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Diez fuerzas tecnológicas que definirán los servicios financieros en 2020: PwC

PwCDe acuerdo con la firma en consultoría, mientras que las nuevas empresas FinTech invaden los mercados establecidos, muchos ejecutivos recurren a sus departamentos de Tecnologías de Información (TI) para mejorar la eficiencia y facilitar la innovación, al tiempo que reducen costos y continúan monitoreando sistemas legados.

Agregó que los CIO y otros ejecutivos deben ser capaces de innovar cuando cambian las tecnologías, los competidores y los mercados, y contar con los recursos especializados para hacerlo. Por lo tanto, aseguró, es esencial que puedan identificar las amenazas y las oportunidades que afectarán su modelo operativo, su enfoque en capital humano, así como su habilidad para innovar y ejecutar.

En este contexto, el reporte de PwC, Financial Services Technology 2020 and Beyond: Embracing Disruption, enumera diez fuerzas tecnológicas que definirán la competencia en la industria de los servicios financieros para 2020 y las seis prioridades para que las instituciones financieras se beneficien de ellas:

Diez fuerzas tecnológicas, seis prioridades

  1. Las FinTech impulsarán el nuevo modelo de negocios.
  2. La economía colaborativa se integrará a cada parte del sistema financiero.
  3. Blockchain sacudirá el entorno.
  4. Lo digital se volverá convencional.
  5. “La inteligencia del cliente” será el indicador más importante del crecimiento de ingresos y rentabilidad.
  6. Los avances en robótica y la Inteligencia Artificial (IA) iniciarán una ola de reforzamiento y adaptación.
  7. La nube pública se volverá el modelo de infraestructura dominante.
  8. La ciberseguridad será uno de los riesgos principales que enfrentarán las instituciones financieras.
  9. Asia surgirá como un centro clave en innovación tecnológica.
  10. Los reguladores también pondrán más atención a la tecnología.

 

Seis prioridades para 2020:

  1. Actualizar el modelo operativo TI para prepararse para la “nueva normalidad”.
  2. Reducir costos al simplificar los sistemas legados, llevando el software como servicio (SaaS) más allá de la nube, y adoptando la robótica/IA.
  3. Construir las capacidades tecnológicas para desarrollar más inteligencia sobre las necesidades de los clientes.
  4. Preparar la arquitectura para conectarse a todo y en todos lados.
  5. Poner toda la atención posible en la ciberseguridad.
  6. Asegurarse de tener acceso al talento necesario y las habilidades para ejecutar y alcanzar los objetivos.

 

“Los proveedores de servicios financieros tal vez sientan que ya han pasado por esto antes. Las prioridades que enlistamos, como actualizar el modelo operativo TI y reducir costos al simplificar los sistemas legados, siempre han sido buenas opciones”, mencionó Gonzalo Nuñez, Socio líder de la práctica de FinTech de PwC México, sin embargo, resaltó: “Lo que funcionó para el mundo del servicio al cliente no funcionará para la nube. Lo que funcionó para asegurar las transacciones sin presentar la tarjeta de crédito no funcionará para el Internet de las Cosas”.

“Esperamos que nuestra perspectiva sea útil en un momento en el que las instituciones financieras necesitan empezar a pensar sobre renovar su estrategia para 2020 y a futuro”, concluyó Nuñez.

 

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