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Aspectos básicos para administrar mejor una Pyme

ASPELPor Gilberto Sánchez, director general de Aspel:

Según el estudio “La esperanza de vida de los negocios en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cierra antes de cumplir cinco años y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la mala administración es la razón por la que cada año sobrevive sólo un 10% de los negocios creados.

Desde la creación de una empresa, se necesitan conocimientos en áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, etcétera. En pocas palabras: se requiere administración, la cual se subestima en muchas ocasiones, ya que solo dos de cada diez empresarios están capacitados para gestionar su propio negocio, afirma la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entonces, para que una Pyme pueda avanzar hacia un mayor crecimiento y eleve el porcentaje de éxito de su negocio, es indispensable tener una sólida plataforma administrativa, en la cual se consideren los siguientes aspectos y se controlen de manera correcta:

–Contabilidad: es fundamental ya que proporciona información precisa para evaluar el estado financiero del negocio, proyectar a futuro el crecimiento y tomar buenas decisiones como invertir, incorporar nuevas tecnologías, determinar la continuidad de la empresa, entre otros aspectos.

–Facturación: sirve para comprobar los productos y/o servicios que se han comprado y vendido. Debe ser rápida, efectiva y sin errores, cumpliendo con todos los requisitos fiscales.

–Nómina: el incumplimiento de la nómina puede generar problemas a corto y largo plazo minando la productividad, por ello nunca debe quedar incompleta y jamás se debe tomar de ella para completar otros gastos.

–Inventario: un mal manejo de este rubro generará desabasto y pérdida de ventas, utilidades, clientes y mercado. Para que esto no suceda, se deben conocer a fondo las existencias, controlar las pérdidas e implementar un sistema de información que determine el costo de los productos de forma clara y segura.

–Cobranza: la mala gestión de las cuentas por cobrar puede provocar falta de liquidez y originar deudas, por eso es muy importante saber cuánto deben los clientes, qué facturas están vencidas y cuántas por vencer, revisar la antigüedad de saldos, etcétera.

–Efectivo y cuentas por pagar: tener un buen control del efectivo permitirá que se lleven a cabo las operaciones de la empresa y que se afronten los gastos correspondientes. Esto incluye conocer siempre la disponibilidad bancaria, generar los pagos y cheques de forma rápida y eficiente, así como tener registrados todos los pagos y depósitos realizados.

–Costos: identificar y controlar los costos ayuda a reducir gastos y a mejorar la planificación de presupuestos.

–Tecnología: utilizar algún tipo de herramienta tecnológica en los procesos de negocio puede hacer que la competitividad empresarial aumente hasta en un 94%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cubrir adecuadamente estos aspectos administrativos sin duda hará que las Pymes formulen, implementen y evalúen decisiones inteligentes que las ayudarán a lograr sus objetivos de negocio, para continuar formando parte de la economía de nuestro país.

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