En México la generación Y o Millennials (personas nacidas a principios de los años
ochenta) cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años, representa una tercera parte de la
población, es decir, poco más de 40.5 millones de millennials habitan en nuestro país, una
generación de consumidores y usuarios que apuntan hacia la innovación de la sociedad,
manifestó Blue Coat.
Agregó que a dicha generación se ha calificado de egocéntricos, optimistas,
emprendedores, preocuparse por el cuidado de su entorno y medio ambiente, tener
relaciones estrechas con sus marcas favoritas, poseer las últimas innovaciones tecnológicas,
pero caracterizada principalmente porque siempre estarán conectados a Internet sin
importar el tipo dispositivo que utilice.
Esta situación plantea un nuevo reto para las empresas debido a que se esta generación
constituirá el 75% de la fuerza laboral en el mundo, y aparentemente no le da valor a la
integridad y seguridad de su información personal. Dicho comportamiento se traslada a la
organización pues de no tener la precaución necesaria durante sus actividades en línea
expondrá a la compañía ante cualquier tipo de amenaza. Los nativos digitales poseen cierto
conocimiento técnico en tecnologías de la información, sin embargo ignoran las políticas de
seguridad de la compañía, destacó la firma en seguridad
«Esta actitud resulta ya peligrosa para las empresas y lo será aún más en los próximos años,
cuando cada vez más participen en el ecosistema laboral y ocupen los principales puestos
en las compañías», opinó Daniel Casados, director general de Blue Coat Systems México.
Una encuesta realizada por RSA mostró que más del 70% de los trabajadores de la
generación Y «admiten llevar a cabo una conducta de riesgo» en Internet, tales como la
publicación de demasiada información personal y de la empresa en los medios sociales y
otros sitios.
Es por ello que Blue Coat recomienda a las empresas emprender las siguientes acciones de
seguridad:
–Enseñar a las nuevas generaciones sobre cómo trabajar de forma segura desde cualquier
lugar y dispositivo, explicándoles la importancia de las políticas de seguridad y la
relevancia de éstas para su puesto de trabajo.
–Las empresas deben implementar iniciativas de movilidad corporativa o del tipo “traiga su
propio dispositivo”. Asimismo tendrán que buscar aplicaciones móviles aprobadas
previamente que no presenten riesgo de pérdida de datos o violaciones de la privacidad.
–Las políticas deben mantenerse y estar alineadas con el negocio de la compañía en todo
momento. De lo contrario pueden perder valor si los usuarios no creen que violarlas tiene
consecuencias o, peor aún, si consideran que pasar por encima de ellas mejora su
productividad.
–Las empresas deben buscar una solución que extienda la protección y las políticas de la
red corporativa en cualquier lugar, sin importar si los millennials están trabajando en una
portátil en la oficina o desde sus dispositivos móviles en la cafetería.
–Las organizaciones tienen que ser capaz de gestionar las acciones que la generación Y
puede realizar dentro de las redes sociales. Por ejemplo, puede controlar que suban archivos
adjuntos, fotos o videos, evitando de ese modo riesgos de pérdida de datos involuntaria o
riesgos para su reputación corporativa.