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SkyAlert mejora servicio con soluciones de Microsoft

Minimizar el impacto de los sismos en las personas, fue la idea que impulsó a Alejandro Cantú para crear la aplicación SkyAlert en México en el 2013.

Según el desarrollador, en el 2014, el aplicativo pasó, en cuatro meses, de 600 a 1 millón de descargas debido a la intranquilidad que generó un sismo de 7.2 grados, afectando a 12 estados y a la Ciudad de México. El pico en la demanda de descargas generó fallas en los servidores de SkyAlert y caídas en el sistema de notificaciones satelitales.

Asimismo, mencionó que las deficiencias en la entrega de las alertas evidenciaron la necesidad de utilizar tecnología que respondiera al incremento de usuarios de la plataforma, fue por esto que seleccionó los servicios de la nube de Microsoft y desarrolló una nueva versión de la aplicación bajo tecnología Azure.

Explicó que al ocurrir un sismo, es detectado por el sensor más próximo al epicentro, mismo que lo procesa y envía una alerta a otros sensores cercanos. Si dos o más sensores confirman que se trata de un sismo, miden la intensidad y envían una señal al servidor central de SkyAlert, que luego manda una alerta inicial a la nube de Microsoft. Una vez recibida la información, Azure la dirige hacia todas las plataformas, bajo las cuales opera la aplicación (Windows Phone, iOS y Android) y en dos segundos el usuario recibe la alerta en su celular. Si el sismo se extiende o se replica, se generan múltiples alarmas en tiempo real.

En la actualidad, la aplicación tiene 62 sensores instalados y supera los 2 millones 600 mil descargas. La herramienta extendió su alcance y ahora monitorea actividad volcánica, ofrece noticias, permite agregar a contactos a quienes avisar en caso de que se encuentre en una emergencia, activa simulacros programados por el usuario y mediante geolocalización, le muestra los números de emergencia de las autoridades de la zona donde se encuentra.

“De no haber existido Azure, nosotros no podríamos haber montado nuestros sensores y mejorar nuestros servicios”, indicó Alejandro Cantú.

Con la solución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Microsoft, se incrementó en un 40% el tiempo previo de alerta al usuario, que tiene casi dos minutos para decidir junto a su familia, qué estrategia de prevención adoptar. Además, la aplicación informa sobre la intensidad del terremoto que viene, y algo muy importante, retiene las alertas en las áreas donde éste no se sentirá.

Mediante la solución de Windows 10 IoT en los dispositivos, SkyAlert escaló a una comunicación bidireccional, que permite detectar fallas en los dispositivos e informa sobre los usuarios que estén desconectados del sistema. Además, el uso de componentes en la Nube para IoT permitirá implementar modelos de predicción mediante aprendizaje automático, aseguró Microsoft.

 

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