas empresas. El crecimiento a nivel nacional es del 11%, en Baja California este porcentaje se ve superado.

Asimismo se menciona que en una evaluación de los últimos años, se ha detectado un promedio del 30% en ventas, 70% en infraestructura y 80% de personal. También se destacó que un empleo en este sector equivale a tres sueldos en el sector maquilador a nivel básico. Se facturan alrededor de 500 MDD como ecosistema y los mercados principales de exportación de servicios son: California, Arizona, Nevada y Texas en Estados Unidos, así como en Asia, Latinoamérica y Europa.  

Actualmente se cuentan con 23 empresas certificadas en algún modelo de calidad de desarrollo de software reconocido mundialmente como es CMMI o Mo Prosoft.

La innovación es actualmente una de las principales ventajas, y el sector de TIC´s es reconocido como un sector estratégico transversal que brinda impulso a toda la cadena productiva, por este motivo es un aliado en acciones focales para desarrollar Industria 4.0 en el Estado, resaltó el organizador.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap