¿Cómo el IIoT impulsa el futuro hacia una industria intuitiva?

Por Jean Pascal Tricoire, CEO y presidente de Schneider Electric:

Las industrias intuitivas son una realidad. El incremento en la digitalización exige un control adaptado y lleva a la conectividad, la cual permite un flujo bidireccional de información y energía. Esto permite que exista un mundo aún más eficiente. Creemos firmemente que la automatización y la eficiencia energética activa serán los líderes en el sector industrial.

En la actualidad, el uso a gran escala de los sensores inalámbricos, además del trabajo en las áreas de estandarización, ha dado como resultado el crecimiento de la digitalización en todas las industrias. Los dispositivos inteligentes y conectados, productos y máquinas pueden interactuar de manera transparente, permitiendo que las industrias se digitalicen para obtener mayor eficiencia, control y generar más valor. Por esta razón, para nosotros el futuro de las industrias intuitivas depende de una arquitectura de IoT integral que suprima la complejidad del Internet industrial de las cosas (IIoT). Llamamos a esta arquitectura EcoStruxure para la industria.

Los cambios están impulsando a la Industria 4.0. Cinco avances tecnológicos están impulsando la digitalización en el sector industrial, preparando el camino para EcoStruxure:

–Conectividad: la estandarización de la conectividad ha permitido el uso a gran escala de sensores inalámbricos y a su vez estos sensores son cada vez más rentables económicamente. La combinación de ambos factores está provocando un crecimiento del uso del IIoT.

–Movilidad: traducida en una comunicación omnipresente. La experiencia del consumidor es fácil y rica, y las tecnologías como el reconocimiento de usuario impulsan aún más la eficiencia de las industrias.

–Nube: significa que una persona puede administrar remotamente sus instalaciones y activos desde cualquier lugar, además, permite que adquiera las habilidades del especialista para administrar el negocio sin importar la ubicación geográfica de dichas habilidades.

–Analítica: está brindando el contexto y la capacidad para que los operadores se conviertan en las personas que toman las decisiones de sus negocios en tiempo real. La optimización resultante puede percibirse en cualquiera de los niveles de la empresa.

–Ciberseguridad: las capas de seguridad integrada en lo que respecta al control, protección y sistemas SCADA, permiten que la industria se beneficie de la informática móvil y de la nube.

Aprovechando las oportunidades

Accenture informa que el IIoT podría agregar $14.2 billones de dólares a la economía mundial. Para nuestros clientes industriales, observamos tres áreas en dónde pueden aprovechar este potencial.

Nuestro Informe de negocios sobre IoT 2020 identificó que la eficiencia operativa es uno de los cinco beneficios de negocio principales del IIoT, ya que éste está alcanzando niveles de eficiencia operativa sin precedentes, los cuales se activan gracias al flujo de información que llega a la persona correcta, en el momento correcto. El resultado es un incremento general de eficiencia a lo ancho del negocio: en la productividad, calidad, beneficios y seguridad.

El IIoT está transformando los modelos de negocio de todas las industrias. Con el IIoT, las reglas de competencia, producción y entrega de servicios están cambiando. Esta disruptiva tendencia ofrece a las organizaciones la capacidad de establecer ofertas de nuevos productos y servicios híbridos que generen fuentes de ingresos.

Todos los niveles de las máquinas, las plantas y los negocios pueden beneficiarse del enfoque en la seguridad y la seguridad cibernética, con un efecto positivo en los resultados finales. Adicionalmente, nuestros servicios de automatización industrial ayudan a los clientes a navegar estas áreas gracias a nuestra experiencia y a nuestros planes de servicio específicos para sus negocios.

Pioneros en las industrias intuitivas

Para nosotros, el IIoT no representa una revolución sino una evolución, ya que hemos impulsado la conectividad en este sector desde 1997. Veinte años más tarde, la digitalización, la conectividad, los sistemas integrados y el software se convirtieron en una práctica común para nosotros. Y nuestro negocio siempre ha buscado ofrecer los mejores dispositivos posibles: máquinas, transformadores, interruptores, motores y PLC. Estas son las “cosas” que hacen que el Internet Industrial de las Cosas sea aún más emocionante.

La evolución del IIoT está comenzando a ver la integración y soluciones para sistemas de automatización y control, pero nosotros jamás hemos dejado de innovar para conseguir nuestro objetivo: construir máquinas, plantas y operaciones más inteligentes para lograr industrias más intuitivas.

 

contactame@esemanal.mx

Share via
Copy link
Powered by Social Snap