Columnas

Transformación del modelo de negocio, esencial para los operadores

select-2Por Erick de la Cruz, analista en Select:

El entorno global se ha vuelto difícil para los operadores de telecomunicaciones. La caída de los precios de los servicios derivados de los cambios en los hábitos de consumo, junto con la evolución de soluciones tecnológicas de comunicación, han hecho complicado mantenerse en el negocio; este les exige cada vez mayor inversión en infraestructura pero les ofrece menores márgenes de ganancia. Además, deben enfrentarse a regulaciones que paradójicamente no afectan a los OTTs.

Adicionalmente, el crecimiento de los servicios que se proveen a través de Internet ha ido en aumento. Y estos han sido aprovechados por los OTTs, quienes no requieren de inversiones en redes de Internet, sino que hacen uso de las redes de los operadores.

Al no invertir ni operar las redes, los OTTs maximizan los beneficios y esto les permite ser altamente rentables y crecer a ritmos acelerados.

Haremos un análisis preliminar de rentabilidad diez operadores y principales OTTs a nivel global. Para esto nos valdremos de dos razones financieras, el rendimiento de activos y el rendimiento del capital social, ROA y ROE respectivamente, que nos muestran un panorama del estado de los negocios y nos permiten entender su crecimiento a futuro.

Comenzaremos por entender cada una de estas razones financieras. El ROA tiene tres componentes principales: ingresos o ventas totales (v), ingresos o ventas netas (IN) y total de activos (A). Dado esto, el ROA se calcula dividiendo los ingresos o ventas netas entre las ventas totales y multiplicando el resultado por los ingresos o ventas totales entre los activos:  ROA = (IN/v)(v/A)

Como resultante el ROA nos dice, primero que tan eficiente está siendo la operación del negocio (IN/v), es decir, el margen de utilidad; y, segundo la eficiencia de los activos (v/a) que, en otras palabras, nos dice si las inversiones realizadas en infraestructura están generando más ingresos, o ventas.

Ahora bien, el ROE nos muestra beneficio económico para los accionistas, es decir, el retorno sobre las inversiones que se hacen dentro de la empresa para generar ingresos. Estas inversiones pueden estar apalancadas por capital social o deudas adquiridas por terceros, como bancos.

Los elementos que componen el ROE son: ROA, deuda total (D), capital social (E), costo de deuda (kd) e impuestos (Tx). Para el cálculo del ROE utilizamos la siguiente fórmula: ROE = ROA + (D/E) [ROA – kd(1-Tx)]

Análisis de la rentabilidad de los operadores

Como se comentó, seleccionamos a los diez operadores globales más grandes y a los principales OTTs a nivel mundial para el análisis, observando un alto margen neto y eficiencia de los activos que aseguran el futuro de los OTTs. Sin embargo, en los últimos años la compra de contenido, que es uno de los activos importantes de los OTTs, se ha visto reflejado en el ROA de los OTTs haciendo una disminución gradual en el margen neto y la eficiencia de los mismos.

Por su parte el bajo rendimiento sobre los activos (ROA) y el capital social (ROE) amenaza a los operadores.

Se destaca la necesidad de un cambio en las estrategias que transformen el negocio y la mentalidad de los operadores. Es necesario enfocar, puntualizar estrategias y diferenciarlas, mantener y mejorar la experiencia y el relacionamiento con el cliente a través de nuevas formas de interactuar con ellos y así mejorar los niveles de agilidad.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap