ColumnasNoticias

El primer paso para convertirse en una ciudad inteligente

Por: Marcelo Molinari, director de Ingenieros de Sistemas LATAM de Ruckus Wireless:

Los líderes de las urbes están adoptando el concepto de ciudades inteligentes porque promete ofrecer una nueva forma de vivir mediante tecnologías innovadoras, superando algunos de los mayores desafíos como el transporte y la administración del agua, el alumbrado público y mucho más. Las ciudades inteligentes aprovecharán las tecnologías del llamado Internet de las Cosas (IoT), donde las ‘cosas’ se crean alrededor de varios tipos de sensores y se conectan a Internet a través de opciones como Wi-Fi, ZigBee, Bluetooth Low Energy (BLE) y LORA, entre otras.

De acuerdo con el Infobrief de IDC, El rol de las redes Wi-Fi públicas para crear ciudades inteligentes, estas soluciones pueden ayudar a las ciudades en los siguientes rubros: el desarrollo económico; gestionar una infraestructura limitada de forma sustentable como las carreteras y el agua; reducir la brecha digital y cumplir con las altas expectativas de residentes, visitantes y empresas de una experiencia móvil totalmente conectada.

Cada una de las tecnologías inalámbricas tiene sus ventajas  y no tienen un protocolo como estándar para el IoT. Ya que no existe un estándar definitivo, algunos líderes técnicos están posponiendo sus planes para las ciudades inteligentes hasta que el mercado determine la opción de conectividad ganadora.

Los líderes de las ciudades están seguros de que a pesar de las distintas opciones de conectividad que existen, construir una red inalámbrica es el primer paso para convertirse en una ciudad inteligente. A fin de automatizar los procesos y transferir información, hay necesidad de tener redes por toda la ciudad. El éxito de la tecnología Wi-Fi ha motivado a muchas administraciones a considerar formas de ofrecer cobertura Wi-Fi por toda la ciudad, ayudando a conectar varios sistemas como el transporte, el manejo de residuos, el alumbrado público y otros más.

Según IDC, la conectividad Wi-Fi ofrece la capa fundamental para una ciudad inteligente, así como otros beneficios, entre los que se destacan:

–Brindar servicios a residentes, estudiantes, visitantes y turistas: la gente espera conectarse siempre y esto debe ser posible incluso cuando se encuentra en los límites de la ciudad. Wi-Fi ayuda a las ciudades a cumplir con las expectativas de toda la gente.

–Reducir la brecha digital: más del 30% de la población mundial aún no tiene acceso a Internet. En la economía digital de hoy, es vital que quien desee acceder a Internet pueda hacerlo. Wi-Fi puede ayudar a las ciudades a reducir esta brecha digital.

–Habilitar servicios de IoT: como se mencionó anteriormente, el IoT será enorme. Sin embargo, el mercado de IoT está fragmentado y apostar actualmente a qué tecnología implementar puede ser arriesgado. Wi-Fi no sólo soporta algunas aplicaciones de IoT sino que también puede ser un habilitador de las soluciones relacionadas al soportar múltiples tecnologías inalámbricas IoT.

Wi-Fi llegó para quedarse con tecnología probada, y ofrece a las ciudades una gran cantidad de beneficios, entre los que se incluyen conectividad, datos y otros conocimientos que lo hacen más inteligente. El Wi-Fi público ya está aquí y lo estará en el futuro. Como uno de los casos de uso más utilizados en las ciudades inteligentes, es el primer gran paso para que las ciudades se vuelvan inteligentes.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap