Irrupción de dispositivos de gama media en el mercado de smartphones

ciuDe acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado de dispositivos móviles inteligentes o smartphones se ha segmentado por sus capacidades tecnológicas en dos categorías: equipos de gama alta, que han marcado la pauta sobre los nuevos desarrollos, y aquellos de gama baja, los cuales han intentado adoptar las mismas funcionalidades, pero con una menor capacidad de memoria, procesamiento y duración de batería.

Sin embargo, advirtió que durante periodos recientes, el avance tecnológico, la diversificación de marcas y la correspondiente disminución de precios, obligan a contar con una nueva clasificación, surgiendo así, los equipos de “gama media”.

Entre las principales características de dichos equipos está la incorporación de mayor capacidad de procesamiento, de memoria interna y el precio, pues los equipos bajo esta categoría se encuentran entre los $3,000 y $6,000 pesos bajo la modalidad de prepago, agregó la consultora.

Asimismo refirió que bajo esta clasificación, 24.2% o 19.3 millones corresponden a la categoría de gama media al primer trimestre de 2016 (1T16) de un total de 79.9 millones de smartphones en activo en el país y representa un aumento de 65.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a la distribución por marcas, se identifica que Samsung se encuentra en primer lugar en términos de participación de mercado dentro del segmento, con 32.2% del total. En segundo lugar se encuentra LG, que representa 29.5% de la base de smartphones de gama media. Posteriormente, se encuentra Motorola, con 10.7% de participación. Por su parte, Apple representa el cuarto lugar, con una participación de 9.4%. Sony, también registra una participación relevante, con una especialización en atributos como la cámara y el diseño de los dispositivos, detalló CIU.

Sobre el resto de los fabricantes (Alcatel, Nokia, M4, entre otros) mencionó estar enfocados en la oferta de equipos de gama baja, aunque ya encuentran oportunidades en este nicho, por lo que lo empiezan a adentrarse con equipos con mayores capacidades.

La importancia de los equipos de gama media radica en que permite a los usuarios dar el salto entre prácticamente solo usar equipos para funciones básicas, como revisar redes sociales o comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea; a utilizar de forma óptima todas las herramientas de productividad, entretenimiento, salud, educación, entre muchas otras, mejorando así, las actividades cotidianas de los usuarios, concluyó la firma de consultoría.

 

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