Noticias

Compras en línea: Seguridad ante todo

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) informó que siete de cada diez internautas mexicanos realizaron una compra digital entre mayo y julio de 2016, y tres de cada cinco compradores adquirieron productos de un comerciante minorista internacional, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos comprados, las principales razones para comprar en tiendas internacionales fueron la mayor variedad de oferta así como el precio.

Probablemente uno de los factores que incide en este incremento son algunos eventos masivos con ofertas y rebajas tentadoras para el usuario. Potenciando por el constante incremento de los dispositivos móviles para navegar como de la creciente confianza en Internet para realizar este tipo de transacciones.

Para tener una experiencia satisfactoria uno de los temas a considerar siempre en ello es la seguridad.  Pablo Dubois, Gerente Regional de Productos de Seguridad de Level 3 Communications para América Latina, señaló que es una cuestión esencial para cualquier plataforma y empresa, por lo que es prioritario contar con las herramientas inteligentes y de próxima generación para proteger los sistemas y los datos de clientes, especialmente durante las transacciones.

“Al mismo tiempo, si intervienen terceros en el proceso, como las plataformas de pagos electrónicos que son independientes, por lo menos tienen que generar la misma confianza o más, que uno le tiene a la tienda donde efectivamente está comprando, ya que sabemos efectivamente que el ataque o robo de información se lo realizará al eslabón de la cadena más débil”, enfatiza.

Para el especialista, los propios usuarios también deben tomar medidas básicas para prevenir las estafas o fraudes electrónicos, cuyas tasas aumentan durante eventos con alta demanda. “Evitar conectarse a redes inseguras o públicas, no usar dispositivos ajenos y no navegar por sitios dudosos y no seguros, es decir, aquellos sitios que no tengan el ícono del candado o no diga https en la URL, son tres reglas de oro. Para que esta última regla sea aún más efectiva uno tiene que estar seguro y revisar que la página a la que uno se está conectando sea realmente la que uno quiere conectarse. Ya que últimamente han comenzado a aparecer sitios que utilizan certificados válidos, por lo que mostraran también el candado, pero realmente se hacen pasar por uno que el usuario confía. A eso hay que sumar el jamás abrir mails sin remitente definido o conocido, más si éstos envían links sobre supuestas ofertas, ya que muchos ciberdelincuentes aprovechan estas instancias para tender sus trampas”, subraya.

Ojo con los Móviles

Según las cifras entregadas por la AMIPCI el uso combinado de computadoras y smartphones subió 5 puntos desde el periodo de medición de 2015 y las tres categorías top de compras en línea fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. El gasto trimestral por comprador se incrementó un 17% en promedio versus 2015.

A juicio del ejecutivo, esta elección de compra añade nuevos desafíos para todos.  “Si bien este tipo de accesos aún no alcanza los niveles de países como Corea o Japón, en donde ya representan la mitad del total de las transacciones, es altamente probable que los ciberdelicuentes aumenten este año sus ataques a los móviles, especialmente, en eventos masivos y aprovechando también que el usuario tiene menos formas de corroborar la autenticidad de los sitios a los que está accediendo y está sujeto a la seguridad propia de la aplicación que está usando para navegar. En este caso es mucho más efectivo y seguro utilizar la aplicación móvil del portal donde uno quiere hacer las compras ya que lo único que tendremos que tener en cuenta en este caso es descargar la aplicación correcta”, agrega.

Las personas, destaca Dubois, tienden a veces a relajar las medidas de seguridad que tienen habitualmente pensando que sus smartphones están menos expuestos a ataques al realizar compras o transacciones financieras.

El especialista recomienda nunca bajar ni abrir aplicaciones móviles que no provengan de fuentes seguras ni abrir mensajes de texto o de plataformas como Whatsapp que parezcan extrañas o poco habituales “Existen muchas vías para ingresar malware a los smartphones, utilizando como fachadas temas de actualidad en correos o mensajes de nuestros contactos de confianza.  Siempre será mejor preguntar directamente si vemos links sospechosos”, concluye.

 

 [email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap