Noticias

El valor de la automatización frente a las disposiciones fiscales

Aspel informó que a partir del próximo 1° de julio entra en vigor la factura electrónica versión 3.3, lo que también involucra la contabilidad electrónica; es decir, el registro en formatos digitales de las operaciones financieras que realiza una empresa y las personas físicas con actividad empresarial o que presten servicios profesionales cuyos ingresos sean mayores a dos millones de pesos.

Luis Velasco, estratega contable de Aspel, refirió que cada vez hay más PyMEs que han comprendido que estos cambios digitales son una valiosa oportunidad para interpretar sus datos y tomar mejores decisiones, apoyándose en el uso de software.

El valor de la automatización

De acuerdo con el desarrollador, México sigue avanzando en aspectos de facturación y contabilidad electrónica, no obstante, es necesario hacer actualizaciones que permitan una mayor eficiencia y transparencia fiscal y que ayuden a que las empresas cuenten con información real y precisa.

En este sentido, en enero de 2017 el SAT dio a conocer los cambios técnicos que complementarán la información que se registra en la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) versión 3.3 y cuya obligatoriedad iniciará el 1° de julio.

Velasco explicó que esta modificación afectará la información registrada en los CFDI que el emprendedor use para dar parte de su catálogo de cuentas, de la balanza de comprobación y de la información de pólizas y auxiliares. Agregó que se hace referencia a los conceptos que cada empresa maneja y tiene relación con el código agrupador del SAT. “Éste debe enviarse en una sola ocasión o en la medida en que los nombres, claves a las cuentas de activos, pasivos, ingresos, costos, gastos u otros vayan cambiando. En cambio, la balanza de comprobación debe enviarse mensualmente y en ella se deben agrupar los datos contables de la empresa como saldos, cuentas bancarias, activos, nómina, junto con sus afectaciones y variaciones”, detalló.

Prepararse para cumplir con esta nueva obligación fiscal a través de soluciones tecnológicas, es la recomendación de la compañía, pues asegura que automatizan el llenado de comprobantes, realizan estados y reportes financieros por año o periodos, manejan presupuestos, hacen seguimiento fiscal y permiten enviar oportuna y automáticamente las declaraciones, entre otras tareas.

“Nuestra apuesta es proveer soluciones con interfaces sencillas para las empresas. En ese sentido, COI, Sistema de Contabilidad Integral, procesa, integra y actualiza la información de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes. Así, la PyME puede beneficiarse con una herramienta que mantenga al día su registro contable, le permita agregar hasta 999 empresas (proveedores y clientes), consultar el catálogo de cuentas a los que se han agregado más campos y controlar y administrar gastos corporativos a través de un Ticket Empresarial”, señaló Velasco.

Resaltó que COI permite gestionar los viajes cerrados, descargar archivos adjuntos e incluso contabilizarlos por medio de pólizas dinámicas. Así, este tipo de gastos corporativos y caja chica pueden integrarse de forma automática al reporte de balance general junto a los CFDI correspondientes al momento de usar el Ticket Empresarial.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap