Noticias

México estratégico para data center: Vertiv

thumbEl mercado de centros de datos crecerá en los próximos tres años un 30% en lo que respecta al consumo de servicios, según Ausencio López, gerente de canales de Vertiv.

Desde la perspectiva del especialista, el aumento se debe a que las necesidades de servidores de empresas como HP y Cisco están creciendo de forma importante.

Agregó que el potencial en el mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) también es relevante ya que se están enfocando más hacia ese segmento. Asimismo aseguró que actualmente no se necesita un cuarto para enfriar y uno para los servidores, lo que hace más accesible tener un centro de datos en las PyME. Además, los nuevos data center ya incluyen el equipo de respaldo de energía, refrigeración, la interfase, los sensores y capacidades de monitoreo remoto.

El crecimiento del mercado de centros de datos impactará el tema de consumo de energía, mismo que aumenta de forma importante, entre 3 y 15 kilowatts por rack -estructura que permite albergar un dispositivo tecnológico, precisa el gerente de acuerdo con datos de la firma, sobre consumo de energía.

Los centros de datos proveen un servicio de alojamiento de los equipos informáticos o de telecomunicaciones en un espacio físico que requiere sistemas de enfriamiento. Sin embargo, los equipos nuevos cada vez son más resistentes al calor y pueden trabajar a 25 grados centígrados.

Ahorros para la empresa

En este crecimiento de la demanda de centros de datos, adquirir servicios modulares es clave, es decir, incorporar un centro que se pueda mover a cualquier lugar donde se necesite. El data center está compuesto por la unión de módulos que interactúan entre sí, listos para ensamblarse. Al ser compactos, el espacio se utiliza de manera eficiente, y las distancias recorridas por el aire y la electricidad disminuyen, lo que se traduce en eficiencia energética, detalló la compañía.

Los nuevos data centers son más eficientes, sobre todo en los sistemas de enfriamiento y logran una reducción de hasta 30% en el consumo energético.

Sin embargo, desde la perspectiva del especialista, el primer enemigo de un centro de datos es la interrupción de energía. Por lo que recomienda monitorear la batería del equipo, que esté en un lugar limpio y fresco. De lo contrario, la vida de la batería puede reducirse hasta 80%,  y por consiguiente, impactar en los ahorros dentro de las organizaciones.

Otro tema relevante es la temperatura. Los nuevos desarrollos de centros de datos son más tolerantes al calor, pero se debe tener un cálculo adecuado de la carga de toneladas de refrigeración para garantizar un buen desempeño, recomendó López.

 

[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap