Noticias

CANIETI impulsa el proyecto del Agencia Nacional de Ciberseguridad

Mario de la Cruz

Con el apoyo de la consultora Select, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) presentó el estudio Estrategias de Ciberseguridad en México. A través de este tipo de iniciativas, el organismo busca consolidar las bases para la creación de una agencia nacional de ciberseguridad.

Mario de la Cruz, presidente del organismo, mencionó: “El estudio nos permitirá ofrecer recomendaciones específicas para la estrategia nacional de ciberseguridad, encabezada por la presidencia. Uno de los datos indica que 70% de los directivos se preocupa por la integridad de la información y en muchos casos, esto desacelera el proceso de transformación digital”.

En el estudio participaron 63 organizaciones, de más de 250 empleados, tanto públicas como privadas de las áreas de industria, comercio y servicios. Destacaron prioridades como el incremento de ventas mejorando la experiencia y la atención a la base de clientes; sin embargo, temas como reducción o mitigación de riesgos quedaron en segundo plano.

Ricardo Zermeño, director general de Select, puntualizó: “Es necesario adecuar el marco legislativo de ciberseguridad con un esquema sustantivo y procesal, además de acogerse al convenio de Budapest. Es importante incentivar una cultura de denuncia con un marco de justicia penal adecuado donde la prioridad sea conservar la privacidad de los datos”.

Finalmente, se recalcó la necesidad de tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad en la que participen, de manera coordinada tanto iniciativa privada como gobierno y ciudadanía. Incluso se debe considerar la posibilidad de colaborar con otros países, esto en referencia al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap