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Los mayoristas, cruciales para Cisco

 

Para atender al mercado de Tecnologías de la Información y Comunicación en México, Cisco cuenta con el apoyo de los mayoristas y una red de integradores que cubren todo el país.

Contar con los mayoristas nos permite habilitar al canal y favorecerlo con eventos de generación de demanda y logística para lograr sus objetivos. El modelo de negocio a través de canal forma parte de la naturaleza de Cisco, ha demostrado ser un modelo eficiente y generador de empleos en el país.
La venta de productos y soluciones realizada a través de sus mayoristas, representa alrededor de 50% de las ventas en el país. Los mayoristas habilitados en México son en orden alfabético: Comstor, Grupo Dice, Ingram Micro y la fusión entre Avnet y Tech Data. Estas empresas son nuestros socios estratégicos para dar un servicio adecuado a los canales denominados Tier 2 en el país.

Al ser los mayoristas una extensión de Cisco y parte fundamental de la estrategia para ir a mercado, se les ofrece la misma capacitación que a nuestros integradores, ya que a través de estos asociados brindamos también capacitación, apoyo de preventa e incluso en algunos casos postventa a los canales. Adicionalmente los mayoristas ofrecen sus servicios de logística para entrega a nivel nacional y manejo de proyectos complejos, ofreciendo así un gran diferenciador en el mercado.

Los mayoristas de Cisco en México tienen la facultad de comercializar productos y servicios en lo referente a todas las arquitecturas disponibles tal como redes fijas y móviles, la arquitectura de colaboración, seguridad y centro de datos. La empresa está evolucionando la comercialización de sus productos a modelos recurrentes de venta de software y licencias en formatos mensuales, por año y multianuales para la comodidad de nuestros clientes y partners.

Los mayoristas ofrecen a los canales el crédito y modelos de financiamiento para realizar los proyectos. Incluyendo en algunos casos financiamiento en pesos.

Para Cisco es muy importante contar con un ecosistema eficiente y que esté acorde a las necesidades de un mercado que evoluciona día con día, por lo que su relación con los mayoristas y el canal es fundamental.

Francisco Naranjo*El autor es director de Canales de Cisco México.

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