
Recomienda Microsip preparar la Declaración Informativa Múltiple

A más tardar, el 15 de febrero las empresas mexicanas deberán presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM), por ello Microsip, aconseja a las organizaciones hacer una revisión de la contabilidad del negocio con el fin de evitar multas por no entregarla en tiempo y forma.
La DIM es una declaración anual que solicita el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Informa a la autoridad de todo lo que tiene que ver con la nómina, es decir con entradas y salidas de empleados en la empresa durante el año anterior, explicó el desarrollador.
Puntos que debe cubrir la DIM:
- Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el empleo.
- Información sobre pagos y retenciones del ISR.
- Gratificaciones anuales
- Viáticos y gastos de viaje
- Prima vacacional
- Prima dominical
- Participación de los trabajadores en las utilidades
- Reembolso de gastos médicos, dentales y hospitalarios
- Fondo de ahorro
- Caja de ahorro
- Vales de despensa
- Ayuda para gastos de funeral
- Contribución a cargo del trabajador pagadas por el patrón
- Premios de puntualidad
- Prima de seguro de vida
- Seguro de gastos médicos mayores
La DIM puede ser generada a través de un programa que la autoridad provee, en el cual se hace la captura manual de cada uno de los empleados con todos los datos correspondientes de las percepciones y retenciones del año inmediato anterior, se obtiene como resultado un archivo que se presenta en el portal del SAT. En caso de superar los 40,000 registros, será necesario presentar directamente en las oficinas correspondientes.
Existen sistemas de nómina que cumplen con estos requisitos, facilitando la elaboración de esta declaración y evitando sobre todo el riesgo de error en la re captura.
Para mayor información recomendó ingresar a la página del SAT, o bien ponerse en contacto con la compañía, para apoyar en la elaboración de esta declaración.