ColumnasNoticias

Influencia de IoT en la sociedad

columna-f5Por Peter Silva, gerente de Marketing Técnico en F5

Los dispositivos de vestir en los sectores de los deportes y la salud ascenderán a casi 170 millones de dispositivos para el año 2017 (lo que representa una tasa anual de crecimiento de 41%). Hablando específicamente de las empresas, si pensaba que el frenesí Bring Your Own Device (BYOD) era un dolor de cabeza, tan sólo espere a que las cámaras tipo botón, los relojes inteligentes, los dispositivos de acondicionamiento físico y los lentes conectados sean “el pan de cada día” en la oficina. Los dispositivos de vestir en los lugares de trabajo serán un reto enorme en los próximos años conforme más dispositivos, prendas de vestir y casi cualquier ‘cosa’ con un chip o sensor se vuelvan elementos comunes en nuestra sociedad.

En el reporte The Wearable Future (El futuro de los dispositivos de vestir), PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló que el 77% de los usuarios encuestados piensan que un beneficio importante de la tecnología de los dispositivos de vestir es el potencial de hacer que los empleados sean más productivos y eficientes. Si la tecnología es simple de utilizar y se integra con otros dispositivos, eso debería elevar la productividad y aumentar las utilidades. Entre las industrias que se podrían beneficiar de inmediato con el mercado de los dispositivos de vestir se cuentan:

–El entretenimiento será más ‘envolvente y divertido’

–Los medios sociales recibirán actualizaciones en tiempo real de prendas de vestir

–Los juegos podrán ser visual y físicamente más atractivos

–Los anunciantes también desearán ese espacio en la espalda de alguien

–Los sistemas de salud podrán registrar signos vitales

–El comercio detallista podría ofrecer experiencias de compra “placenteras y eficientes”

Las prendas de vestir son sólo un ejemplo de muchos. Las organizaciones también podrán manejar activos y edificios de oficinas con mayor eficiencia. Imagine la automatización del hogar conectado que tenemos hoy día, pero extendida hacia propiedades comerciales. Seguridad, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado, por sus siglas en inglés), activos, iluminación, acceso a empleados, etc., serán manejados por sensores y monitores. Ya se están construyendo ciudades inteligentes con IoT a escala de metrópolis. La energía, el ambiente, la iluminación de las calles, las instalaciones sanitarias, el suministro de agua, el transporte y otras funciones relacionadas con la actividad ciudadana son controlados automáticamente por medidores.

Asimismo, la industria automotriz está aprovechando también los sensores en autos que se conducen por sí solos, conexión Wi-Fi en el auto, integración imperceptible con teléfonos móviles, comunicación entre diferentes vehículos, actualizaciones de software e incluso sus propias aplicaciones en el auto para disfrutar entretenimiento por streaming (vía Internet), navegación y otras actividades conectadas.

Según se dice, en algún momento, todo sujeto (una persona, lugar o cosa) tendrá o portará un sensor/accionador/chip IP que recopilará datos y todo ese tráfico de información será canalizado a un centro de datos en algún lugar. Ha surgido la sociedad digital.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap