
Easy Solutions presentó la segunda edición de su reporte “El pulso del cibercrimen en 2017”, el cual investigó los ataques más recientes que afectan a empresas, instituciones financieras y consumidores alrededor del mundo, además de entregar su visión sobre cómo evolucionará el fraude en los próximos meses.
Uno de los hallazgos destacados del reporte concluye que gracias a la curiosidad humana y a cierta cantidad de investigación es posible manipular a casi cualquier persona para que acceda a determinado sitio o contenido. “El usuario final sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de seguridad. En vista de que no se puede esperar a que los usuarios se protejan a sí mismos, es responsabilidad de las compañías e instituciones suministrar esa protección”, señaló María Lobato, directora de Mercadotecnia de Easy Solutions para Latinoamérica, quien agregó que de no proteger a los usuarios finales no solo conlleva a pérdidas financieras, sino también a dañar la imagen de una marca, corroer la confianza en los canales de comunicación y ahuyentar a los clientes de la organización.
Hallazgos clave
1.- De acuerdo al reporte el phishing (técnica a través de la cual se suplanta una identidad de una organización para robar información sensible) se ha convertido en el método número uno para diseminar ransomware, troyanos bancarios u otros tipo de ataques.
2.- El 97% de las personas no saben cómo reconocer un email de phishing.
3.- El 30% de los mensajes de phishing son abiertos por sus víctimas, un porcentaje alto para garantizar la seguridad de las organizaciones.
4.- El 30% de todas las infecciones de malware en compañías provienen de enlaces a sitios web fraudulentos, según estudios de 2016.
5.- Los ataques de phishing se incrementaron un 65% en 2016.