Noticias

El reto de BYOD: Juniper Networks

juniperDe acuerdo con la compañía, BYOD (Bring Your Own Device), trae tu propio dispositivo, es una tendencia que llegó para quedarse y para las empresas la cuestión no es decidir si adoptarla o no, sino elegir el momento para hacerlo.

La adopción, advirtió, implica retos para el departamento de TI, que de ser ignorados pueden ocasionar repercusiones, que van desde impacto en la productividad, hasta la pérdida de datos o el filtrado de información confidencial. Entre los principales retos que una empresa debe resolver para la implementación de BYOD, Juniper mencionó:

–Seguridad: Cada conexión de un equipo personal a la red corporativa es un riesgo de propagación de malware. Por ello, es necesario robustecer las políticas de seguridad y delimitar los servicios y contenido al cual tendrán acceso los usuarios al conectarse a la red corporativa.

–Capacidad y complejidad de la red: Actualmente la relación es de tres dispositivos por usuario, con tendencia a incrementarse. Los equipos personales tienen capacidades de videoconferencia de alta definición y llamadas de voz vía Internet, lo cual aumentará los requerimientos de ancho de banda.

–Disponibilidad: Al tener empleados que pueden trabajar desde sus equipos móviles con servicios y aplicaciones en la nube, se aumenta la productividad, pero también se vuelve necesaria una disponibilidad de 24×7, además, es importante que la experiencia del usuario corporativo sea la mejor, sin importar si trabaja desde un equipo conectado por cable a la red, vía wireless en una laptop o por 4G desde un equipo móvil.

BYOD es una manera de mejorar la forma de trabajo y requiere que las redes empresariales sean dinámicas. Esto significa, que invertir en una arquitectura heredada, no resolverá los retos de los nuevos paradigmas, pues es necesario un ambiente capaz de soportar la demanda de agilidad y escalabilidad, destacó la empresa.

Agregó que los administradores de TI requieren herramientas para responder a las necesidades de capacidad y seguridad, tales como: auto-aprovisionamiento; acceso a la red basado en identidad, perfil, dispositivo y roles; visibilidad y manejo unificado de redes alámbricas e inalámbricas; gestión de amenazas de día cero; así como, equipos y software capaces de brindar desempeño y escalabilidad pero, al mismo tiempo, garantizando una administración simple de la red.

Jaime Castañeda, director de ingeniería para América Latina en Juniper Networks, señaló que el mayor inconveniente de BYOD es la seguridad, por ello advirtió que más que las tecnologías habilitadoras para tener acceso a los recursos de la empresa, como las VPN, la encriptación etcétera, es necesario tener reglas para que el usuario pueda utilizar los recursos empleando su propio dispositivo.

Asimismo refirió los switches de la Serie EX de la marca, como una alternativa para mejorar el desempeño de las redes, pues con su tecnología Virtual Chassis, reduce el número de equipos alámbricos e inalámbricos para administración y automatización. Junos Space Network Director, ofrece visibilidad y gestión de la infraestructura de switches para facilitar el crecimiento de la red y la creación de nuevos servicios, de acuerdo con la marca.

Otro aspecto a considerar por las empresas, aconsejó el proveedor, es la posibilidad de implementar soluciones de distintos fabricantes, con el fin de alcanzar un ambiente robusto, seguro y escalable. Al respecto señaló que la Serie EX está basada en estándares abiertos y puede interactuar con dispositivos y aplicaciones de terceros para crear una solución BYOD completa.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap