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Niñas en las TIC

A partir del año 2011, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha celebrado cada jueves cuarto de abril el Día de las Niñas en las TIC. Desde entonces, 240 mil niñas y mujeres jóvenes de 160 países han sido parte de las actividades asociadas a este evento, de acuerdo con The Social Intelligence Unit (SIU).

Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales. El primero consiste en sensibilizar acerca de la importancia de desarrollar habilidades digitales entre niñas y mujeres jóvenes para una carrera profesional, y el segundo, fomentar la inclusión de las mujeres en las carreras relacionadas con el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De esta forma, celebrar el Día de las Niñas en las TIC en México es fundamental, ya que promueve la concientización sobre brechas de género que afectan a la sociedad de la información del país, las cuales van desde el aprovechamiento de estas tecnologías, hasta la inclusión en posgrados relacionados con las TIC, manifestó SIU.

Uso y aprovechamiento de las TIC

De acuerdo con información de la Encuesta nacional de disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información 2016 (ENUDTIH), 33.9% de las personas entre 6 y 17 años son mujeres que usan computadoras y 32.4% son hombres, mientras que 35.3% de las personas en dicho rango de edad son mujeres que usan internet y 34.4%, hombres.

Asimismo, del total de la población infantil y juvenil, 29.8% son mujeres que utilizan teléfonos móviles y 29.1%, hombres.

Si bien los indicadores de adopción son similares entre la población infantil y juvenil, el aprovechamiento de las TIC en cuanto al aprendizaje científico varía de manera significativa.

Datos del Programa internacional para la evaluación de estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que el diferencial entre jóvenes estudiantes de 15 años que declararon visitar de manera frecuente o regular los sitios web con contenido científico fue 11.1 puntos porcentuales (pp), mientras que para la simulación de fenómenos naturales en programas computacionales o laboratorios virtuales, la brecha equivalió a 9.6 pp.

Estas brechas también se observaron en la realización de actividades de simulación de procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales (10 pp), visitas a sitios Web de organizaciones medioambientales (8 pp), y la actividad de dar seguimiento a noticias científicas y medioambientales a través de blogs y sistemas (10 pp).

Matrícula en posgrados TIC

Como ya se mencionó, el Día de las Niñas en las TIC también busca impulsar la integración de las mujeres en las carreras asociadas con estas tecnologías. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula total en especialidades, maestrías y doctorados equivale a 328 mil personas, de las cuales, 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

Sin embargo, para el caso de posgrados relacionados con las TIC, esta distribución es diferente, ya que de las 6,088 personas matriculadas en estos programas, sólo 27% son mujeres y 73% son hombres.

Al respecto, la firma señaló que incluir un mayor número de mujeres en los posgrados TIC aseguraría un incremento en el acervo de capital humano especializado en estas tecnologías.

La brecha de género en la matriculación a posgrados TIC, así como los diferenciales de aprovechamiento de estas tecnologías son evidencia no sólo de la importancia que tiene celebrar el día de las Niñas en las TIC en México, sino de convertir sus objetivos en política pública que promueva el crecimiento del sector, y por lo tanto, de la economía en su conjunto, concluyó SIU.

 

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