Revela Epicor seis estilos de trabajo de los CFOs

Group Of Multi-Ethnic People Social Networking

Cómo y por qué un director de finanzas (CFO) aboga por inversiones tecnológicas para respaldar operaciones de negocios, varía dependiendo de su estilo personal de liderazgo, de acuerdo con la encuesta global liberada por Epicor Software.

La encuesta ofrece información acerca de los estilos de trabajo y liderazgo de más de 1,500 directores financieros al mando de empresas en todo el mundo. Éstos están enfocados en mejorar la rentabilidad de la compañía y tienen un rol principal en la toma de decisiones de inversiones críticas, como en sistemas de tecnología y negocios.

Los resultados encontraron seis tipos de tomadores de decisiones financieros: políticos (27%), revolucionarios (19%), vigilantes (19%), conductores (16%), tradicionales (9%) y visionarios (9%):

–Revolucionarios: relacionados con las compañías de mayor crecimiento y rentabilidad (el crecimiento en ganancias fue de 72% para los revolucionarios contra 64% del promedio de la misma muestra). Son felices al considerar cambios en la cultura corporativa y sus estructuras, por lo que suelen establecer metas desafiantes y difíciles. Toman un enfoque menos estructurado y trabajan fuera de los sistemas y procesos formales, tomando riesgos cuando es necesario. Son los más críticos del soporte financiero que reciben de su TI – 48% dijo que el soporte que reciben de TI es inadecuado. Este sentimiento podría estar dando pie a su estilo “aventurero” de trabajo al improvisar y obtener datos por medios alternos a sus sistemas empresariales.

–Tradicionales: se caracterizan por ser estrictos. Prefieren trabajar con sus sistemas actuales. Son los menos propensos a aceptar que necesitan un cambio en sus sistemas tecnológicos (solo el 14% cree que sus sistemas empresariales de TI necesitan ser actualizados, comparado con el promedio de la encuesta de 32%). Están relacionados con compañías de menor crecimiento y rentabilidad (el crecimiento de ganancias fue de 56% para los tradicionales contra 64% del promedio de la misma muestra)

–Político: es el estilo de trabajo más común de los entrevistados. Es un líder cauteloso y tiene un enfoque metódico y basado en el trabajo en equipo. Suele consultar a su staff para tomar decisiones importantes y prefiere retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer errores. Creen, por encima del promedio, que la colaboración es el reto clave (27% contra 22% del promedio de la muestra), así que también son quienes dan más apoyo a las inversiones en tecnología para colaboración organizacional.

–Conductor: le gusta establecer metas retadoras y difíciles para ellos y para su staff. Suelen trabajar fuera de los sistemas formales y los procesos establecidos y tiene más probabilidades de tomar decisiones basados en instintos en lugar de datos duros (54% contra el 46% del promedio). Reportan un nivel de satisfacción regular con sus sistemas TI (35% comparado con 30% del promedio). En teoría, esto hace que sea menos probable que demanden sistemas empresariales que les ayude a clasificar información detallada y están contentos al trabajar con una sinopsis de la información.

–Vigilante: prefiere retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer un error. Su preocupación es la falta de datos precisos (52% contra 44% del promedio). De acuerdo con la encuesta, se inquietan por no tener información de calidad acerca del rendimiento financiero de las líneas de productos (sólo el 48% cree que tienen buena información comparado con el 57% de los encuestados).

–Visionarios: trabajan afuera de los sistemas formales y les gusta tomar decisiones basados en la experiencia y en su intuición. Temen no tener el tiempo o los recursos para obtener resultados significativos (26% comparado con el 18% del promedio) y adoptar el cambio. Es más probable que prevea la necesidad de tomar decisiones en equipo que sus colegas (23% contra el 14% del promedio). Están convencidos que su sistema TI necesita cambiar en un futuro cercano (41% a comparación del 32% del promedio). Un 27% creen que se debería de invertir en un nuevo sistema muy pronto (contra 17% del promedio de los encuestados).

“El tiempo para actualizar los sistemas empresariales debe de ser antes de que la organización los sobrepase y que se desgaste la salud operacional y financiera”, comentó Malcolm Fox, vicepresidente, mercadotecnia de productos para Epico, quien agregó no sorprenderse de que los tradicionales sean los menos probables de reconocer la necesidad de un cambio en sistemas tecnológicos y tiendan a dirigir empresas que están experimentando un menor incremento en ganancias que otros CFOs encuestados.

La investigación también demuestra que sistemas empresariales flexibles se pueden acomodar a diferentes estilos de trabajo. En este sentido, Epicor se dijo comprometido con redefinir la relación que las personas tienen con su solución de planeación de recursos empresariales (ERP) y simplificar las interacciones, remover barreras para acceso de información, minimizar pasos en el proceso y conocer nuevas maneras de visualizar, interactuar y consumir información práctica para toda la organización.

“El estudio arroja información importante de la toma de decisiones y del rol que la tecnología tiene en los diferentes estilos de liderazgo, lo que nos recuerda una vez más de la necesidad de diseñar sistemas empresariales para personas, no para ‘usuarios”, concluyó Fox.

 

contactame@esemanal.mx

Share via
Copy link
Powered by Social Snap