Un viaje en la historia de las TI

Alessandro Porro
Alessandro Porro

Por Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Ipswitch.

¿Cómo era una posición TI en los años 70, 80 y 90? Había, por lejos, menor cantidad de puntos móviles. En lo que respecta a la actualidad, la historia de la tecnología de la información muestra sorprendentes diferencias en los roles del día a día y la tecnología disponible. Los equipos de soporte TI han recorrido un largo camino.

Las TI han existido siempre, como los seres humanos. Si se piensa en ello, los jeroglíficos son scripts que nunca más se utilizaron. Los dispositivos mecánicos, tales como la regla de cálculo, la máquina de diferencias, la calculadora de Pascal y otros equipos mecánicos también califican como TI. Sin embargo, el viaje particular de las TI comienza bien entrado el siglo XX.

Los 70’: la primacía de los ordenadores centrales

Las computadoras de esta época eran en su mayoría ordenadores centrales y minicomputadoras. Si no las mencionáramos, la historia de las tecnologías de la información no sería completa. El papel de los expertos TI incluía la ejecución manual de tareas por lotes de usuario, realizar copias de seguridad de la impresora, efectuar actualizaciones del sistema a través de procedimientos largos, mantener terminales abastecidas con papel y el canje de los tubos de soplado. El staff de TI fue relegado principalmente a los sótanos y otras salas blancas que albergaban el hierro grande. La interconectividad del sistema era mínima en ese momento, por lo que la gente tenía que sortear esos obstáculos por sí misma. Esta fue la motivación detrás de Internet (o la Arpanet, como se le conocía en ese entonces).

Los 80’: la aparición de la PC

Esta década vio el crecimiento de la minicomputadora (los ordenadores DEC VAX) y la introducción de la PC. Los administradores de sistemas fueron corridos del sótano hacia los pasillos y salas de ordenadores de escuelas, bibliotecas y empresas. Las tareas TI consistían en la instalación y el mantenimiento de los servidores de archivos e impresión para automatizar el almacenamiento de datos, la recuperación y las impresiones. Otras funciones de negocio incluían la instalación y actualización de DOS en PC.

Si alguien trabajó en una escuela, seguramente vio la introducción de la Apple II, la Commodore 64 y, eventualmente, la PC IBM. Pero la computadora personal era más cara, se la atribuía para uso empresarial y no era muy implementada en las escuelas. Fue la Apple II la que impulsó el mercado de la educación hacia delante. El equipo de mantenimiento en una escuela en los años 80 sabía todo acerca de disquetes, impresoras de margarita y cables RS-232.

Los 90’: cubículos, Windows e Internet

Esta generación TI trabajó en cubículos (“Tron» u «Office Space»), a menudo compartiendo ese espacio junto a los usuarios que hacían el mantenimiento técnico. En esos tiempos, la mayoría de los empleados usaban PC con Windows y el soporte TI se centraba en la creación de redes, mantenimiento de redes, soporte de correo electrónico de PC, las instalaciones de Windows y Microsoft Office, y la adición de memoria o tarjetas gráficas para aquellos que las necesitaban.

Hacia el final de la década, la contribución de la Web para la conexión a Internet se convirtió, posiblemente, en el recurso de computación más solicitado entre las empresas en crecimiento. Aunque todavía no había Facebook, Twitter o LinkedIn (Friendster daba comienzo a esa tendencia en 2002), los empleadores seguían preocupados por la productividad y el acceso limitado a la Web. Además, si uno podía añadir módems para PC, habilitar líneas telefónicas para acceder a Internet por teléfono y permitir el negocio de internet por LAN, era aún mucho mejor.

Las TI de hoy en día: la bienvenida a Apple, Patch Tuesday y BYOD

Hoy en día, los actuales roles para un empleado de TI incluyen el renacimiento de soporte para Mac, la introducción de las redes sociales (y el bloqueo de su acceso en la oficina), los parches de seguridad constante (Patch Tuesday en Windows, por ejemplo), el advenimiento de BYOD y la automatización de DevOps.

La consumerización continua de TI (esencialmente ahora BYOD) significó que los profesionales de TI tengan «ese tipo» de trabajo en el que amigos y familiares les pidan constantemente ayuda.

¿El punto en común a través de los años? El crecimiento de la automatización en el rol de las TI – una tendencia que va a seguir progresando.

 

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