Noticias

Desafíos para desarrolladores de aplicaciones móviles: Progress

PROGRESSLa compañía presentó los resultados de su estudio Telerik de etapa de desarrollo móvil, donde entrevistó a 3.000 profesionales de TI y desarrolladores para evaluar aspectos de adopción, tendencias y perspectivas sobre el desarrollo móvil.

«El hallazgo más interesante del estudio es que el 57% de los desarrolladores nunca ha construido una aplicación móvil, indicando que el desarrollo de aplicaciones móviles continúa siendo especializado. La comunidad de desarolladores requiere de herramientas y procesos fáciles de usar para avanzar en sus esfuerzos de desarrollo móvil de una manera efectiva”, señaló Karen Tegan Padir, presidente de Desarrollo e Implementación de Aplicaciones de Progress.

Principales hallazgos

La adopción y desarrollo de apps móviles es más lenta de lo esperado. 57% de los desarrolladores aún están aprendiendo como desarrollar y nunca han construido una aplicación móvil. Al mismo tempo, 47% de los desarrolladores encuestados desarrollaron, en promedio, sólo una aplicación móvil funcional al año.

La falta de procesos definidos es también uno de los obstáculos. Los desarrolladores móviles expresaron su frustración por las restricciones, cambios tecnológicos y prácticas de desarrollo (16%). Además, tienen que enfrentar la falta de tiempo (19%), falta de herramientas (15%), así como limitaciones de presupuesto.

La mejora en la eficiencia operativa fue citada con más frecuencia como una de las razones clave para la construir de aplicaciones móviles. Otros impulsores comprenden la creación de nuevas oportunidades de ingresos (39%), el aumento de la productividad de los empleados (38%), mejoramiento de los servicios al cliente (35%) y la búsqueda de un mayor compromiso por parte del cliente (34%).

Para lograr algunos de estos objetivos, la experiencia del usuario (UX) es el elemento más importante a considerar en el desarrollo de aplicaciones móviles de cualquier tipo – ya sea interfaz externa o utilizada para funciones críticas del negocio. 44% de los encuestados señaló la experiencia de usuario como la parte más importante en creación de aplicaciones, seguida por la facilidad de mantenimiento (24%), el rendimiento (15%) y la seguridad (11%).

Las empresas obtienen benefícios a partir de un enfoque flexible multiplataforma: el enfoque híbrido es el preferido (33 % ), seguido por el nativo (25 %) y web (19 % ).

Los desarrolladores también están construyendo en todas las plataformas. 76% de los encuestados desarrollan para Android, el 63% para iOS y el 40% para Windows Phone. Entre los que desarrollan para iOS, el 83% también lo hacen para Android. No obstante que el desarrollo multi-plataforma es un requisito para la mayoría de las aplicaciones B2B y B2E, este es uno de los mayores retos. 36% de los encuestados mencionaron el desarrollo multiplataforma como el elemento más problemático en el proceso de construcción de aplicaciones. Esto, aunado a la necesidad de proporcionar una interfaz de usuario limpia.

Los encuestados observan el desarrollo de una mezcla de plataformas que no se limitan al entorno móvil. Esto incluye plataformas web (87%), desktop (62%), la IoT (22%), wearables (6%) y otras.

Los wearables para Internet de las Cosas (IoT), como es el caso de Apple Watch, son «la próxima gran cosa» en términos de desarrollo de aplicaciones. Los aparatos inteligentes como refrigeradores y dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift, son considerados como los más importantes, respectivamente, por el 35% y 21% de los encuestados. Sólo el 21% de los entrevistados tiene planes para construir aplicaciones para wearables en lo que resta de 2015. De este 21%, el 45% desarrollará aplicaciones para Apple Watch.

De acuerdo a Matthew Gheregozlou, vicepresidente de Progress para Latinoamérica, el estudio Telerik arroja luz sobre un movimiento que está en franca evolución en la industria del software, caracterizado por que presenta gran número de incertidumbres. “Lo más importante de este panorama es que permite visualizar un interesante y cada vez mayor interés en la definición de procesos y herramientas creadas para un nuevo entorno que abarca múltiples plataformas y observa la experiencia del usuario como el punto más crítico de la estrategia”, señaló el ejecutivo.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap