Noticias

Internet enfrenta desafíos sin precedentes a resolver hoy: Internet Society

kathy-b-internet-society-en-igf-2016En el 11º Foro de Gobernanza de Internet (IGF), conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en México hasta el 9 de diciembre, Internet Society instó a la comunidad global de Internet a redoblar sus esfuerzos para enfrentar la ola de desafíos sin precedentes que enfrenta Internet hoy en día.

Frente a representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y académicos de todo el mundo, la presidenta y directora General de Internet Society, Kathryn Brown, destacó la importancia de Internet para crear oportunidades sociales y económicas, acelerar el progreso humano y el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento. También pidió a la Comunidad a abordar los retos que han surgido para Internet en el Siglo XXI.

«Internet abierta, confiable y global ha cumplido su promesa como una herramienta para cambiar vidas, aumentar el crecimiento y proporcionar servicios humanos esenciales. Pero el progreso es desigual y está amenazado por desafíos que han crecido, al igual que Internet ha crecido», dijo Brown en la ceremonia inaugural del IGF 2016, quien instó a abordar los retos para avanzar en el objetivo de llevar Internet a todos, en todas partes.

La falta de acceso asequible a Internet y la disparidad en los niveles de acceso en todo el mundo, se destacó en el foro, como un desafío clave para Internet. Si bien para finales de 2016 se espera que poco menos de la mitad de la población mundial esté en linea, la tasa de crecimiento de Internet se está desacelerando, lo que resulta en una brecha digital entre los que tienen acceso y los que no.

También se mencionó al desarrollo de la infraestructura, el aumento de la usabilidad y el aseguramiento de la asequibilidad como fundamentales para ampliar el acceso a Internet y eliminar las divisiones globales en la sociedad, al igual que los marcos políticos que permitan esto.

Además, temas como el bloqueo de contenido, la privacidad, la vigilancia masiva, el ciberdelito, la piratería informática y las falsas noticias están contribuyendo a lo que ahora es una creciente erosión global de la confianza entre los usuarios.

«Los múltiples problemas de seguridad están dañando la confianza de los usuarios y han surgido como la amenaza existencial para el futuro de Internet. Debemos actuar ahora para invertir esta tendencia”, agregó Brown.

En este sentido, se dijo que en el foro se la importancia de la participación de las múltiples partes interesadas en asuntos de acceso, confianza y seguridad; bajo el argumento de que los gobiernos no deben actuar unilateralmente para responder a las preocupaciones de seguridad y protección. Más bien, es responsabilidad colectiva de todas las partes interesadas en actuar localmente para contribuir a un esfuerzo global para mantener y aumentar la confianza en Internet, salvaguardando al mismo tiempo los derechos y los usuarios,

«Todavía tenemos tiempo pero hay urgencia. Debemos trabajar juntos para resolver estos desafíos que enfrenta Internet, utilizando el valor del modelo multisectorial y el poder de la colaboración para ofrecer soluciones para conectar la desconectada y creciente confianza del usuario», aseveró Brown en su discurso.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap